mariceroma

Docente: Mirta Zela
FPD: Cecilia Roma

FUNDAMENTACIÓN

La ejecución de este proyecto se realizará con la articulación de tres docentes: Fabiana, la bibliotecaria, que se encargará de leer los capítulos de la novela una o dos veces por semana, Cecilia, facilitadora de INTEC, quien trabajará con los alumnos las grabaciones de los capítulos leídos y la construcción de un video cuadro por cuadro y la maestra del grado que se dedicará a las producciones del cuento en forma oral y escrita y a la realización de las escenografías elegidas por los alumnos.

La novela elegida es DAILAN KIFKI, escrita en 1996 por María Elena Walsh, en la que se cuenta las diferentes historias que se inician en la vida de la protagonista al recibir de regalo un elefante.

La elección de este trabajo tiene como fin crear un espacio en el que escuchar leer a otra persona, se convierta en un hábito de disfruté. Con el propósito de ofrecer a los alumnos oportunidades de participar en una diversidad de situaciones comunicativas y de asumir diversas posiciones como hablantes y como oyentes en relación con diferentes interlocutores, tanto en el marco de la actividad habitual del aula como en el contexto de otras actividades realizadas dentro o fuera de la escuela.

Poner en práctica este propósito significa ofrecerles a los niños reales oportunidades para ampliar y enriquecer sus posibilidades de comunicación así como para comenzar a reflexionar sobre algunos usos del lenguaje: comenzarán a adecuar el registro lingüístico tomando en cuenta la mayor o menor formalidad de la situación, irán aprendiendo a preparar una exposición y comenzarán a ser capaces de sostenerla -durante un período breve- sin depender de la respuesta inmediata de los destinatarios, recurrirán a la lengua escrita como apoyatura cuando sea necesario, comenzarán a apropiarse de léxico especializado al discutir sobre los contenidos que están trabajando e intentar comunicarlos con claridad y precisión crecientes.

Objetivos del proyecto:

Que los alumnos logren:

*Relatar lo que se ha leído coherentemente.

*Confrontar diferentes interpretaciones posibles.

*Ampliar el tiempo de escucha de lo que se está leyendo.

Producto

La realización de una película utilizando los capítulos seleccionado por los alumnos.

Objetivos de aprendizaje:

Prácticas del Lenguaje

En relación a la lectura

Que los alumnos logren progresivamente:

* Incorporarse como miembros activos a la comunidad escolar de lectores recurriendo a la lectura para cumplir diferentes propósitos e interactuando con los otros al contar, recomendar, comentar y discutir lo que se está leyendo o se ha leído.

En relación con la escritura:

Que los alumnos logren progresivamente:

* Comenzar a actuar como miembros de una comunidad de escritores, desarrollando con ayuda del docente quehaceres tales como: consultar con los compañeros mientras planifican sus textos, pedir colaboración en la revisión del propio escrito y someterlo a la consideración de otros lectores, ayudar a detectar problemas y aportar ideas para resolver los problemas planteados.

En relación con la oralidad:

Que los alumnos logren progresivamente:

Participar activamente, como hablante o como oyente, en diferentes situaciones de comunicación oral, aceptando y tomando en consideración las opiniones ajenas y respetando los diferentes modos de hablar.

TIC:

Objetivos relacionados con las TIC

Pied: Hablar el lenguaje de los nuevos medios: Las imágenes y los sonidos: la inclusión de la percepción en el mundo del saber.

Objetivos específicos:

*Uso de la cámara de fotos de la net.

*Uso del programa Monkey Jamp y construcción del video.

*Grabación de la voz del relato reconstruido de la novela.

Biblioteca:

Que los alumnos logren

*Reconocer las partes del libro (tapa, contrata y lomo).

*Identificar la información que encontramos en cada parte del libro.

Contenidos actitudinales

*Expresión oral en forma respetuosa e interés por la opinión de los otras miembros del grupo.

*Planificación, aceptación y cumplimento de reglas: Reglamento de Convivencia.

Contenidos:

Lengua:

*Producción de un capítulo de la novela.

*Identificación de los personaje/s primarios y secundarios.

*Texto Literario: Novela
Secuencia didáctica
1. Quién fue María Elena Walsh.
2. Lectura de cada capítulo de la novela, siendo 2 capítulos por semana.
3. Armados de la maquetas para la producción de la técnica Stop Motion, con el programa Monkey Jamp.
4. Identificar la escenografía de cada capítulo.
5. Cada alumno seleccionará el escenario que más le agrade para representarlo en la maqueta.
6. Cada alumno elige el capítulo que más le gustó y lo reconstruye con sus propias palabras.
7. La narración será grabada con el mic de la net.
8. Se realizarán las fotos para la técnica de Stop Motion.
9. Realización de un video con el progrma Movie Maker
Recursos técnicos
Recursos: Programa Audacity, Programa Monkey Jamp Programa Movie Maker Máquina fotográfica.
Evaluacion y/o comentario
Evaluación:
Se evaluará de manera constante:
-Interpretación de las consignas.
-Actitud respetuosa hacia la tarea propuesta.
-Responsabilidad en la realización de las actividades.
-Avance en el lenguaje oral y escrito.

Bibliografía:
*Diseño Curricular. 1er. Ciclo
*Plan Integral de Educación Digital, Ministerio de Educación, CABA
*Tutorial Monkey Jamp.
*Walsh, María Elena. Dailan Kifki. Buenos Aires. Alfaguara.2011.

Para escuchar el artículo ir al siguiente enlace:

educ. especial, elefante, novela