Este proyecto comenzó a partir de la lectura de algunos textos de la colección “Preguntas que ponen los pelos de punta” de la Editorial Iamique. Como siempre, las preguntas, despiertan más preguntas, y en esa búsqueda, armamos nuestro propio buzón de inquietudes de orden científico, aunque también, en algunos casos, de orden filosófico.
A partir de ese disparador, comenzamos nuestro proyecto de “Preguntas investigables”.
Como parte del proceso de producción se trabajó con “Edmodo”, para la comunicación entre los/las integrantes del grupo, documentos compartidos para la recopilación y sistematización de la información y “Prezi” para la presentación ante los/las compañeros/as del grado.
|
Objetivos |
Que los alumnos puedan:
• Organizar una búsqueda de bibliografía.
• Recolectar datos de diferentes textos (enciclopedias, revistas, internet).
• Organizar y sistematizar la información recolectada.
• Aprender a trabajar en grupo incorporando las tecnologías.
CONTENIDOS CURRICULARES:
• Leer e investigar para aprender.
• Escribir textos de “divulgación escolar”.
• Expresar de forma oral lo investigado.
COMPETENCIAS EN EDUCACION DIGITAL
• Creatividad e Innovación.
• Comunicación y colaboración.
• Participación responsable y solidaria.
• Uso autónomo de las TIC.
|
Secuencia didáctica |
Lectura y discución de alguno de los textos de la colección "Preguntas que ponen los pelos de punta" de la Editorial Iamique |
Planteo por parte de los alumnos de otros interrogantes |
Creación de un documento compartido para cada una de las preguntas planteadas |
División de pequeños grupos de trabajos en el aula EDMODO |
Envío del documento compartido a cada de uno de los grupos para que realicen sus investigaciones, remarcando la importancia de citar la bibliografía trabajada |
Puesta en común de cada presentación y debate del tema |
Recursos técnicos |
Netbooks |
Documentos compartidos de Google |
Edmodo |
Prezi |
Proyector |
Evaluacion y/o comentario |
En el siguiente link podrá verse un video con el desarrollo de la actividad:
Preguntas investigables from Escuela 4 Distrito 6 on Vimeo.
Para acceder a algunas producciones:
¿Cómo hacen los leones para correr?
¿Cómo funciona el ojo?
Seguimos investigando:
Esta actividad despertó la curiosidad por otras cuestiones de toda índole, las cuales fueron trabajadas en forma colaborativa y responsable aprovechando los recursos de la web 2.00.
Para escuchar el artículo ir al siguiente enlace: https://drive.google.com/file/d/1zUJcjuN7ACqTCOGtmMDHCratS_g-DhP4/view?usp=sharing
|