Los chicos de 4° de la Esc. 26 D.E. 15, en el marco de este proyecto , desarrollaron distintas actividades para conocer a Manuel Belgrano: saber cómo pensaba, qué sentimientos y qué valores lo llevaban hacia adelante.
Influenciados por el mismo, elaboraron distintas producciones expresando lo que ellos sienten por su querida bandera.
Objetivos
-Descubrir y despertar en los alumnos la carga emotiva implícita en éste acto.
-Homenajear a quien, en nuestra historia lejana, luchó para construir un país mejor: Manuel Belgrano.
-Despertar los sentimientos de pertenencia, de unión y formación de la conciencia ciudadana.
-Apuntar a la celebración de los valores que contribuyen a la construcción de la identidad de los habitantes de un mismo país, de una misma ciudad: la libertad, la participación, el compromiso, la igualdad, el pluralismo, la solidaridad, la tolerancia, el respeto. Valores que son el telón de fondo de los hechos y héroes que recordamos.
-Incrementar y desarrollar el uso de las Tics (Informática).
-Brindar experiencias de creación musical y plástica, en las cuales los alumnos se organicen en subgrupos para resolver la tarea con creciente autonomía.
Secuencia didáctica
-Lectura de una entrevista imaginaria a Manuel Belgrano.
-Lectura en Edmodo de la Historieta sobre la creación de la bandera.
-Análisis de la historieta y de frases del prócer.
-Proyección en la pantalla digital de los dos capítulos de Zamba en el monumento a la bandera.
-Proyección sobre el tema del canal encuentro: especial 20 de junio.
-Lectura de periódicos educativos digitales (apócrifos pero con material real) sobre Belgrano.
-Investigación sobre la vida del prócer en Internet, leerán partes de su autobiografía, su interés en darle un símbolo que represente a la nueva patria.
-Investigación sobre la vida del prócer en Internet, leerán partes de su autobiografía, su interés en darle un símbolo que represente a la nueva patria.
-Desarrollo cuestionario sobre Belgrano y la educación en Edmodo. Análisis de valores que defendía Belgrano, harán un paralelo entre aquella época y la actualidad. Y también sobre la aplicación de los mismos en el grado.
-Redacción lo que representa para cada uno la promesa a la bandera en Edmodo: diseño mural de interactivo: http://padlet.com/wall/3ykrf04ls3
-Elaboración de preguntas y respuestas para la entrevista a Manuel Belgrano para presentar en el acto a modo de discurso, siempre apuntando a destacar los valores del prócer en procesador de texto.
-Producción de una bandera grande en enrejado plástico y totora celeste y blanca grupalmente. Y otras pequeñas individuales. Captura de fotos del desarrollo de la misma y producción final.
- Diseño volante acto escolar en aplicación digital. Desarrollo video descriptivo de todo el proyecto en Editor de Audio y video: http://www.youtube.com/watch?v=Q1nrvgkPu4w
Recursos técnicos
Internet, P.D.I., Notebook, Procesador de texto Movie Maker
-De proceso, se observará la participación, la escucha, el compromiso con el trabajo.
-Participación en los talleres de convivencia.
-Elaboración de textos para el mural.
-Participación en el acto del 20 de junio.
-Prueba en Edmodo.
DOCENTE: Mónica Newton
FPD: Rocío De Virgilio
Para escuchar el artículo ir al siguiente enlace: https://drive.google.com/file/d/0B-ZXVZOB0us3bW5VR212bi1LZkk/view?usp=sharing
Galería de imágenes, videos y animaciones
Bandera_producción chicos 4° grado Esc. 26 D.E. 15