Repensando los actos escolares sobre el trabajo áulico de oralidad, expresión artística e inclusión de Tics. |
Objetivos |
Que los alumnos logren:
* Participar en situaciones comunicativas diversas.
* Compartir la lectura de un texto con otros.
* Confrontar interpretaciones de un texto literario y relacionarlo con sucesos históricos.
* Consolidar lazos de identidad nacional a partir del conocimiento de nuestra historia y sus participantes.
* Utilizar las TIC como herramientas para la concreción de situaciones de lectura y expresión plástica en formato digital.
* Expresarse a través de las artes plásticas.
*La producción y edición de imágenes y sonidos.
* Compartir y asumir con responsabilidad el trabajo asignado.
* Elaborar y comunicar sus producciones utilizando recursos digitales en forma colaborativa con el acompañamiento y la orientación del docente.
* Incorporar el uso de las Tics en los actos escolares como parte del proceso de enseñanza y aprendizaje.
|
Secuencia didáctica |
A partir de la lectura del cuento: “La familia Delasoga” de Graciela Montes, los alumnos reflexionaron y debatieron sobre la importancia de la Libertad como valor humano. |
Con este disparador se abordaron los sucesos previos a la Independecia de nuestro país y reflexionaron sobre la relevancia del hecho histórico y la importancia de mantenernos independientes en la actualidad. |
Los chicos recrearon escenas relevantes del cuento son sus dibujos y luego los escanearon. |
La docente distribuyó la lectura del cuento y los chicos grabaron los audios. Luego los editaron. |
Utilizaron un mural colaborativo para presentar los dibujos y los audios en el Acto del día de la Independencia, pero optaron por leerlos en vivo para la comunidad educativa. |
El mural fue socializado para toda la comunidad en el siguiente enlace: http://padlet.com/wall/or1fcu0xvo |
Recursos técnicos |
Escáner |
Grabadora de sonido |
Audacity |
Mural digital: www.padlet.com |
Proyector |
PDI |
Netbooks y Notebook |
Evaluacion y/o comentario |
La experiencia fue motivadora para los chicos y pudieron participar activamente yen forma colaborativa en el acto escolar integrando recursos digitales y oralidad.
Escuela 25 de 18
Docentes de grado:
María Cecilia Simón y Laura Suarez
Facilitadora Pedagógica Digital:
Evangelina Del Río
Para escuchar el artículo ir al siguiente enlace: https://drive.google.com/file/d/1mjzrM4mnY8kWdqUfmk50nTJ4tji1LVbV/view?usp=sharing
|