Recurso  
fernandod.garcia2

Seguir autor

 

Enviar mensaje

tipo Publicado por: fernandod.garcia2
24 / jun. / 2015
0 votos, promedio: 0,00 de 50 votos, promedio: 0,00 de 50 votos, promedio: 0,00 de 50 votos, promedio: 0,00 de 50 votos, promedio: 0,00 de 5
Cargando ... Cargando ...

Proyecto Colaborativo “Robin Hood”

Este Proyecto se desprende del "Proyecto Colaborativo de Redes Educativas" y "Espacio Virtual", los cuales se encuentran subidos en la Plataforma.
El Proyecto antes mencionado llamado “Proyecto Colaborativo de Redes Educativas” (PCRE) está basado en la articulación de pareja pedagógica a distancia.
Generando de ésta manera la interacción entre docentes y alumnos, en un primer momento, y luego involucrar a los padres, generando un vínculo social y educativo.
Al interactuar con la Plataforma Virtual Edmodo, el alumno aprende a tomar responsabilidades tales como tomar a dicha plataforma como un elemento más, como otra “carpeta” en la cual debe trabajar, tanto en clase como en su casa.
Al anexar, el programa de comunicación Skipe o Hangout, el docente puede estar conectado con otros docentes para desarrollar tareas colaborativas con otros colegas o para desarrollar proyectos en los cuales el medio audiovisual sea imprescindible.”
De esta manera, al trabajar con las tres herramientas, la escuela logra incorporar a la enseñanza de contenidos una base en el uso de las TIC. Y generar una clase más dinámica, entretenida y activa.
Todos los docentes pueden estar conectados y en horas libres en común (entre escuelas), intercambiar ideas sobre proyectos, actividades y/o sugerencias.
Aclarar dudas que surjan en los alumnos cuando en sus casas deben realizar una actividad (siempre y cuando el docente lo desee).
Se puede llegar a realizar reuniones con padres de difícil acceso, o que no se acercan a la escuela por motivos laborales, entre otros. Así con la presencia de alguna persona de conducción se puede mantener una videollamada o conferencia, en el horario escolar pactado para conversar con el padre. También de esta manera, se puede generar un clima de trabajo armonioso entre los alumnos de la misma u otra comunidad. Y terminar con rivalidades y generar un grupo dentro de otro, una unidad.”
Dándole un nuevo enfoque al desarrollo de Proyectos Colaborativos.
Así como trabajando el tema de Robin Hood, se busca generar un espacio de trabajo colaborativo, apuntando al crecimiento del alumno como persona responsable y criteriosa. Entre los alumnos de 4° grado y docentes intervinientes de las escuelas N° 5 y N° 6 del D.E. 17

Objetivos
La idea de este proyecto es poder generar un puente entre ambas escuelas y afianzar la enseñanza de los diversos contenidos en la práctica diaria con nuestros alumnos.
En dicho trabajo se busca establecer un buen vínculo entre los docentes participantes, en donde se buscará la buena predisposición y colaboración a través de charlas, mensajes y demás formas que sean necesarias para un buen desarrollo del trabajo.
Como es un Proyecto transversal las áreas curriculares trabajarán en conjunto entre ambas escuelas, se busca generar un vínculo positivo, en donde el trabajo colaborativo está enfocado en acercar las distancias y establecer un puente curricular y cultural.

- Lograr comunicarse adecuadamente con los programas y/o pág. de uso habitual, leyendo e interpretando la información que se ofrece.

- Interactuar en el espacio virtual enfocando su acción hacia el aprendizaje significativo de contenidos y comunicación.

- Valorar la importancia del trabajo colaborativo en espacios virtuales y presenciales.

- Generar un clima de trabajo armonioso, tanto virtual como presencial.

- Comprender la importancia del buen uso de la internet, al navegar por el ciber espacio, en busca de información.

- Acceder a las computadoras de forma autónoma, seleccionando y ejecutando adecuadamente por sí mismos los programas y / o páginas de simple acceso.

- Comunicar ideas y opiniones entre pares y docentes, según sea el tipo de actividad.

- Emplear estrategias de búsqueda de información en diferentes fuentes, como enciclopedias, libros, bases de datos o páginas web.

- Lograr conductas de responsabilidad social en el uso de los equipos, compartiendo recursos, cuidándolos y atendiendo las propias necesidades en equilibrio con las necesidades de sus pares.

- Generar espacios de análisis y reflexión.

- Establecer un buen clima de trabajo colaborativo.
Secuencia didáctica
• Lectura en biblioteca y en el aula de diferentes versiones sobre la historia de “Robin Hood”.
• Observación de videos sobre sucesos relacionados al proyecto. (Películas: “Robin Hood” (2011), “Robin Hood” – versión de Disney (1973), “Príncipe de los mendigos” (1991)
• Debates sobre lo visto en los videos.
• Armado de cuadros y reseñas sobre lo observado.
• Elaboración de preguntas sobre los primeros 10 capítulos por parte de los alumnos. (Cuento Robin Hood - Plurianual)
• Videoconferencia con los alumnos de la otra escuela y trabajo on line sobre las preguntas seleccionadas por cada grado.
• Armado de cuadros comparativos en las netbook sobre los estilos de vida de ayer y hoy.
• Primer encuentro de los grados, para investigar en biblioteca y en las netbook sobre la vida de los diferentes personajes de la historia.
• Armado de cuadros y afiches sobre las características de los personajes principales del cuento. (En forma colaborativa)
• Elaboración de trabajos (dibujos) en el área de plástica.
• Construcción de herramientas de la época en el área de tecnología.
• Elaboración de una canción con flauta por parte del área de música.
• Armado de una muestra de expresión corporal en el área de educación física, en conjunto con música.
• Observación de obras de teatro “Robin 4 x 4” (La Galera)
• Creación de textos colaborativos con Esc. 6 D.E.17 a través de Google Doc.
• Videollamadas y chat con Esc. 6 D.E. 17
• Elaboración de la obra, en conjunto con los alumnos en biblioteca, via videoconferecia, googledoc y en el aula: *Primero: Elección de los personajes por parte de los alumnos. *Segundo: Elaboración de escenas en forma grupal por parte de los alumnos. *Tercero: Puesta en común sobre lo elaborado por los alumnos y selección de las escenas para el armado de la obra.
• Trabajos en el área de Inglés y Francés.
• Elaboración de situaciones problemáticas utilizando como eje, las diferentes situaciones del cuento de Robin Hood.
• Trabajo sobre los diferentes ambiente, utilizando como disparador el ambiente en el que se desarrolla el cuento de Robin Hood.
• Elaboración de actividades sobre la investigación de los materiales, generando cuadros y tablas, basado en los materiales utilizados en la época de Robin Hood.
• Segundo encuentro entre los alumnos, en donde se trabajará sobre los diálogos elaborados anteriormente.
• Muestra de una dramatización con teatro leído.
• Muestra de los diferentes trabajos realizados por las diferentes áreas curriculares.
• Muestra de un trabajo realizado con scratch.
Recursos técnicos
Netbook (Plan Sarmiento), Notebooks, conectividad, procesadores de texto, editor de imágenes.
Evaluacion y/o comentario
Este proyecto está basado en la idea de dar a conocer el trabajo realizado por los alumnos durante el primer cuatrimestre del año 2015.
Trabajando en profundidad la oralidad y la libre expresión, además de la lecto escritura.
Con ayuda de biblioteca e informática (facilitadora pedagógica) el proyecto se basa en la investigación de las características de los personajes del cuento de Robin Hood, explorando sus estilos de vida, lenguas, costumbres, características generales de aquellas épocas entre otras cosas, generando comparaciones con la vida cotidiana actual.
Por otra parte, se trabajará en el área de práctica del lenguaje con las materias de idioma (Inglés y Francés), buscando afianzar la lectoescritura y la expresión oral. Acercando culturalmente al alumno a una nueva experiencia colaborativa. No sólo con su idioma sino con otros.
Por otra parte, se trabajará en forma colaborativa con las diferentes materias curriculares.
Incorporando en este caso a otra escuela, en donde se buscará generar un trabajo colaborativo enriqueciendo la labor docente diaria, enfocada en los contenidos pertinentes.

Otros recursos que fueron utilizados: PDI, scracht, paint, cámara web, micrófonos, parlantes, notebook y netbook del plan Sarmiento.

Esc. N°5 - N°6 D.E. 17
Grado: 4 (cuarto)

Para escuchar el artículo ir al siguiente enlace: https://drive.google.com/file/d/19cy_v99Vid5SAuJDKp60ThKRbiUoFeVb/view?usp=sharing
Orientado a:
Docentes
Niveles y áreas:

Palabras claves:
Proyecto, Robin Hood, trabajo colaborativo
 

Reportar

 

Descargar

 

Favoritos

 

Seguir

 

Enviar

 
hacé click aquí para ingresar y comentar