En estos videos, queremos reflejar que es posible trabajar con las netbooks en el aula manteniendo las condiciones deseadas para desarrolla una actividad en el aula.
Los chicos estaban en silencio, concentrados, trabajando colaborativamente en una tarea que les resulte significantes desde el primer momento en que la empiezan.
En este caso la actividad se llevo a cabo en 3º grado A y B, en el Normal 6 DE 2, con las docentes de grado. Estaban viendo educación vial, y el libro texto "Bicilibros" proponía realizar una encuesta entre los compañeros de grado sobre las maneras de transportarse para ir a la escuela y a su hogar.
Una vez realizadas las encuestas, marcaron los recorridos en el Mapa Interactivo de la Cdad de Buenos Aires, y buscando direcciones de lugares importantes y viendo recorridos con diferentes medios de transporte.
Luego de haber recolectado los datos con las encuestas y con el mapa, abrimos el Libreoffice Calc y procedimos a volcar los datos y luego a usar la función GRÁFICOS para realizar un gráfico de torta que mostrara todos los datos.
Aca están colgados los videos de las actividades realizadas.
http://www.youtube.com/watch?v=L403nRFnwaQ
http://www.youtube.com/watch?v=TbyJnQDwBLk |
Objetivos |
Reconocer la ciudad donde se habita
Medios de transporte
Marcar recorridos en el mapa interactivo
Identificar en el mapa lugares importantes.
Realizar un estudio estadistico sobre uso de medio de transporte y movilidad. |
Secuencia didáctica |
Realizar encuestas |
Visitar mapa interactivo de la ciudad y marcar el recorrido hogar-escuela-hogar y los hogares de los amigos. |
Marcar recorridos exactos en el mapa y contabilizar cuadras |
Volcar datos de las encuestas en LibreOfficeCalc y utilizar opcion GRAFICOS |
Recursos técnicos |
netbook |
Libreoffice Calc |
Mapa Interactivo Ciudad de Buenos Aires |
Evaluacion y/o comentario |
Como conclusión yo decidí grabar estos videos para demostrar que si la actividad es significativa y contextualizada y realmente elaborada desde un principio por los alumnos, se puede lograr un clima de trabajo ameno tanto para el alumno como el docente.
Además de demostrar de que chicos de 3º grado pueden entender gráficos estadísticos y poder elaborarlos.
Para escuchar el artículo ir al siguiente enlace: https://drive.google.com/file/d/0B-ZXVZOB0us3c0t0aDRFNl9CTkk/view?usp=sharing |