Recurso  
sstehniak

Seguir autor

 

Enviar mensaje

tipo Publicado por: sstehniak
22 / oct. / 2014
0 votos, promedio: 0,00 de 50 votos, promedio: 0,00 de 50 votos, promedio: 0,00 de 50 votos, promedio: 0,00 de 50 votos, promedio: 0,00 de 5
Cargando ... Cargando ...

Os povos originários (Brasil – Argentina)

El proyecto propone abordar el contenido “Pueblos originarios” desde múltiples miradas y realizando un trabajo significativo, cooperativo y colaborativo atravesado por las nuevas tecnologías y el respeto a la diversidad.
Para ello, partiremos de los saberes previos de los alumnos y brindaremos oportunidades para socializar experiencias, intercambiar opiniones e información y seleccionar instrumentos, herramientas y soportes para realizar las diferentes tareas.
Es así como la netbook y la conectividad se utiliza como recurso transparente favoreciendo la experimentación de los distintos modos de expresión que estas tecnologías ofrecen y constituyendo una nueva forma de construir conocimiento.
Objetivos
Obtener información sobre los pueblos originarios de Argentina y Brasil a partir de la lectura y consulta de imágenes, textos descriptivos, mapas mentales, cuadros sencillos, en diversos soportes, manuales e internet, en Lengua Materna y en Portugués Lengua Extranjera.
Reconocer la existencia de la diversidad en cuanto a orígenes, creencias, costumbres, idiomas, lugares, testimonios.
Incentivar el respeto por el Otro y lo diverso.
Establecer semejanzas y diferencias entre aspectos de la vida en el pasado y el presente.
Reconocer y valorar el uso pedagógico de las Tics en la producción de tareas áulicas.
Incentivar variadas competencias comunicativas.
Valorar el trabajo grupal, colaborativo y cooperativo.
Enriquecer la expresión oral y el vocabulario, tanto en Lengua Materna como en Portugués Lengua Extranjera.
Propiciar el encuentro entre la escuela y las familias socializando la producción final en el “Acto por el Día de la Diversidad” y a través de la Plataforma Edmodo.
Secuencia didáctica
Actividad 1: charla introductoria sobre los pueblos originarios de América del Sur, principalmente los ubicados en territorio de la Argentina actual y de Brasil.
Actividad 2: investigación en diversos soportes (manuales, revistas, www.google.com.ar sobre los pueblos originarios de Argentina y en www.google.com.br sobre los principales y actuales pueblos indígenas de Brasil)
Actividad 3: selección de los principales grupos étnicos a trabajar y localización de los mismos a través de Google Maps.
Actividad 4: confección de mapas conceptuales en la carpeta de portugués, en papel afiche y en las netbooks usando FreeMind, sobre los diversos grupos indígenas y sus características: hábitat, vestimenta, costumbres, idiomas, organización social.
Actividad 5: realización de dibujos recreando las costumbres y retratando los diferentes pueblos.
Actividad 6: selección y escaneo de los dibujos para la producción final. Digitalización de los mismos.
Actividad 7: escritura de textos breves narrando las características de cada uno de los grupos seleccionados usando el procesador de texto.
Actividad 8: traducción al portugués de los textos escritos con la ayuda de diccionarios y www.translate.google.com.ar para luego ser grabados.
Actividad 9: grabación de voces de los textos en portugués con Audacity.
Actividad 10: subtitulado de los textos en español.
Actividad 11: edición de video con Movie Maker.
Actividad 12: muestra del producto final video, en pantalla con cañón digital en el “Acto por el Día de la Diversidad”.
Actividad 13: creación de una “Galería de Arte” donde se expusieron todos los dibujos para ser disfrutados por toda la comunidad escolar.
Actividad 14: subida del producto final a la Plataforma Educativa Edmodo
Recursos técnicos
Netbooks – notebooks Aula con equipamiento informático www.google.com.ar www.google.com.br Google maps FreeMind Procesador de texto www.translate.google.com.ar Audacity Pantalla y cañón digital Plataforma Educativa Edmodo
Evaluacion y/o comentario
El proyecto alcanzó ampliamente los objetivos propuestos. Los alumnos exploraron y disfrutaron las diversas alternativas pedagógicas que brindan las nuevas tecnologías, conociendo y comparando culturas, valorando el aprendizaje de una lengua extranjera y el enriquecimiento de la propia.

Para acceder a la producción:


Responsables a cargo: Verónica Alifano – Marcela Mancino

Facilitadora Pedagógica Digital: Silvia Stehniak

Para escuchar el artículo ir al siguiente enlace: https://drive.google.com/file/d/1dvrb6eoU5pirqmtXAaSfsZMM-s4ohEEq/view?usp=sharing
Orientado a:
Docentes
Niveles y áreas:

Palabras claves:
ciencias sociales, diversidad, PORTUGUES, primaria, Pueblos originarios
 

Reportar

 

Descargar

 

Favoritos

 

Seguir

 

Enviar

 
hacé click aquí para ingresar y comentar