ignaciospina

tipo Publicado por: ignaciospina
11 / dic. / 2016

“Pare com isso” (¡Basta!): violencia de género en la vida cotidiana

En el marco de la I Jornada Nacional "Educar en igualdad: prevención y erradicación de la violencia de género", estudiantes y docentes del Profesorado en Portugués de la Escuela Normal Superior en Lenguas Vivas "Sofía Broquen de Spangenberg" realizamos un encuentro en el que debatimos respecto a la violencia de género en sus diferentes representaciones, abordándolo desde el análisis discursivo de textos auténticos y de nuestras prácticas cotidianas.
Objetivos
- Reflexionar respecto a las problemáticas sociales abordadas en la ley N.º 26.485 de protección integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia de género.

- Analizar y reconocer diferentes representaciones de la violencia de género en la vida cotidiana de nuestros estudiantes.

- Promover espacios de comunicación crítica para la conscientización social respecto a las problemáticas abordadas en la jornada.
Secuencia didáctica
A partir de un diálogo introductorio, se conversa respecto a los lineamientos de la Educación Sexual Integral en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, con el objeto de recuperar los fundamentos y propósitos de la jornada.
A modo de disparador, se propone la visualización de un video en que un conjunto de youtubers brasileños (varones) transita las calles de São Paulo diciendo piropos (algunos de ellos subidos de tono) a otros hombres, pudiendo observar las reacciones de una situación completamente inesperada dada las relaciones de poder existentes entre los hombres y las mujeres.
Divididos en pequeños grupos y luego de un debate oral, se propone a los estudiantes acceder desde sus celulares al video en YouTube para recorrer los comentarios publicados por los usuarios y sus reacciones. A partir de esta actividad, se pide a los participantes que intenten establecer paralelos o distancias socioculturales de nuestro contexto y analizar los discursos para reconocer las relaciones de poder entre los diferentes géneros y enunciados que puedan constituir una forma de violencia.
A continuación, se realiza una puesta en común de lo explorado, acompañado de un debate respecto a los estereotipos y sus relaciones con la violencia de género.
Finalmente, realizamos la lectura de un artículo periodístico en que se comenta la llegada del movimiento #NiUnaMenos y #NosQueremosVivas en ciudades brasileñas. A partir de este disparador, se propone a los alumnos la producción de textos gráficos digitales en Pizap con mensajes de conscientización en lengua portuguesa, con el objeto de acercarlos a la comunidad virtual y viralizarlos.
Las producciones se envían en el momento por diferentes grupos de Whatsapp y se publican en el Facebook de la revista del Profesorado en Portugués.
Recursos técnicos
Proyector y parlantes
Celulares de los estudiantes y profesores con App Pizap
Whatsapp y redes sociales de los estudiantes
Video disparador: https://youtu.be/OSzrsZZJ9rI?list=PLH7xHG11_AtG1bULo-EEFA8PvQWR5WLCW
Artículo periodístico: https://www.brasildefato.com.br/2016/10/25/no-rio-mulheres-realizam-ato-contra-a-violencia-nesta-terca-feira-25/
Evaluacion y/o comentario
A modo de evaluación, se publicaron las producciones de los estudiantes en el Facebook de la revista y se los invitó a dejar sus comentarios con reflexiones finales sobre la jornada. A su vez, la difusión de estos materiales en este espacio, permitió analizar repercusiones de estudiantes que no pudieran estar presentes o de la comunidad participante de la página de la revista.

Para acceder al album:

Para escuchar el artículo ir al siguiente enlace:

Jornada ESI, Violencia de Género