mariceroma

PROYECTO
¡NUESTROS CUMPLEAÑOS!

● Grado: 3º TT
● Duración: 2 mes. Aprox.
● Docentes: Cecilia Kupchik y Romina Pazos
● FPD: Cecilia Roma
● Año: 2013

Fundamentación

El presente proyecto surge por el interés de los niños para festejar su cumpleaños. Se los observó entusiasmados y la demanda de festejo era recurrente.
Al analizar las fechas de cumpleaños, observamos que tres de los cuatro alumnos cumplen en el mes de Mayo y sería una oportunidad excelente para abordar el tema.
Nos pareció sumamente importante tomar el emergente y enmarcarlo dentro de las prácticas de lenguaje, favoreciendo las prácticas de escritura donde el escribir tiene un sentido. El proyecto promoverá no solo la producción escrita autónoma sino el interés y motivación ya que la demanda surgió del grupo.

Período: de mayo a junio.
Objetivos generales.

Que los niños:

1. Logren afianzar el vínculo como grupo de pares
2. Conozcan otro tipo de texto: La invitación
3. Afiancen el proceso de lectura y escritura.
4. Se inicien en la escritura autónoma.

Objetivos según Diseño Curricular de 1er. Ciclo:

Prácticas del lenguaje:

● Invitar y responder una invitación

● Fomentar la comprensión y la interpretación de lo dicho por parte del lector mediante el empleo de distintos signos de puntuación en relación con lo que se quiere expresar y con lo que ha guiado la escritura.

● Editar los textos producidos, en este caso es una tarjeta de invitación, considerando incluir o no ilustraciones, cómo distribuir el texto en el papel, qué ilustraciones incluir y qué colores usar, qué tipo y tamaño de letra, qué tipo y tamaño de papel, cómo distribuir la invitación.

Matemática:

● Identificación de diferentes usos de los números según los contextos en los que aparecen: calendarios, cantidades y reparto.

● Resolución de problemas que exijan contar y ordenar.

Conocimiento del mundo:

Sociedades y culturas:

● En las sociedades conviven grupos de personas con diferentes costumbres, intereses y orígenes que satisfacen necesidades básicas de acuerdo con sus culturas y sus posibilidades.

● En distintas culturas y épocas las familias se integran y se organizan de diferentes modos.

Objetivos relacionados con las TIC según el PIED:

● Hablar el lenguaje de los nuevos medios: el tránsito de lo escrito a la diversidad multimedia.

● Explorar nuevos modos de entender y de construir la realidad: las narrativas emergentes: construcciones en red (edmodo).

En matemática

● Regularidades del sistema de numeración.

● Situaciones problemáticas sencillas (ya que cocinaremos algo de lo que se comerá en el evento).

En conocimiento del mundo

● Los festejos familiares: los cumpleaños

● La diversidad cultural.

● Escucha de textos expositivos.

● Establecimientos de relaciones de semejanza y diferencia entre la historia personal y familiar de cada uno de sus compañeros. (modo de festejar el cumpleaños).

En prácticas de lenguaje

● Tipo de texto: invitación

● Producción de textos.

● Reflexión sobre el sistema de escritura

● Separación de palabras.

Uso de las TIC:

1. Uso de la plataforma EDMODO como herramienta de lectoescritura social.

2. Registrarse en edmodo para compartir las tarjetas de invitación a los cumpleaños.

3. Uso del procesador de textos para la realización de la tarjeta de cumpleaños.

4. Subir archivos en edmodo.

Secuencia didáctica
Se trabajaron ideas previas
Se utilizó el calendario para ubicarse en tiempo y espacio.
Se trabajarán las diversas significaciones de los cumpleaños, las rutinas de festejo y se festejaran todos los cumples.
Como herramienta colaborativa, utilizaremos el EDMODO. Dicha aula virtual proporcionará herramientas para que los niños logren producir escrituras autónomas realizando diversas actividades: contar acerca del proyecto del festejo de cumpleaños, subir fotos del evento, dejar comentarios, entre otras.
Se conversará con la facilitadora sobre dicho proyecto y se consultará sobre algún programa para abordarlo.
Como motor o inicio del proyecto tomaremos el cumple de Oliver y armaremos la organización del mismo.
Recursos técnicos
Recursos: EDMODO y Procesador de textos.
Evaluacion y/o comentario
Evaluación:

Se evaluará de manera constante:

-Interpretación de las consignas.

-Actitud respetuosa hacia la tarea propuesta.

-Responsabilidad en la realización de las actividades.

-Avance en el lenguaje oral y escrito.

Para escuchar el artículo ir al siguiente enlace: https://drive.google.com/file/d/0B-ZXVZOB0us3RTk4Qm9ib292Wms/view?usp=sharing

calendario, cumpleaños, Matemática, Prácticas del lenguaje