emiliaf

tipo Publicado por: emiliaf
26 / ago. / 2013

Padrinos y ahijados en acción

El presente proyecto se llevará a cabo durante todo el ciclo lectivo, siendo partícipes del mismo los alumnos de primer y séptimo grado. El eje principal será  “Padrinos y ahijados”. Cada alumno de primer grado tendrá un padrino de séptimo durante todo el año, el cual será seleccionado por medio de un sorteo.
Por medio del padrinazgo se pretende que los alumnos de primero se sientan acompañados y contenidos en diversas actividades por sus padrinos, como así también que los alumnos de séptimo al ser los más grandes de la escuela puedan actuar como guía, asumiendo la responsabilidad de ayudar a los más pequeños en sus primeros pasos en la escuela primaria.
El proyecto articula diversas áreas como ser plástica, tecnología, biblioteca y ritmo y movimiento, siendo de esta manera un proyecto integral que no se limita sólo al trabajo áulico.
Objetivos
Proponer una oferta equilibrada entre la organización de la tarea compartida y el compromiso de cada alumno con su propio aprendizaje y la cooperación entre ellos.
Ofrecer oportunidades para que los alumnos se comprometan con su propio aprendizaje y desarrollen una confianza creciente en sus posibilidades.
Preservar la continuidad de la experiencia, identificando prioridades y estableciendo criterios para la inclusión de diferentes proyectos que enriquezcan el trabajo pedagógico.
Generar situaciones para que los alumnos conozcan y usen las TICS.
Organizar los tiempos y espacios de trabajo ofreciéndoles estímulos que favorezcan la articulación.
Promover el respeto y la valoración de la tarea escolar en ambos niveles, integrando las áreas curriculares y desarrollando hábitos de trabajo compartido.
Favorecer la búsqueda de distintas formas de expresión y comunicación en tareas elaboradas por los propios alumnos.
Secuencia didáctica
Objetivos Que los alumnos: Logren fortalecer vínculos para realizar la tarea compartida Participen de actividades grupales comprendiendo las responsabilidades y derechos que les corresponden como miembros de esos grupos. Desarrollo de la Actividad: Para afianzar los lazos entre padrinos y ahijados se realizarán encuentros semanales descontracturados. En una primera etapa se relacionarán de forma espontánea para conocerse y estrechar vínculos. Una vez establecidos los mismos los docentes y/o alumnos propondrán actividades grupales como contar y escuchar cuentos, jugar con juegos pautados, compartir vivencias en la biblioteca, mirar películas y otros. Estas actividades permiten favorecer el aprendizaje porque se establece una relación personalizada, donde los padrinos se convierten en guías de sus ahijados y los acompañan en el desarrollo.
Recursos técnicos
Notebooks de las docentes netbooksd de los alumnos
http//vamosprimerito.blogspot.com
Evaluacion y/o comentario
El proyecto se llevara a cabo durante todo el año.

Para escuchar el artículo ir al siguiente enlace: https://drive.google.com/file/d/1f6mLWmea5bchnZtAZY2fI51OtiEZO0WF/view?usp=sharing
Alumnos, Comunidad, Docentes

ahijados, padrinos, primaria, primer grado, septimo grado