Recurso  
yaninamarta.sordi

Seguir autor

 

Enviar mensaje

tipo Publicado por: yaninamarta.sordi
6 / nov. / 2014
0 votos, promedio: 0,00 de 50 votos, promedio: 0,00 de 50 votos, promedio: 0,00 de 50 votos, promedio: 0,00 de 50 votos, promedio: 0,00 de 5
Cargando ... Cargando ...

Padri-cuentos: “Las historias de Arturo”

Un momento de lectura, un encuentro con un mundo imaginario, un viaje a otra realidad y una huella en el recuerdo de los más chicos fueron los motivos por lo que se realizó el siguiente trabajo: Padri- cuentos: “Las Historias de Arturo”

Desde el mes de abril se trabajó con los niños de séptimo grado “B” de la Escuela “Fray Justo Santa María de Oro” sobre la leyenda del Rey Arturo aplicando distintas estrategias de la lectura y escritura estipuladas para este grado.

Se leyeron distintos libros sobre los personajes como ser historias del mago Merlín, diversas historias de Arturo. Además se observaron audiovisuales de la edad media para contextualizar a los niños sobre el momento histórico en el que la historia se encuadra.

Una vez seleccionados los personajes de la historia los alumnos fueron escribiendo sus propias versiones sobre este famoso rey modificando la versión inicial y agregando sus propios detalles.

En todo momento los estudiantes tuvieron presentes los futuros lectores, en este caso los niños/as de primer grado, quienes fueron los elegidos para leer las historias ya que ambos grados comparten un proyecto de padrinazgo desde el comienzo del ciclo.

A la hora de la edición se utilizaron las tics tanto en el armado del libro digital como en el de papel donde los niños aprendieron a utilizar estas herramientas.

Como recuerdo cada alumno de primer grado se llevó un libro con todas las historias y séptimo, además de los conocimiento adquiridos, la hermosa sensación de sentirse un escritor.


La implementacion de las nuevas tecnologias dentro de nuestro proyecto distrital del Rey Arturo resulto ser muy motivadora para todos los alumnos. Se mostraron entusiasmados frente a las diferentes herramientas que utilizamos.

Gracias a la plataforma educativa Edmodo, pudimos sociabilizar y compartir los textos que ellos iban redactando y a traves de esta herramienta, tuve la posibilidad de poder irlos guiandolos y corrigiendolos cuando era necesario. Se aprendieron a subir archivos, trabajamos sobre la ortografia como asi tambien a crear un documento en word, utilizando todo lo que un texto necesita para su correcta narracion.


Los alumnos resultaron ser muy creativos en la radaccion de las historias y pudieron innovar en el uso autonomo de las TIC.


Finalmente, para poder darle un cierre digital a nuestro proyecto, decidimos unir todas las historias armadas por los chicos en un unico archivo, un libro digital, al cual lo titulamos “Padri-cuentos” y al que los invitamos a leer!

Objetivos
Prácticas del lector:
- Lectura de leyenda del Rey Arturo.
- Lectura de libros con personajes relacionados a la leyenda.
- Vista de recursos audivisuales en apoyo a la lectura.

Prácticas del escritor:
- Descripción de escenarios y personajes.
- Escritura y reescritura de versiones libres.

Secuencia didáctica
lectura de leyenda, de libros con personajes, vistas de recursos audiovisuales
escritura de episodios
escritura de leyendas con personajes de la leyenda leída
Dibujos de la leyenda realizada
compaginación de material
diseño de portadas del libro
Recursos técnicos
Netbook,
notebook
recursos online
cámara
scaner
impresora
proyector
Evaluacion y/o comentario
A lo largo del proyecto se realizó una evaluación de las producciones. Al finalizar el mismo se realizó una autoevaluación del proceso, de los recursos y del producto.

Para acceder a la producción:



Escuela "Fray Justo Santa María de Oro”

Para escuchar el artículo ir al siguiente enlace: https://drive.google.com/file/d/1mim4fI2-oyTiQAnQqeql-liCgV8UnTnG/view?usp=sharing
Orientado a:
Alumnos
Niveles y áreas:

Palabras claves:
Leyenda, Padri-cuentos, Rey Aturo
 

Reportar

 

Descargar

 

Favoritos

 

Seguir

 

Enviar

 
hacé click aquí para ingresar y comentar