Recurso  
esteban.cerrizuela

Seguir autor

 

Enviar mensaje

tipo Publicado por: esteban.cerrizuela
15 / jun. / 2015
1 voto, promedio: 5,00 de 51 voto, promedio: 5,00 de 51 voto, promedio: 5,00 de 51 voto, promedio: 5,00 de 51 voto, promedio: 5,00 de 5
Cargando ... Cargando ...

Proyecto 6

El presente Proyecto está destinado a la utilización responsable de la red social Twitter, entendiendo la misma como un medio de comunicación actual, dinámico y con características particulares. A través de su plataforma y a partir de propuestas innovadoras es posible, utilizar dicha red como un recurso didáctico atractivo para los estudiantes y docentes.

Objetivos generales:

En el marco de la propuesta que se presenta en este proyecto, la Escuela, en la figura de 6° grado, tiene el objetivo de:

- Producir un mecanismo de difusión fehaciente para promover las actividades de la Escuela a toda la comunidad.
- Entablar un nuevo canal de comunicación con otras instituciones educativas, organizaciones no gubernamentales y gubernamentales, personalidades destacadas del deporte, la cultura, y comunidad educativa en general.
- Generar una red escolar de intercambio de información y experiencias entre escuelas públicas y privadas de la Ciudad de Buenos Aires y otras jurisdicciones.
- Reflexionar sobre las temáticas que en ellas se plantean.

Fundamentación:

Para Nicholas Burbules (1), las oportunidades de aprendizaje serán "ubicuas" en los próximos cinco años, lo que significa que ya no sólo se aprenderá en la escuela, sino que todas las actividades que un alumno hace en el aula se podrán hacer también fuera de ella a través del trabajo en red. En concordancia, el Anexo curricular de Educación digital para nivel primario de la Ciudad de Buenos Aires plantea entre sus “lineamientos pedagógicos del PIED: “integrar la cultura digital desde la innovación pedagógica, transitar
nuevos roles en la comunidad educativa, abrir la puerta al conocimiento continuo y social, hablar el lenguaje de los nuevos medios, explorar nuevos modos de entender y construir la realidad (…).”(2)
En estos lineamientos se basa fundamentalmente el espíritu del presente proyecto. “La alfabetización en el siglo XXI supone acercarse a la multialfabetización. Este concepto fue creado en el contexto del cambio social gestado en las últimas décadas que devino en una multiplicidad de canales de comunicación y en el incremento de la diversidad cultural y lingüística. La multialfabetización busca aportar una concepción más amplia y diversa que el abordaje tradicional, remarcando la importancia de un aprendizaje contextualizado en la realidad sociocultural. Esta perspectiva introduce la idea de que existen diversos modos de representación o producción de sentido, complejos e interrelacionados, y propone incorporar a la alfabetización, además del lenguaje escrito, las dimensiones de lo visual (imagen fija y en movimiento), el audio y lo audiovisual, entre otras.”(2)
En este sentido, la red social Twitter se ha ido incorporando paulatinamente en nuestra vida cotidiana como nuevo modo de representación de la realidad. Twitter está revolucionando la forma de comunicarse. Es claro el papel protagónico que jugó facilitando a los ciudadanos del norte de África y del Medio Oriente,
coordinar y sostener las protestas públicas de comienzo de 2011 en Túnez, Egipto, Yemen, Libia y Siria. También se constituyó en un medio de comunicación esencial en los días posteriores al terremoto y el tsunami de Japón en marzo de 2011. Estos son solo dos ejemplos de la forma como Twitter está impactando la comunicación en el siglo XXI.
Twitter ha sido utilizado para fines comerciales en el pasado. La Universidad de Memphis ha utilizado twitter recientemente como otro método para que los estudiantes de periodismo de todo el país entraran en contacto. Podemos definir a Twitter como una red social con formato “microblogging” que
permite a un usuario registrado enviar y recibir mensajes de texto de hasta 140 caracteres, llamados “tweets” (trinos). Los usuarios siguen los “tweets” de otros, suscribiéndose como “seguidores” de ellos. Cualquier usuario puede tanto re publicar (“retwittear”) los mensajes que recibe y que encuentra de interés para sus propios seguidores, como contestarle directamente a sus autores. Los siguientes son algunos hechos generales de interés sobre Twitter que revelan estudios y documentos recientes:
- En Twitter se publican cada día 95 millones de mensajes, difundidos, aproximadamente, entre 175 millones de usuarios (datos oficiales de Twitter a Sep-14-2010) .
- Investigadores de la Universidad de Cornell (EE UU) y de Yahoo! Research dividieron a los usuarios de Twitter en 5 categorías: 1) celebridades, 2) medios, 3) organizaciones, 4) “blogeros” y 5) usuarios corrientes.
- Se estima que el 50 % de los “tweets” más leídos son generados por solo 20.000 usuarios.

Además de estos y otros usos de esta herramienta social, muchos docentes han comenzado a utilizar twitter para enriquecer sus ambientes de aprendizaje. Usuarios de Twitter relacionados con la educación
La siguiente es una selección de usuarios de Twitter relacionados con el campo educativo. Pretende mostrar una gama amplia de usuarios interesantes para seguir:
1. @Portales Educativos
2. @Educadores
3. @Ministerios de Educación
4. @Organizaciones
5. @Personalidades

Referencias:
(1) http://carraud.blogspot.com.ar/2011/08/nicholas-burbules-las-
oportunidades-de.html
(2) Anexo curricular Educación digital. Ministerio de Educación del
Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. 2014.
Ejes temáticos (según Anexo curricular Educación Digital):
- Creatividad e innovación.
- Comunicación y colaboración.
- Participación responsable y solidaria.


Metas de logro:

Creatividad e innovación
- Identifiquen e integren prácticas culturales emergentes que enriquecen los
modos habituales de producción para generar nuevas ideas, procesos o
proyectos.

Comunicación y colaboración
- Entiendan el ciberespacio como ámbito de socialización y de construcción y
circulación de saberes.
- Compartan y produzcan en colaboración con otros.

Participación responsable y solidaria
- Promuevan y practiquen el uso seguro, responsable y solidario de la
información y de las TIC’s.
- Integren lo local y lo global como ámbito de socialización y aprendizaje.

Áreas involucradas en el proyecto:
Siguiendo los lineamientos curriculares del anexo de Educación digital, todas las áreas y materias que comprenden la educación general básica están invitadas a participar, aportando ideas, propuestas e información que sostengan los propósitos y objetivos del presente proyecto.

Evaluación:
- En proceso. Permanente y continua.

Beneficiarios directos:
Institución educativa.

Beneficiarios indirectos:
Comunidad educativa.

Recursos humanos:
Equipo de conducción, Maestras de grado, docentes de materias curriculares, facilitador de informática, bibliotecarias, familias.

Recursos materiales:
Netbook o teléfono celular con aplicación Twitter.

Duración:
Ciclo lectivo 2015.
Objetivos
Generar situaciones que favorezcan el desarrollo de las competencias de la Educación Digital y de las Prácticas del Lenguaje. Generar situaciones para que los alumnos conozcan y usen de modo correcto los instrumentos de los entornos digitales y virtuales, y sus posibilidades. Brindar oportunidades para que los alumnos analicen y reflexionen acerca de los mensajes provenientes de las redes sociales. Promover instancias variadas que alienten la participación de los alumnos en actividades comunes como miembros de una comunidad en el entorno social y en el educativo. Propiciar la participación y la cooperación, ofreciendo oportunidades para que los alumnos se comprometan con su propio aprendizaje.
Secuencia didáctica
Creación de una cuenta institucional en Twitter.  Exploración de soporte.  Búsqueda de usuarios.  Selección de cuentas a seguir.  Publicación de anuncios.  Muestra de actividades escolares.  Participación de encuentros virtuales.  Formulación de preguntas y/o respuestas.  Intercambio de información.  Seguimiento de conferencias.  Comunicación con otras instituciones.  Seguimiento y creación de hashtags (palabras de tendencia)  Producción de escrituras en 140 caracteres (historias mínimas, poesías, aforismos, relatos, etc.), concepto que comenzó cuando Ernest Hemingway fue retado a escribir una historia en seis palabras.  Combinación con mapas de geolocalización.  Realización de encuestas.  Formación de Club de lectores con recomendaciones y críticas literarias.  Búsqueda de noticias.  Publicación de resumen del día.
Recursos técnicos
Conexión a internet, netbook de Plan Sarmiento, teléfonos celulares del tipo smartphone
Evaluacion y/o comentario
La evaluación del proyecto debe ser de modo permanente y continuo. Asimismo es necesario establecer espacios de reflexión sobre la comunicación y la participación de ciertos temas o debates.

Enlaces a algunas imágenes de difusión de la actividad:
https://twitter.com/Sexto2319/status/606127435869003776
https://twitter.com/Sexto2319/status/606125479712727042
https://twitter.com/Sexto2319/status/605833084886392834
https://twitter.com/Sexto2319/status/601866831054372866
https://twitter.com/Sexto2319/status/601864947249881088
https://twitter.com/Sexto2319/status/599306514864742401
https://twitter.com/Sexto2319/status/599055699017080832
https://twitter.com/Sexto2319/status/598493554168717312
https://twitter.com/unicef_es/status/598398305010343937
https://twitter.com/Sexto2319/status/590455556852338688
https://twitter.com/Sexto2319/status/590326733238358016

Escuela N°23 DE 19
Enlace al blog de la escuela:
http://escuela23distrito19.buenosaires.gob.ar/

Para escuchar el artículo ir al siguiente enlace: https://drive.google.com/file/d/1T_tW_cPPyzHfpe0J2ae7hvtKy0o9RcOE/view?usp=sharing
Orientado a:
Docentes
Niveles y áreas:

 

Reportar

 

Descargar

 

Favoritos

 

Seguir

 

Enviar

 
hacé click aquí para ingresar y comentar