andrearocca

tipo Publicado por: andrearocca
28 / oct. / 2013

Proyecto Aula Enriquecida

La utilización del aula virtual ha permitido a la escuela extenderse más allá del edificio escolar. La idea de utilizar un sitio “en la nube” no es nuevo para nuestros chicos ya que muchos ya compartían un grupo de facebook con algún profesor. También estaba el docente que pedía los trabajos prácticos por mail para luego devolverlos calificados. Internet llegó para meterse en nuestra cotidianeidad y llegó para quedarse. Hoy en día la cantidad de ofrecimiento educativo virtual o semi-presencial es amplia. Por qué no comenzar desde la adolescencia a concientizar de que la web no sólo sirve como entretenimiento y esparcimiento? Nos proponemos mostrar a nuestros alumnos que pueden sacarle otro tipo de provecho; enseñarles las consignas que implica el “AULA VIRTUAL”: fechas de entrega, marcas de no entregado, consignas escritas, respuestas escritas, clase invertida... y todo lo que imagine el docente.
Objetivos
Tener una herramienta que permita que la clase se extienda "más allá", colaborando para que aquellos alumnos que necesitan una segunda lectura o una comprensión más exhaustiva, accedan al contenido desde cualquier lugar con internet (ubicuidad).
Poseer una librería de recursos compartida, ya sea con toda la escuela o con la clase.
Organizar al alumno gracias a los tiempos de entregas pautados.
Introducir en el alumno la idea de "educación a distancia", una de las ofertas que encontrará al egresar de la escuela secundaria.
Permitir un feedback en la corrección de los trabajos, el cual queda debidamente documentado.
Tener un seguimiento de la actividad de los alumnos.
Permitir compartir contenidos y avances con padres y otros profesores.
Poseer un calendario de la escuela, uno del docente y uno del alumno, todo en un mismo lugar.
Secuencia didáctica
Inscribirse como profesor en el Aula Virtual
Crear una clase
Matricular alumnos
Crear contenido (opcional)
Crear tarea y asignarla (opcional)
Calificar (opcional)
Recursos técnicos
Pc o netbooks
Evaluacion y/o comentario
La apropiación del recurso (EDU20) por los docentes tomó más de dos años de trabajo directivos y referente técnico. Hubo docentes que inmediatamente encontraron en el aula virtual la herramienta que estaban esperando. Otros se atemorizaron ante lo desconocido, pero poco a poco ganaron confianza. Estamos convencidos que esta plataforma puede no ser la panacea, pero nos ha generado un antes y un después en la forma de presentar las clases y los trabajos.

Para escuchar el artículo ir al siguiente enlace: https://drive.google.com/file/d/0B-ZXVZOB0us3RTYtOWNFdjU1dkk/view?usp=sharing
Galería de imágenes, videos y animaciones

aula virtual, educación a distancia