ceciliaroma

14 / may. / 2015

Proyecto de radio

CENTES 1 DE 5
Docentes responsables: Lic. Betina Ruscelli Lic. Liliana Olmedo FPD: Lic.Cecilia Roma

Fundamentación.

Uno de los recursos más utilizados en las escuelas es la radio escolar. La radio escolar es uno de los medios que más posibilidades pedagógicas nos ofrece. Es un recurso a través del cual se puede abordar cualquier temática haciéndolo transversal por excelencia.
La radio escolar es uno de los medios que más posibilidades pedagógicas nos ofrece. Es un recurso a través del cual se puede abordar cualquier temática haciéndolo transversal por excelencia. La radio permite integrar a todos los alumnos de acuerdo a sus características, por ejemplo, el alumno que es más comunicativo, aquel que se pasa el día escuchando música, otro que es fanático de fútbol, el que es líder, el que no habla pero redacta muy bien, etc. Es decir, nos permite trabajar con las potencialidades de los alumnos, en un trabajo cooperativo y colaborativo.
La radio permite escucharnos y que nos escuchen, exige saber escuchar y pensar cómo decir lo que se desea decir. La radio permite diseñar estrategias que ayuden a fortalecer la expresión oral de los alumnos. Hacen visibles sus problemáticas, sus preocupaciones, sus miedos y esperanzas. Promueve su participación en la dinámica de la comunidad de pertenencia. Es una propuesta que generalmente entusiasma a los alumnos por el nivel de creatividad y expresión involucrados, dado que son sus voces las que serán oídas y escuchadas.
Tomando como base estas premisas se plantea este proyecto ante la necesidad de establecer comunicación entre los docentes y alumnos y al mismo tiempo fomentar que puedan expresarse con objetivos intencionales en su lenguaje, tanto como escritores, lectores y oyentes.
Objetivos
Que los alumnos se expresen a través de la palabra hablada, se escuchen y escuchen a sus semejantes.
Acompañarlos en la elección del área de interés sobre a cual van a transmitir.
Articular las actividades del taller con el trabajo áulico, investigando junto a sus referentes acerca de los temas que han elegido.
Causar un clima agradable de trabajo en equipo disfrutando el proceso de creación.

Competencias de Educación Digital.

Fundamentalmente se trabajará centrándose en la competencia de Comunicación y Colaboración con la cual se desarrolla y potencia la posibilidad de integrarse en el ciberespacio para comunicarse y colaborar, contribuyendo al aprendizaje propio y de otros. En esta población la comunicación no siempre posee intencionalidad y claridad en lo que se desea comunicar, y no siempre se sabe aquello que se desea comunicar. Ante esta situación se busca estimular a los alumnos a desarrollar la intencionalidad comunicativa, pensando en el que escucha y siendo capaces de atender y desenvolver la paciencia para oír a los compañeros. De este modo se fortalece el trabajo colaborativo, dado que es un proceso conjunto de construcción de las ideas a ser abordadas y locutadas.

Secuencia didáctica
La propuesta se compondrá por las siguientes instancias: Elección del nombre de la radio y del programa entre todos los alumnos. Identificación de los temas que cada uno podrá desarrollar en el programa. Búsqueda de información en la red sobre los temas de interés. Elaboración del jingle de la radio. Práctica de la grabación y escucha de los audios de cada uno. Se estimulará la autocrítica y capacidad de corrección así como el poder criticar y ayudar a corregir la grabación de los colegas. Se realiza la grabación definitiva y se sube al blog escolar.
Recursos técnicos
Ofrecer a los alumnos pre- adolescentes herramientas técnicas propias de la comunicación - computadora, micrófono, celulares, recursos que serán aplicados a través del programa Audacity, instalado en las computadoras para que hagan uso de ellas y las apliquen en sus creaciones e investigaciones.
Evaluacion y/o comentario
El proyecto se encuentra en fase de elaboración.
La propuesta de evaluación es considerada de forma permanente, a través del proceso en el cuál la dinámica del taller estará apuntalada a disolver barreras y abierta a las revisiones que requieran las necesidades especiales de los alumnos.

Enlace al blog de la radio: http://radiodelcentes1.blogspot.com.ar/

Para escuchar el artículo ir al siguiente enlace: https://drive.google.com/file/d/1poqqgNDuukFoJqT_F15kcCWaElzrsVW8/view?usp=sharing

CENTES1, expresión oral, radio