Fundamentación:
A partir de un evento tan significativo y abarcativo como lo es el mundial, se propone trabajar desde distintas perspectivas la noción de mundo; la existencia de distintos países que se encuentran e involucran en un mismo lugar y con un mismo fin pero con costumbres y características sumamente diferentes.
Se utilizarán las TIC para buscar información sobre los partidos, conocer algunos estadios, etc. También se trabajará con el álbum de figuritas del mundial online. Dicha experiencia posibilitará que los niños grupalmente elaboren el álbum de figuritas de la sala a partir de las fotos individuales de cada uno.
|
Objetivos |
Que el niño:
- Se aproxime a la idea de la existencia del mundial como hecho que congrega pueblos y culturas.
- Participe en la producción del álbum digital de figuritas de la sala, comprendiendo esto como una elaboración grupal
- Pueda establecer acuerdos en post del producto final.
- Interactúe con otros, explore y construya en entornos virtuales, apropiándose de éstos como ámbitos de confianza y creatividad.
|
Secuencia didáctica |
• Se les preguntará a los niños si saben qué es el mundial. ¿Dónde se juega este mundial? ¿Siempre es en el mismo lugar? En un mapa planisferio se ubicará Brasil y Argentina. |
Se escuchará la canción oficia de este mundial. ¿la reconocen? ¿Cuándo o dónde la escucharon? |
• Se buscará en la web la mascota del mundial y su nombre, así como también información sobre los partidos de argentina. Se realizarán carteles para completar y que queden anotados los resultados en la sala. |
Se observará el álbum del mundial en papel y se colocarán algunas figuritas compradas |
Se les mostrará el álbum online y se pegarán en sucesivos días las figuritas aportadas. |
• Se confeccionará el álbum se sala roja con las fotos de los niños. Cada niño deberá arrastrar su foto hasta el número que coincida con el número de su foto. Debajo de cada uno tendrán sus nombres ya escritos. |
Se confeccionará el álbum se sala roja con las fotos de los niños. Cada niño deberá arrastrar su foto hasta el número que coincida con el número de su foto. Debajo de cada uno tendrán sus nombres ya escritos. |
Una vez completo el álbumrealizado en el programa POWERPOIN, la docente lo transformará en un álbum digital utilizando Calameo |
Una vez completo el álbumrealizado en el programa POWERPOIN, la docente lo transformará en un álbum digital utilizando Calameo |
Recursos técnicos |
Pc con conexión a internet |
Programa POWERPOINT |
Programa CALAMEO |
Fotografías digitales de todos los niños |
Evaluacion y/o comentario |
La obtención del propio álbum de figuritas proporcionó a los alumnos gran satisfacción. Por otro lado demostraron los conocimientos adquiridos no solo en el manejo de la computadora sino que además la utilización de un álbum de figuritas.
Grupalmente se fueron armando las tapas y contratapas con sus colores y estampados.
Por otro lado es a través del juego que los niños de sala de 4 van incorporando el uso de los números y las letras con un fin determinado.
Las familias se mostraron sumamente sorprendida frente al producto final obtenido.
JIN A Escuela N° 3 DE 6°
Para observar el producto final
http://www.calameo.com/read/00367734911104f4d7234?authid=5dXyUGgMU9JS
Para escuchar el artículo ir al siguiente enlace: https://drive.google.com/file/d/1taBuEAmszkVZZuwu83E_tJW_zKzfajM6/view?usp=sharing |