En el Barrio de La Boca tenemos un problema, la contaminación del Riachuelo, situación con la que vivimos hace muchos años y que produce cada día efectos más notorios. Por lo cual alumnos de las escuelas de esta zona, apoyados por sus maestros, decidieron presentar ante las autoridades un proyecto de descontaminaión y limpieza.
Situación Problemática:
Don Emilio es el encargado de la Planta de Reciclado que se encuentra a orillas del Riachuelo. Esta planta cuenta con un sector al que llega la basura para ser seleccionada, aquí se separa el material reciclable del resto de los desechos tóxicos.
Este sector cuenta con varios empleados destinados a esta tarea. Pero se tarda mucho tiempo en realizarla, acumulándose mucha basura en la puertas de la Planta de Reciclado. La comunidad de vecinos le pidió a Don Emilio que buscar la manera de seleccionar más cantidad de material reciclable en menos tiempo, para evitar que se acumule tanta basura.
Don Emilio decidió Tecnificar esta tarea, se le ocurrió que un robot seleccione y separa la basura. Ayudamos a Don Emilio a resolver esta situación.
Escuela 4 DE 4
Alumnos: 5to Grado
Docente: Stella Pernice
FPD: Viviana Martínez |
Objetivos |
*Reconocer a la división de tareas y al aumento de complejización funcional en los artefactos como dos modalidades de “tecnificación”.
*Establecer relaciones entre la “Tecnificación” de las tareas y el aumento de productividad.
*Reconocer y diferenciar operadores tecnológicos que modifican algunas dimensiones de los movimientos circulares.
*Establecer relaciones entre el empleo de operadores tecnológicos y el incremento de continuidad de las tareas en el tiempo. |
Secuencia didáctica |
Actividad clase nº 1: *Comentamos las características generales del proyecto: Planta de Reciclado del Riachuelo. *Miramos video relacionado con la basura: Residuos en la Ciudad, charlamos. http://www.youtube.com/watch?v=_-7FUrjEQj |
Actividad clase nº 2:*Realizamos la puesta en común de lo que investigaron los alumnos: diferentes maneras de reciclado en el barrio, charlamos.* Investigamos ¿cómo hacen algunas fábricas para seleccionar la basura? |
Luego comentamos, anotamos por ejemplo las operaciones que aparecen, ¿cómo esta compuesto el lugar? |
Actividad clase No 3: *Presentar el Kit Didáctico Lego a los alumnos, mostrar, explicar en que consiste, cómo se trabaja, las diferentes cajas, los instructivos que aportan ideas, ejemplos de sensores. |
*Organizar a los alumnos para construir el Robot y su entorno, empleando diferentes recursos:-Material Didáctico: Kit didáctico Lego -Material de Descarte: diferentes elementos que nos brindan la posibilidad de utilizarlos nuevamente |
Actividad clase nº 5 y nº 6 (pueden ser más acorde al trabajo a ralizar) *Continuar con la construcción. * Programa el Robot, probar, ajustar |
Recursos técnicos |
Netbooks |
Internet |
videos-imágenes |
Consulta revistas/manuales del kit didáctico Lego |
Caja kit Didáctico Lego- Software LEGO MINDSTORMS NXT 2.0 |
Cámara digital-editor de video |
Evaluacion y/o comentario |
Producción:
Para escuchar el artículo ir al siguiente enlace: https://drive.google.com/file/d/0B-ZXVZOB0us3eU93MWZpNGhjc0U/view?usp=sharing |