ignaciospina

tipo Publicado por: ignaciospina
13 / feb. / 2014

Promocionando nuestro barrio

A partir de este proyecto, los alumnos realizarán un folleto con información sobre el barrio en que está localizada la escuela.
Objetivos
- Reflexionar respecto a las características del barrio de la escuela, sus lugares emblemáticos, población, aspectos sociohistóricos, etc.

- Reconocer y producir un breve folleto digital con información respecto al barrio en que está localizada la escuela.
Secuencia didáctica
Etapa 1: Utilizando la PDI, el docente organiza un debate a partir del reconocimiento de lugares cercanos a la escuela vistos desde Google Maps. En este encuentro, el docente muestra la localización de la escuela y pide a los alumnos que reconozcan diferentes espacios. Luego, se traza un recorrido que se realizará caminando por las inmediaciones de la escuela.
Etapa 2: Se realiza una salida didáctica para recorrer lugares cercanos a la escuela. Durante este paseo los alumnos tomarán fotografías del patrimonio del barrio que luego subirán a un álbum de fotos colaborativo utilizando la herramienta PastBook.
Etapa 3: Se divide el grupo en equipos de trabajo asignando diferentes temáticas a cada uno. Algunos temas pueden ser: Centros comerciales, Medios de transporte, espacios de recreación, etc. Cada equipo entrará en el álbum de fotos a reconocer particularidades del tema que le fue asignado.
Etapa 4: Utilizando las fotos del álbum colaborativo, cada equipo diseña una página de un folleto promocionando el aspecto del barrio que le fue asignado. Esto puede ser realizado en Impress (open office kids)
Etapa 5: Se agrupan todas las producciones en una final y se distribuye el producto terminado a partir de su divulgación en diferentes vías como Edmodo, Blog escolar, etc.
Recursos técnicos
Pizarra Digital (PDI)
Netbooks
Arcsoft Webcam Companion ó Cámaras Digitales
Álbum Colaborativo PastBook (http://collab.pastbook.com/)
Impress
Evaluacion y/o comentario
Producción final esperable:
El producto final de este proyecto será un folleto resultante de la unión de las diferentes producciones realizadas por los diversos equipos de trabajo. El folleto en formato Impress podrá ser convertido a PDF para socializar con la comunidad educativa y de internet en general.

Estrategias para la socialización en la comunidad educativa:
El folleto final podrá ser socializado a través de un grupo cerrado de Edmodo entre los miembros de la comunidad escolar interna. Además, la versión transformada a PDF podrá ser subida a un internet para compartir en el blog institucional y en la plataforma Integrar.

Para escuchar el artículo ir al siguiente enlace: https://drive.google.com/file/d/0B-ZXVZOB0us3eXFNd3RMbTVpVUE/view?usp=sharing
Alumnos, Comunidad, Docentes

barrio, ciudad