La educación sexual "constituye un proceso formativo, dinámico y permanente, que promueve el desarrollo integral del ser humano, contribuyendo así al desarrollo social de su comunidad". Desde esta perspectiva, la educación sexual mejora las condiciones de vida de niños, niñas y adolescentes, previene problemas de salud psico-física, y promueve el cumplimiento de los derechos humanos, fomentando la igualdad entre varones y mujeres así como la convivencia familiar y social. La educación sexual promueve la internalización de valores relacionados al papel de varones y mujeres, sin estereotipos, en un marco de equidad. Además promueve el cuidado propio y el de las demás personas, fomenta la equidad de derechos y facilita el desarrollo de actitudes positivas en torno a la sexualidad. La educación sexual constituye un "proceso intencional, constante y transversal, tendiente a que las / os alumnas / os integren saludablemente su dimensión sexual a su accionar cotidiano" |
Objetivos |
Favorecer al trabajo colaborativo.
Desarrollar el interés por la Educación Sexual.
Abordar el tema de la sexualidad de modo sistemático desde una perspectiva multidimensional, multidisciplinaria y respetuosa del contexto cultural.
Ofrecer a los alumnos un marco de comprensión y respeto en el que puedan expresar dudas, sentimientos y opiniones.
Promover el uso de nuevas tecnologías en el aula.
|
Secuencia didáctica |
Presentación del proyecto, Reparto de actividades grupales a desarrollar. Lectura e interpretación de los diferentes cuentos propuestos por la docente, Utilización de la plataforma Red Social para compartir material educativo - Elaboración multimedia utilizando el Editor de Revista - Responder las consignas dadas en procesador de textos- Graficación de los distintos personajes de los cuentos - Generación de cuadernos de actividades para jugar on-line- Fotomontaje con aplicación en línea |
http://issuu.com/karievan/docs/proyecto_colaborativo_5to_grado1 |
Recursos técnicos |
Notebook docente. Netbook de los alumnos. Cámara de fotos digital. Editor de Revista Digital. Procesador de textos Graficador. Generador de actividades. Recursos web 2.0. |
Los tres libros de cuentos trabajados en este proyecto son: “El Club de los Prefectos” de Graciela Montes, “Toby” de Graciela Beatriz Cabal y “Hugo tiene hambre” de Silvia Shujer. |
Evaluacion y/o comentario |
Continua y progresiva del proceso, atenta a la participación en clase, el cumplimiento de pautas y el desarrollo de distintas actividades aplicando diversos recursos informáticos propuestos. La experiencia se cumplió exitosamente con los objetivos propuestos por los docentes.
Actores involucrados son:
Sra. Lilia Marcela NICOLAS Y Srta. Mariana Ziegler, docentes de 5° A 5° B y
FPD: Evangelina MENDOZZI.
Para escuchar el artículo ir al siguiente enlace: https://drive.google.com/file/d/1Sg2HAywmmN7Hh_tWBANfPzrNFjykBZq4/view?usp=sharing
|