Encontré la necesidad de generar un contexto de aprendizaje significativo dentro del cual se aborden los contenidos pertinentes al momento histórico de la Revolución de Mayo, de verdadera relevancia en la construcción del Estado nacional. El presente proyecto, estará principalmente comprometido con el área de Conocimiento del Mundo, Prácticas del Lenguaje y Matemática. |
Objetivos |
-Reconocer la importancia de la presencia de las plazas en la ciudad
-Incentivar la comprensión del tiempo histórico desde sus múltiples enfoques
-Presentar a los diferentes sujetos históricos en su realidad social
-Reconstruir el contexto de mayo de 1810 a partir de relatos, imágenes, música y monumentos emblemáticos presentes y ausentes en la ciudad en la actualidad
-Valorizar a la diversidad cultural como constituyente de nuestra identidad nacional
-Conocer aspectos de la vida cotidiana en el contexto colonial
-Conocer y analizar las jerarquías, derechos y obligaciones de los diferentes grupos sociales de la época colonial
-Comunicar las ideas de los alumnos en forma escrita, gráfica, oral a través de la utilización de diferentes recursos. |
Secuencia didáctica |
4 etapas a desarrollar: |
1) ¿Por qué son importantes las plazas? |
2) La vida en la Plaza de Mayo ayer y hoy. Actores sociales |
3) Plaza de Mayo: ayer y hoy ¿Por qué es importante esta plaza? |
4) La Plaza de Mayo como lugar de expresión |
Recursos técnicos |
-Cámara digital |
-Netbooks |
-Proyector |
-Software: Edmodo, Google Earth, www.floorplanner.com, word, libre office, buscadores web, tours virtual |
Evaluacion y/o comentario |
Se evaluarán las adquisiciones de los alumnos a lo largo de todo el proceso realizando apreciaciones y valoraciones de distintos tipos. Al final del proyecto, se evaluará el mismo a través de puesta en común de docentes involucrados y directivos.
Para escuchar el artículo ir al siguiente enlace:
https://drive.google.com/file/d/1mE-HtvoZZHi7-W6L0ILSdC24_8VmhV0f/view?usp=sharing |