julieta.noguerol

tipo Publicado por: julieta.noguerol
2 / oct. / 2014

Nuestros retratos digitales

Breve reseña sobre la experiencia

Este proyecto se desprende de un recorrido sobre retrato realizado durante el mes de mayo. Al principio estaba pensado desde el área netamente de plástica, pero al tomar conocimiento de programas que permiten intervenir los propios retratos en la web es que se decide modificar el rumbo del recorrido, dando origen a este proyecto. Es así como se comienzan a utilizar las Tics como medio para lograr retratos intervenidos digitalmente.

En una primera instancia se realizaron trabajos en grupo total, para que la docente pueda mostrarles a los niños de qué manera interactuar con el programa. En esa ocasión se trabajó a partir de los retratos de los docentes de áreas curriculares de la sala.

Luego trabajaron en parejas las cuales fueron armadas de acuerdo al diagnóstico realizado por la docente en cuanto a los saberes previos de cada niño con la computadora. Es así que se conformaron parejas para que los que se encontraban familiarizados con el uso de la computadora pudieran ayudar a los que menos facilidad tenían.

En una última etapa cada niño trabajó solo, pero en esta ocasión a partir del retrato de su familia. Allí los alumnos pudieron investigar otras posibilidades del programa ya conocido. Dicha producción será parte del regalo del día de la familia de cada alumno.
Objetivos
- Participen activamente, consensuando entre pares, en la construcción de retratos a partir de una foto propia, utilizando aplicaciones digitales.
- Interactúen con otros, exploren y construyan tanto en entornos físicos como virtuales, apropiándose de éstos como ámbitos de confianza y creatividad.
Secuencia didáctica
 En grupo total la docente les mostrará cómo se utiliza el programa Pizap. Se intervendrá la foto del profesor de música y de educación física. Los niños elegirán los ojos, bocas, narices, pelo, etc que desean colocarle y la docente les mostrará el procedimiento a seguir para intervenir las fotos.
 En parejas, los niños irán interviniendo las fotos de ellos mismos. La docente los ayudará en lo que necesiten. Se les colocará el nombre de cada niño en cada retrato.
 Se tomarán fotos de las familias de los niños y luego cada uno intervendrá la foto de su familia. Para el día de la familia se regalará la foto impresa intervenida por cada niño.
Recursos técnicos
Pc con conexión a internet
Cuenta de facebook disponible para linkear con el pizap. Así se obtienen mayor cantidad de opciones
Evaluacion y/o comentario
El proyecto pudo realizarse progresivamente. Una de las mayores dificultades que se presentaron es la conexión a Internet poco fluida. En algunas ocasiones estando los niños trabajando en la intervención de sus retratos se ha cortado la conexión lo que implicó la pérdida del trabajo realizado hasta ese momento.
Los niños se mostraron conformes con sus producciones queriendo verlas una y otra vez. En la exposición con los padres pudieron explicarles el proceso por el cual realizaban los retratos.
En la intervención de los retratos familiares se pudo observar el avance en el manejo de las herramientas así como también lograron mayor autonomía en su desempeño y creatividad.
La docente está ampliamente satisfecha con el trabajo realizado ya que logró que sus alumnos no solo conozcan una nueva herramienta informática sino que también empleando sus conocimientos previos realizaron producciones creativas y sumamente divertidas.

Para acceder a la galería de imágenes:

JIN A Escuela N°3 DE 6

Para escuchar el artículo ir al siguiente enlace: https://drive.google.com/file/d/1jvjGHW6ZpbOhIRWJ2NxvBkb2PyLWDArz/view?usp=sharing