PROYECTO
¡NUESTROS CUMPLEAÑOS!
● Grado: 3º TT
● Duración: 2 mes. Aprox.
● Docentes: Cecilia Kupchik y Romina Pazos
● FPD: Cecilia Roma
● Año: 2013
Fundamentación
El presente proyecto surge por el interés de los niños para festejar su cumpleaños. Se los observó entusiasmados y la demanda de festejo era recurrente.
Al analizar las fechas de cumpleaños, observamos que tres de los cuatro alumnos cumplen en el mes de Mayo y sería una oportunidad excelente para abordar el tema.
Nos pareció sumamente importante tomar el emergente y enmarcarlo dentro de las prácticas de lenguaje, favoreciendo las prácticas de escritura donde el escribir tiene un sentido. El proyecto promoverá no solo la producción escrita autónoma sino el interés y motivación ya que la demanda surgió del grupo.
Período: de mayo a junio. |
Objetivos |
Objetivos generales.
Que los niños:
1. Logren afianzar el vínculo como grupo de pares
2. Conozcan otro tipo de texto: La invitación
3. Afiancen el proceso de lectura y escritura.
4. Se inicien en la escritura autónoma.
Objetivos según Diseño Curricular de 1er. Ciclo:
Prácticas del lenguaje:
● Invitar y responder una invitación
● Fomentar la comprensión y la interpretación de lo dicho por parte del lector mediante el empleo de distintos signos de puntuación en relación con lo que se quiere expresar y con lo que ha guiado la escritura.
● Editar los textos producidos, en este caso es una tarjeta de invitación, considerando incluir o no ilustraciones, cómo distribuir el texto en el papel, qué ilustraciones incluir y qué colores usar, qué tipo y tamaño de letra, qué tipo y tamaño de papel, cómo distribuir la invitación.
Matemática:
● Identificación de diferentes usos de los números según los contextos en los que aparecen: calendarios, cantidades y reparto.
● Resolución de problemas que exijan contar y ordenar.
Conocimiento del mundo:
Sociedades y culturas:
● En las sociedades conviven grupos de personas con diferentes costumbres, intereses y orígenes que satisfacen necesidades básicas de acuerdo con sus culturas y sus posibilidades.
● En distintas culturas y épocas las familias se integran y se organizan de diferentes modos.
Objetivos relacionados con las TIC según el PIED:
● Hablar el lenguaje de los nuevos medios: el tránsito de lo escrito a la diversidad multimedia.
● Explorar nuevos modos de entender y de construir la realidad: las narrativas emergentes: construcciones en red (edmodo).
Contenidos
En matemática
● Regularidades del sistema de numeración.
● Situaciones problemáticas sencillas (ya que cocinaremos algo de lo que se comerá en el evento).
En conocimiento del mundo
● Los festejos familiares: los cumpleaños
● La diversidad cultural.
● Escucha de textos expositivos.
● Establecimientos de relaciones de semejanza y diferencia entre la historia personal y familiar de cada uno de sus compañeros. (modo de festejar el cumpleaños).
En prácticas de lenguaje
● Tipo de texto: invitación
● Producción de textos.
● Reflexión sobre el sistema de escritura
● Separación de palabras.
Uso de las TIC:
1. Uso de la plataforma EDMODO como herramienta de lectoescritura social.
2. Registrarse en edmodo para compartir las tarjetas de invitación a los cumpleaños.
3. Uso del procesador de textos para la realización de la tarjeta de cumpleaños.
4. Subir archivos en edmodo.
|
Secuencia didáctica |
Se trabajaron ideas previas |
Se utilizó el calendario para ubicarse en tiempo y espacio. |
Se trabajarán las diversas significaciones de los cumpleaños, las rutinas de festejo y se festejaran todos los cumples. |
Como herramienta colaborativa, utilizaremos el EDMODO. Dicha aula virtual proporcionará herramientas para que los niños logren producir escrituras autónomas realizando diversas actividades: contar acerca del proyecto del festejo de cumpleaños, subir fotos del evento, dejar comentarios, entre otras. |
Se conversará con la facilitadora sobre dicho proyecto y se consultará sobre algún programa para abordarlo. |
Como motor o inicio del proyecto tomaremos el cumple de Oliver y armaremos la organización del mismo. |
Recursos técnicos |
Recursos: EDMODO y Procesador de textos. |
Evaluacion y/o comentario |
Evaluación:
Se evaluará de manera constante:
-Interpretación de las consignas.
-Actitud respetuosa hacia la tarea propuesta.
-Responsabilidad en la realización de las actividades.
-Avance en el lenguaje oral y escrito.
Para escuchar el artículo ir al siguiente enlace: https://drive.google.com/file/d/0B-ZXVZOB0us3RTk4Qm9ib292Wms/view?usp=sharing |