Recurso  
stella.giorgio

Seguir autor

 

Enviar mensaje

tipo Publicado por: stella.giorgio
2 / jul. / 2015
0 votos, promedio: 0,00 de 50 votos, promedio: 0,00 de 50 votos, promedio: 0,00 de 50 votos, promedio: 0,00 de 50 votos, promedio: 0,00 de 5
Cargando ... Cargando ...

ONG: Participar y Difundir…

Esta experiencia ha sido desarrollada en conjunto con las docentes de grado y los alumnos de 6º y 7º grado de la Escuela Nº 17 D.E. 12 (sita en el barrio de Santa Rita), en ambos turnos.

El proyecto consta de la construcción de conocimientos en torno al tercer sector (ONG, Organizaciones sociales, Fundaciones, entre otros). A partir de este abordaje teórico, se promovió la creación de diferentes grupos que determinasen una temática social para luego llevar a cabo acciones de promoción de las mismas a través de formatos gráficos y audiovisuales, con el fin de ser elegidos por la mayoría a través de un sufragio.

El proyecto buscó integrar aspectos referidos a la conformación de una comunidad activa desde la oralidad, la comunicación gráfica y la utilización de herramientas tecnológicas para tal fin. Asimismo, el eje trasversal está determinado por los derechos y obligaciones de la vida ciudadana sobre la base del sistema de organización democrático y representativo. Esto se relaciona con los objetivos institucionales establecidos en el proyecto anual, haciendo hincapié en la formación ética y ciudadana; fudamentándolo en los lineamientos curriculares vigentes. El proyecto presentado, responde a la última parte de la planificación establecida para ambos grados. Desde la institución, nos proponemos fomentar un discurso argumentativo que tenga anclaje en la realidad actual, teniendo en cuenta las características de un alumnado participativo y curioso de los eventos sociales.

La participación del alumnado desde su rol ciudadano permite un desarrollo activo de los niños, en el cual los docentes acompañan y guían la planificación de acciones desde aspectos tanto conceptuales como actitudinales y pedagógicos.
Objetivos
- Problematizar sobre diferentes cuestiones sociales y las prácticas de ciudadanía para involucrarse en su abordaje.

- Reflexionar respecto a la función de diferentes asociaciones y fundaciones en el abordaje de problemáticas sociales.

- Conocer y problematizar posibles canales de difusión para desarrollar campañas informativas sobre cuestiones sociales.

- Reconocer el valor de las nuevas tecnologías y de la importancia de su uso crítico para la difusión y concreción de acciones relacionadas al desarrollo de la convivencia social, el pensamiento comunitario y las problemáticas socioculturales contemporáneas.

- Fomentar la participación activa de los alumnos en la construcción de una ciudadanía crítica y solidaria.
Secuencia didáctica
Etapa 1: Abordaje teórico Para fomentar la construcción de conocimientos en relación a los contenidos propuestos, se realizaron las siguientes actividades: 1- Lectura de diferentes materiales sobre las diferentes problemáticas sociales contemporáneas e investigación en internet de Organizaciones No Gubernamentales y Asociaciones con el objeto de reconocer los propósitos y fundamentos de las mismas.
desfavorecidas y 2) Fundación destinada a la prevención del HIV. A partir de estas visitas, se pudo reflexionar sobre las acciones realizadas por las agrupaciones y analizar los folletos y medios de comunicación empleados por la organización. Incluso, se promovió desde la escuela una campaña solidaria a través de una de estas agrupaciones.
Etapa 2: Abordaje teórico-práctico 1- Conformación de los equipos de trabajo: Para comenzar esta etapa, se conformaron equipos de trabajo a través de un sorteo, integrados por alumnos tanto de sexto como de séptimo grado. La consigna consistió en determinar el nombre de una asociación, roles dentro de la misma para cada participante y planificación de estrategias de promoción utilizando recursos digitales gráficos y audiovisuales.
2- Presentación de cada grupo, determinando nombre, temática y representantes. Para esta etapa se promovieron espacios de discusión en el contexto de la clase, en los cuales cada equipo debía exponer su idea inicial. A partir de estos debates se buscó enriquecer las propuestas originales mediante el intercambio áulico.
3- Producción de Spot Publicitarios: Planificación y ejecución de spots publicitario, con el uso de netbooks. En principio, se realizó un trabajo de redacción y corrección, comparación, investigación para la elaboración de los spots publicitarios. Durante esta etapa, en primer lugar se estableció un plazo de trabajo en la redacción de los guiones, que se realizó utilizando el procesador de textos LibreOffice. A partir de la elaboración de los mismos, se procedió a grabar los videos utilizando el software WebCamStudio y a editarlos con Windows Movie Maker 2.6.
4- Producción de otros contenidos publicitarios: Para esta etapa se ofreció a los alumnos la posibilidad de trabajar en forma manual o digital. Para aquellos que lo hicieron en computadora, utilizando el software de LibreOffice, se produjeron folletos de propaganda y boletas para las elecciones. Este período se presentó como una campaña, en la que cada equipo debía difundir su idea, de la misma forma que las fundaciones lo hacen para propagar sus fundamentos o conseguir la colaboración de la comunidad. Para esto, se proyectaron los videos realizados, se hicieron exposiciones de discursos orales, boletas electorales y afiches.
5- Elecciones (con implementación de padrones, sobres electorales, presidentes de mesa, fiscales, cuarto oscuro y presentación de documentación requerida para el comicio). 6- Socialización de los resultados. Esta actividad se realizó en una clase entre los dos grados. 7- Análisis de los criterios de selección individuales durante la votación. 8- Promoción, a nivel institucional, de la temática ganadora. 9- Evaluación del proyecto a través de una reflexión final y producción de testimonios de los alumnos grabados con el software Audacity.
Recursos técnicos
Como se ha mencionado en el desarrollo del proyecto, durante la realización del mismo se utilizarán las siguientes tecnologías: Netbooks LibreOffice WebCam Studio Windows Movie Maker
Evaluacion y/o comentario
Como el eje de trabajo de este proyecto es la participación ciudadana, la evaluación del mismo estuvo fuertemente realizada por los alumnos, mediante la aplicación de las votaciones y la elaboración de criterios evaluativos en forma dialogada.

La evaluación fue considerada por proceso a partir de la observación de las docentes y del propio grupo, socializando las experiencias parciales en el espacio áulico. Además, se realizó una evaluación de los productos a partir del diálogo grupal. Finalmente, se grabaron testimonios de los alumnos dando su impresión final del proyecto.

Durante la implementación del proyecto, se ha podido observar un gran entusiasmo por parte de los alumnos, compromiso en cada una de las instancias y conceptualización de los rasgos referentes a la organización del Estado. En contraposición, las dificultades encontradas radican en la capacidad de organización de los alumnos de una semana a la otra, la búsqueda de consenso dentro de los grupos y la sistematización de las ideas elaboradas. Sin embargo, estas dificultades han podido ser superadas en la mayoría de los casos, lo cual ha derivado en un trabajo enriquecedor para la formación de ciudadanos críticos y participativos. Como cierre del proyecto, se ha propuesto trabajar con el alumnado total en la temática que ha resultado ganadora (bullying) y crear campañas de concientización para el ámbito institucional dentro del nivel primario.

Para acceder a las producciones:

https://www.youtube.com/watch?v=1o9fAf36-ZI&feature=youtu.be





https://www.youtube.com/watch?v=zNFGWvXubVU&feature=youtu.be





Para escuchar el artículo ir al siguiente enlace: https://drive.google.com/file/d/1hfmNQCX8Jkb_6qrfYvI7Jyr6HxTAgZBz/view?usp=sharing
Orientado a:
Alumnos, Comunidad
Niveles y áreas:

 

Reportar

 

Descargar

 

Favoritos

 

Seguir

 

Enviar

 
hacé click aquí para ingresar y comentar