|
Cargando ...
|
Noveleando
|
Menciones PIED 2014
EJE:
P.E. Mediado por las TIC:
Nombre del Proyecto: "Noveleando"
Fundamentación y Descripción (Resumen):
La realización de este Proyecto es el resultado de la implementación de la propuesta de Articulación “Biblioteca sobre ruedas” proveniente de la DFD que nuclea a las Escuelas Normales Superiores que se realiza desde 2011 siendo el eje disciplinar el Área de Literatura.
En el ciclo 2013 su especificidad se relacionó al tratamiento pedagógico-didáctico de los formatos “fotonovela e historieta”.
El trabajo con TIC define al Nivel Inicial de la ENS N° 6 institucionalmente y vertebra su propuesta educativa desde hace 3 años, por eso nuestros P.E. siempre reflejan esta opción.
Ambas alternativas “TIC y Articulación” pudieron ser coordinadas en un trabajo atractivo y novedoso, tanto para niños como para docentes, por eso adoptamos la decisión de realizar un abordaje combinado de estas áreas partiendo de la aceptación de un posicionamiento amplio frente a las “Nuevas alfabetizaciones” que resignifica a las TIC, entendiéndolas no sólo como formas culturales, sino también como “ámbitos recreativos y productivos” (Dussel: 30) que posibilitan explorar nuevos lenguajes.
Desde estos parámetros, las docentes de sala de 5 años, eligieron abordar contenidos de Literatura y de Prácticas de Lenguaje mediados por las TIC para concretar este Proyecto.
Se decidió entonces realizar con los niñ@s de ambos turnos una “fotonovela” utilizando soporte digital; esto implicó la planificación de diversas actividades que incluyeran a las TIC con la intención de generar espacios y experiencias que les permitieran imaginar, jugar, crear, explorar, afianzar y profundizar saberes previos que venían trabajando.
La concepción de aprendizaje que priorizamos en el nivel, considera a los niños constructores de sus propios conocimientos y “productores culturales por derecho propio” (Buckingham: 225), por ello las actividades con TIC ocupan un rol central en nuestra propuesta, ya que con y a través de ellas se generan espacios que estimulan la participación activa de los niñ@s y su creatividad.
La realización de este tipo de experiencias muestran las enormes posibilidades que abren estos entornos, donde lo importante no es la “tecnología sino lo que hagamos con ella, lo que enseñemos sobre sus usos y posibilidades, y también sobre sus límites” (Dussel y Southwell: 3).
Complementando el planteo anterior, también adoptamos una perspectiva que entiende y posibilita como parte fundamental del rol del directivo, la función de “Asesor Pedagógico” a partir de considerar su intervención y cooperación en algunas de las actividades de la sala, para ello se propuso a las docentes el acompañamiento activo y sistemático durante el desarrollo del proyecto.
Se estableció entonces una dinámica de “trabajo en equipo” que compartió instancias de discusión y planificación sobre las posibilidades y usos de TIC en combinación con los aportes de la Asesora Pedagógica de INTEC, momentos de lectura de bibliografía específica, la co-coordinación y la evaluación conjunta de las actividades realizadas con la intencionalidad de mantenerlas y/o modificarlas.
|
Objetivos |
Objetivos:
Que los niños logren:
- Apropiarse de las TIC para aprender, crear, imaginar y jugar en entornos digitales.
- Crear, comunicar y colaborar con otros a través de múltiples lenguajes de representación, desarrollando habilidades para leer y escribir usando imágenes y textos.
- Iniciarse en la construcción de una mirada crítica y un vínculo autónomo con las TIC.
- Apropiarse de las posibilidades que ofrece la fotonovela digital como narrativa emergente.
- Elaborar una fotonovela en soporte digital.
- Crear, tomar, intervenir, modificar y editar fotografías con un propósito definido.
|
Secuencia didáctica | Encuentros de los Equipos de Conducción y acuerdo para abordar la Articulación a través de la producción de una Fotonovela. Encuentro de Asesoras Pedagógicas de INTEC fijando criterios sobre programas y recursos TIC a utilizar. Indagación de saberes previos con los niñ@s: ¿Qué es una Novela? Conversación grupal para definir el concepto. Registro de reflexiones y síntesis. Exploración guiada de fotonovela (soporte papel). Reconocimiento de características (viñetas, globos de diálogo, etc.) Lectura mediatizada en soporte papel y digital. Creación de una historia grupal para transformarla en fotonovela y compartir con primaria. Creación grupal de historia guionada. Guión gráfico ordenado y secuenciado con dibujos de los niñ@s. Selección de una locación exterior e interior para tomar fotografías: Jardín Botánico y escenario lúdico. Salida didáctica, toma de fotografías y armado de la historia. Dramatización de los momentos secuenciados. | Captura de imágenes por los niñosy docentes. Descarga de las fotografías y organización por carpetas. Conversación con los niñ@s sobe programas de edición. Trabajo en subgrupos y entre pares, para edición imágenes (Pizap) Edición de tamaño y proporción de las mismas ( Pictures Manager). Acuerdo con primaria para utilizar el programa Haga qué para completar globos de dialgo desde sus netbooks (Plan Sarmiento). Publicación en Calaméo. Impresión en soporte papel para incluirlas en la Biblioteca del Jardín. Proyección de fotonovelas durante el festejo del Día de la Familia. | Link Fotonovela http://es.calameo.com/read/0028814992b713c278f2f?authid=HbebCZUGUZhN | Recursos técnicos | Recursos Técnicos: *Máquina fotográfica digital. *Trípode. *Computadora. *Proyector. Aplicaciones on line: *Pizap *Calameó *Microsoft pictures management. Aplicaciones off line: *Haga qué |
Evaluacion y/o comentario |
Evaluación:
Durante este trabajo los niñ@s lograron comenzar a apropiarse de estos nuevos formatos y conocer los usos y las tecnologías que los hacen posibles.
También encararon con éxito tareas colaborativas para elaborar un producto conjunto que fue síntesis de los aprendizajes realizados a lo largo del Proyecto y del ciclo.
Esta experiencia posibilitó trabajar de manera poco convencional contenidos fundamentales de Literatura y de Prácticas de la Lectura y Escritura en vinculación con las TIC iniciándolos de manera creativa y atrayente en la Alfabetización digital.
Bibliografía:
Anexo Curricular de Educación Digital del Nivel Primario - Disponible en:
http://integrar.bue.edu.ar/integrar/blog/destacados/presentacion-del-anexo-curricular-de-educacion-digital-del-nivel-primario/
Buckingham, D. "Más allá de la Tecnología" Ed. Manantial 2008
Diseño Curricular para la Ed. Inicial Marco General.
Diseño Curricular para la Ed. Inicial Niños de 4 y 5 añosDussel I. y Southwell M. "Lenguajes en Plural" Dossier en Revista El Monitor de la Educación N°13 - Disponible en: http://www.me.gov.ar/monitor/nro13/dossier1.htm
Para acceder a la fotonovela realizada:
Sala Roja: ENS Nº 6 "Vicente López y Planes"
Año 2013
Para escuchar el artículo ir al siguiente enlace: https://drive.google.com/file/d/1vakaOqqfxYIZ1h0DkvRmNMkTik3bHA1M/view?usp=sharing |
|
Orientado a: |
Docentes |
Niveles y áreas: |
|
Palabras claves: alfabetización digital, articulación, fotonovela, TIC |
|
|