Programación y Arduino – Escuela Técnica N° 7 DE 5 “Dolores Lavalle de Lavalle”
La escuela Técnica N° 7 tiene dos especializaciones, Administración de Empresas y computación. En función de poner en valor la segunda especialidad, y siendo esta escuela la única del distrito tecnológico orientada a computación se realizaron, desde la coordinación de la especialización y la conducción escolar acciones tendientes a reforzar, revalorizar y presentar nuevas opciones de desarrollo en función de los recursos digitales actuales.
Objetivos
¿Qué recursos digitales, más allá de las computadoras hay? ¿Qué se puede hacer con ellos? ¿Qué opciones de desarrollo profesional hay? ¿Cómo la educación tecnológica, en el trayecto formativo de la educación técnica nos permite insertarnos en el mundo del trabajo?
El objetivo central de este proyecto fue establecer nuevas propuestas de innovación educativa, revalorizando el trayecto escolar de nivel medio de la educacion técnica, en funcion de la estructura curricular vigente.
Secuencia didáctica
Se comenzó a trabajar con talleres itinerantes para alumnos de tercer año, para que tuvieran elementos concretos en la elección de la especialización. Estos talleres fueron dados por personal de InTec.
A partir de estos talleres, se comenzó a trabajar a contraturno, con alumnos de la especialidad en talleres de Arduino, a partir de S4A.
Finalmente, en un gran esfuerzo de coordinación, se presentó la especialización diversos talleres para alumnos, con la intención de ampliar el marco de acción de la especialidad en computación. En este encuentro se realizaron talleres con alumnos con Arduino, Programación, realidad aumentada, VJ y asistieron profesionales en el área y responsables de impresoras 3D.
Recursos técnicos
Arduino
Scratch y S4A
Entornos programables, realidad virtual, VJ
Evaluacion y/o comentario
Este fue un proyecto de desarrollo anual y este representa un registro sintético, pero abarcativo.
Se comenzó a trabajar con talleres itinerantes para alumnos de tercer año, para que tuvieran elementos concretos en la elección de la especialización. Estos talleres fueron dados por personal de InTec.
A partir de estos talleres, se comenzó a trabajar a contraturno, con alumnos de la especialidad en talleres de Arduino, a partir de S4A.
Finalmente, en un gran esfuerzo de coordinación, se presentó la especialización diversos talleres para alumnos, con la intención de ampliar el marco de acción de la especialidad en computación. En este encuentro se realizaron talleres con alumnos con Arduino, Programación, realidad aumentada, VJ y asistieron profesionales en el área y responsables de impresoras 3D.
¿Qué recursos digitales, más allá de las computadoras hay? ¿Qué se puede hacer con ellos? ¿Qué opciones de desarrollo profesional hay? ¿Cómo la educación tecnológica, el trayecto formativo de la educación técnica nos permite insertarnos en el mundo del trabajo? Fueron algunos de los interrogantes que surgieron en la cita.
Esta experiencia, permitió ampliar la visión de los alumnos, establecer nuevos puente entre la educación tradicional y la innovación pedagógica, de la mano de los recursos tecnológicos. Establecer nuevas oportunidades de inversión laboral, de igualdad de género, de desarrollo educativo a partir de la trayectoria escolar de en nivel medio técnico.
Para escuchar el artículo ir al siguiente enlace: https://drive.google.com/file/d/0B-ZXVZOB0us3eDB0bDgwRExHX3c/view