Recurso  
mariceroma

Seguir autor

 

Enviar mensaje

tipo Publicado por: mariceroma
15 / jun. / 2013
0 votos, promedio: 0,00 de 50 votos, promedio: 0,00 de 50 votos, promedio: 0,00 de 50 votos, promedio: 0,00 de 50 votos, promedio: 0,00 de 5
Cargando ... Cargando ...

Proyecto de Prácticas del Lenguaje “La Historieta”

Escuela Nº 1- D.E. 1

Grado: 3º

Docentes: Cecilia kupchik y Romina Pazos

FPD: Cecilia Roma

Turno: Tarde

Duración : 1 mes

Fundamentación

El presente proyecto surge con el propósito de estimular a nuestro grupo a producir escritura de forma autónoma, que se diviertan al hacerlo a la vez que le encuentran un sentido.

Una idea posible es crear una historieta que suceda dentro de una escuela a la que asistan un grupo de amigos –los alumnos decidirán las características de cada uno-, cada grupo trabajará un capítulo distinto, por ejemplo “el primer día de clases”, “el día del maestro”, entre otros títulos posibles. Para finalizar, se unirán todos los capítulos y se armará una revista –cuyo nombre será inventado por los niños- con el propósito de presentarla a otros grados.

Uno de los principales propósitos de las Prácticas del Lenguaje es formar a todos los ciudadanos como sujetos de las prácticas sociales del lenguaje. El desarrollo de esta planificación apunta hacia este objetivo, a través del constante enriquecimiento de las prácticas y la reflexión sobre el lenguaje.

La historieta es un texto que, por medio de imágenes y palabras o, en ocasiones sólo imágenes, narra una historia. La narración avanza por la sucesión de viñetas. Muchas veces, este tipo de género narrativo, es considerado un género menor. Sin embargo puede despertar el interés de los alumnos, y su lectura constituir un momento de disfrute. este género es accesible para todos los lectores porque, como el texto y la imagen son complementarios, ésta última ofrece una importante apoyatura para la interpretación; tiene características comunes con el cine y la televisión, por lo cual resulta atractivo para los niños, y su lectura se ve favorecida por el gran conocimiento previo que ellos pueden poner en acción al leerlas.

La puesta en práctica de esta planificación, llevará a los niños a poner en juego distintos “quehaceres del lector y del escritor”, con el objetivo de formar lectores críticos de la historieta, así como ser autores de sus propias historietas. Tanto las situaciones de lectura como de escritura, estarán acompañanadas de intercambios orales; así como lo plantea el Diseño Curricular “La comunicación oral es imprescindible para el desarrollo de situaciones de lectura y escritura y, recíprocamente, éstas constituyen contextos importantes para el desarrollo de la oralidad”.

Objetivos
Objetivos generales:

• Hacer del aula una colectividad de lectores y escritores en el marco de la cual los alumnos puedan desplegar sus propias posibilidades y avanzar como intérpretes y productores de textos, de tal modo que leer se transforme en una ocupación predilecta y en un valioso instrumento de problemas, que la escritura sea utilizada como medio de comunicación, como instrumento de reflexión sobre el propio conocimiento, como herramienta válida para intervenir en la vida ciudadana.

• Instaurar un ambiente de trabajo cooperativo en el cual todos los alumnos se sientan convocados a intervenir y autorizados a expresar sus ideas o interpretaciones y confrontarlas con las de los demás.

• Preservar en la escuela el sentido (social e individual) que las prácticas de lectura y escritura tienen fuera de ella.

• Destinar a las prácticas de lectura y escritura el tiempo didáctico necesario para que los alumnos se desempeñen como practicantes de la cultura escrita.

• Generar condiciones para que los alumnos se desempeñen como lectores plenos, es decir, para que puedan formular anticipaciones sobre el sentido de los escritos con los que interactúan; elaborar interpretaciones propias sobre los textos que leen y ponerlas a prueba confrontándolas con las de otros y recurriendo tanto al texto como a elementos contextuales para dirimir discrepancias; autocontrolar la coherencia del sentido que van construyendo mientras leen; consultar con los pares, con personas autorizadas y con otros textos para obtener informaciones suplementarias sobre el tema, el autor o el texto que contribuyan a validar o rechazar las interpretaciones formuladas.

• Brindar oportunidades para que los alumnos se desempeñen como escritores, es decir, para que puedan producir textos en función de propósitos valiosos para ellos, en el marco de auténticas y variadas situaciones de comunicación.

• Convocar a los alumnos a comprometerse en situaciones de escritura que trasciendan las paredes del aula.


Objetivos específicos relacionados al área de Prácticas del Lenguaje según Diseño Curricular de 1er. Ciclo:

Quehaceres de lector:

Leer para divertirse, emocionarse, conocer otros mundos posibles y refelcionar sobre el propio.
Leer para producir.


Quehaceres del escritor:

Que los alumnos logren:

Organizar la sucesión temporal en el desarrollo de la acción de una historieta
Organizar secuencialmente las acciones
Usar diferentes denominaciones para referire a los personajes
Incluir lo que dicen los distintos personajes a través del discurso directo (uso de diálogos) y discurso indirecto.
Usar globos de diálogo en función de la intencionalidad del personaje.

Objetivos relacionados con las TIC:

Hablar el lenguaje de los nuevos medios: el tránsito de lo escrito a la diversidad multimedia.
Aprender y jugar en entornos digitales: Los ambientes digitales como espacios de confianza y de creatividad.

Contenidos

Quehaceres del lector:

- Integrar una comunidad de lectores.
- Recurrir a la lectura para cumplir un propósito determinado.
- Seleccionar la modalidad de lectura de acuerdo con los distintos propósitos y con las características de los textos.
- Monitorear y autocontrolar la interpretación del texto.

Quehaceres del escritor:

- Recurrir a la escritura para cumplir un propósito determinado.
- Tomar en cuenta a los destinatarios.
- Decidir cuál va a ser la posición del enunciador del texto.
- Consultar con otros mientras se escribe y/o leerles o pedirles que lean lo que se ha escrito.
- Consultar diferentes materiales de lectura.
- Anticipar, mientras se está escribiendo, decisiones que habrá que tomar o problemas que pueden presentarse.
- Revisar las distintas versiones de lo que se está redactando, hasta alcanzar un texto que se considere bien escrito.
- Asegurarse de que la especialización del texto tome en cuenta los requerimientos del género y facilite las anticipaciones del lector.

Contenidos relacionados con las TIC:

Exploración y dominio del programa Haga qué como constructor de historietas.
Uso del procesador de textos para la corrección ortográfica.
Búsqueda de imágenes en la web para copiarlas en la historieta.

Recursos técnicos
Recursos:  Libritos de historietas  Programa Haga què  Procesador de textos  Búsqueda en la web.
Evaluacion y/o comentario
Período:
De Junio a Agosto aproximadamente


Para escuchar el artículo ir al siguiente enlace: https://drive.google.com/file/d/1UUSCoj5sqG0TvlPX5sE0KGDkTbtQIElN/view?usp=sharing
Orientado a:
Alumnos, Comunidad, Docentes
Niveles y áreas:

Palabras claves:
creación, historieta, lectoescritura
 

Reportar

 

Descargar

 

Favoritos

 

Seguir

 

Enviar

 
hacé click aquí para ingresar y comentar