mduplat

tipo Publicado por: mduplat
15 / abr. / 2015

Proyecto evaluativo Plan Sarmiento

Pautas de seguimiento y recuperación de dispositivos:

En Noviembre de 2012, detectamos que no alcanzaban las máquinas del back up (22) para cubrir la demanda de préstamos solicitados por los alumnos.

Realizamos un relevamiento de la cantidad de máquinas que los alumnos no traían en cada grado. Identificamos un total de 51 máquinas en el Turno Mañana sobre 214 alumnos y 43 máquinas en el Turno Tarde sobre 205 alumnos. Éstas corresponden específicamente al servicio técnico.

Otras motivos por los cuales los alumnos argumentan que no traen la máquina a la escuela son:

- pesa mucho en la mochila para traerla todos los días.
- mi mamá no me deja traerla porque tiene miedo que se rompa.
- mi hermano/a se la llevó al secundario.
- mi mamá la estaba usando.
- se la presté a mi hermana/o que está en otro grado.

Como Equipo Directivo pensamos en la necesidad de diseñar un instrumento de evaluación que favorezca la responsabilidad en el cumplimiento, el mantenimiento y el uso adecuado de las computadoras para optimizar los procesos de enseñanza y aprendizaje.

Objetivos
- Implementar el uso cotidiano de las netbook en el proceso de enseñanza y aprendizaje en los proyectos aúlicos.

- Concientizar a la comunidad educativa sobre la responsabilidad de mantener en condiciones el dispositivo tecnológico.

- Comprometer a las familias en la incorporación del programa uno a uno.
Secuencia didáctica
Diseñamos la planilla de “registro de asistencia de las netbook”
Diseñamos una tabla de calificaciones para adjuntar al boletín
En las reuniones de ciclo compartimos con los docentes ambas tablas y debatimos la escala de calificaciones, estableciendo acuerdos.
En las reuniones de padres de cada grado informamos sobre las decisiones tomadas acerca de la metodología de la evaluación, les explicamos el objetivo de dicha decisión y recordamos que el servicio técnico es exclusiva responsabilidad de los padres.
Establecimos que las máquinas del backup podrán ser utilizadas únicamente por aquellos alumnos que presenten el certificado de servicio técnico o denuncia por hurto.
Pasado el tiempo con muy buenos resultados, nos propusimos continuar con el seguimiento y trabajar en el proyecto escuela "Uso responsable de la computadora"
Aprovechamos los talleres "Aventuras en el Ciberespacio" y trabajamos los temas planteados en el material como eje transversal para el abordaje de contenidos curriculares en cada grado de las dos jornadas.
Cada grado realizó una producción con las netbook acorde con temas curriculares y los ejes abordados los talleres
Recursos técnicos
Microsoft Office para diseñar los instrumentos
Primer grado: Webcam, Paint, Tux Paint