dep_epc14_de4

tipo Publicado por: dep_epc14_de4
24 / oct. / 2014

Nuevos Aires para Caffarena

La experiencia pedagógica se asoció al interés institucional de integrar la cultural digital y la utilización de diversos lenguajes, para hacer real la concreción de igualdad de oportunidades y posibilidades de aprendizaje.
Desde el inicio del ciclo lectivo 2014 se acordó como eje institucional de trabajo la incorporación en diversos proyectos de las TIC'S. La creatividad de los docentes el entusiasmo de los estudiantes y los apoyos recibidos de profesionales de la comunidad educativa hicieron realidad una profusión de trabajos, algunos de ellos seleccionados para el presente concurso : Nuevos Aires para Caffarena, Poesías Animadas, Seguridad en casa y Deportes en el Recuerdo. ¿Por qué ficción? Las vivencias dramáticas que transitan diariamente los estudiantes de nuestra institución reclama la incorporación de ficciones, además los chicos fueron los que desecharon de forma radical el formato documental. Creemos que la ficción libera, permite expresar emociones y sentimientos, también impulsa el fortalecimiento de la autoestima a partir de ideas propias.
El corto y demás producciones audiovisuales podrán ser visualizados en el siguiente canal de youtube: https://www.youtube.com/channel/UC2EIfDfOJ-SNJgbkKlNCRqA
-Que los estudiantes puedan:
Desenvolverse en una sociedad interconectada y global.
Integrar la cultura digital desde la innovación pedagogica.
Hablar el lenguaje de los nuevos medios audiovisuales.
Desarrollar la habilidad para el acceso igualitario al manejo de la tics.
Crear colectivamente escenas y situaciones dramáticas de ficción usando componentes del lenguaje teatral.
Asumir tareas necesarias para la producción de un corto.
Desarrollar cooperativamente actividades emprendidas para el mantenimiento de la memoria social y cultural.
Socializar la tarea educativa llevada adelante en la escuela 14 y compartir un proyecto realizado en el marco de una escuela pública asumiéndose como protagonistas de los procesos de transformación de la sociedad.
Conocer la historia de la escuela abordándola como una institución que evoluciona a la par de las necesidades históricas y comunitarias y de Agustín Caffarena como protagonista e impulsor de la escuela pública y de asociaciones solidarias como las cooperadoras escolares.

Secuencia didáctica
-Armado de una productora. "La Caffarena"
Distribución de cargos de producción.
Reconstrucción biográfica del Patrono A. Caffarena a partir de la investigación del archivo fotográfico y bibliográfico de la Escuela.
Armado del guión, a cargo de los estudiantes.
Distribución del elenco entre los voluntarios.
Ensayos actorales.
Filmación.
Edición del video por parte de alumnos con asesoramiento de la FPD.
Deiseño y creacion del canal de youtube de la escuela.
Subida de videos al canal.
Canal de yotube: https://www.youtube.com/channel/UC2EIfDfOJ-SNJgbkKlNCRqA
Recursos técnicos
Camara digital
Pizarra Digital Interactiva.
Proyector
Notebook docente
Netbook alumnos
Microfono
pendrive
Evaluacion y/o comentario
Los objetivos no sólo se alcanzaron sino que fueron superados. El compromiso de cada uno de los integrantes superó las expectativas iniciales, siendo éste, la mayor fortaleza ante todas las dificultades emergentes. En cada una de las tomas realizadas pudo observarse la colaboración institucional. El producto final refleja la confluencia de aportes de cada participante, generando disfrute al haber terminado en tiempo y forma un proyecto que parecía inalcanzable.

Para escuchar el artículo ir al siguiente enlace: https://drive.google.com/file/d/1wU4x4qJ69_jUzu9EOSwmaclVwUgRIYpU/view?usp=sharing
Alumnos, Comunidad, Docentes

colaboración, espresividad, ficción, historia, Memoria, patrono