evan

tipo Publicado por: evan
18 / mar. / 2014

Proyecto colaborativo de educación sexual

La educación sexual "constituye un proceso formativo, dinámico y permanente, que promueve el desarrollo integral del ser humano, contribuyendo así al desarrollo social de su comunidad". Desde esta perspectiva, la educación sexual mejora las condiciones de vida de niños, niñas y adolescentes, previene problemas de salud psico-física, y promueve el cumplimiento de los derechos humanos, fomentando la igualdad entre varones y mujeres así como la convivencia familiar y social. La educación sexual promueve la internalización de valores relacionados al papel de varones y mujeres, sin estereotipos, en un marco de equidad. Además promueve el cuidado propio y el de las demás personas, fomenta la equidad de derechos y facilita el desarrollo de actitudes positivas en torno a la sexualidad. La educación sexual constituye un "proceso intencional, constante y transversal, tendiente a que las / os alumnas / os integren saludablemente su dimensión sexual a su accionar cotidiano"
Favorecer al trabajo colaborativo.
Desarrollar el interés por la Educación Sexual.
Abordar el tema de la sexualidad de modo sistemático desde una perspectiva multidimensional, multidisciplinaria y respetuosa del contexto cultural.
Ofrecer a los alumnos un marco de comprensión y respeto en el que puedan expresar dudas, sentimientos y opiniones.
Promover el uso de nuevas tecnologías en el aula.
Secuencia didáctica
Presentación del proyecto, Reparto de actividades grupales a desarrollar. Lectura e interpretación de los diferentes cuentos propuestos por la docente, Utilización de la plataforma Red Social para compartir material educativo - Elaboración multimedia utilizando el Editor de Revista - Responder las consignas dadas en procesador de textos- Graficación de los distintos personajes de los cuentos - Generación de cuadernos de actividades para jugar on-line- Fotomontaje con aplicación en línea
Recursos técnicos
Notebook docente. Netbook de los alumnos. Cámara de fotos digital. Editor de Revista Digital. Procesador de textos Graficador. Generador de actividades. Recursos web 2.0.
Los tres libros de cuentos trabajados en este proyecto son: “El Club de los Prefectos” de Graciela Montes, “Toby” de Graciela Beatriz Cabal y “Hugo tiene hambre” de Silvia Shujer.
Evaluacion y/o comentario
Continua y progresiva del proceso, atenta a la participación en clase, el cumplimiento de pautas y el desarrollo de distintas actividades aplicando diversos recursos informáticos propuestos. La experiencia se cumplió exitosamente con los objetivos propuestos por los docentes.

Actores involucrados son:
Sra. Lilia Marcela NICOLAS Y Srta. Mariana Ziegler, docentes de 5° A 5° B y
FPD: Evangelina MENDOZZI.

Para escuchar el artículo ir al siguiente enlace: https://drive.google.com/file/d/1Sg2HAywmmN7Hh_tWBANfPzrNFjykBZq4/view?usp=sharing