Fundamentación
Este taller propone actividades que permitirán aprender a trabajar en equipo para alcanzar un objetivo común: crear un programa de radio.
Uno de los propósitos fundamentales de la escuela es lograr que los alumnos puedan ejercer el derecho a la palabra y asumir la responsabilidad de escuchar realmente a los demás. La ausencia de interlocutor hace necesario un esfuerzo de mayor adecuación, algo similar a lo que ocurre al escribir, aunque los recursos que necesita emplear son diferentes: la modulación de la voz, el volumen, los silencios…
Trabajaremos tratando de que los alumnos adquieran competencias comunicativas, es decir, que utilicen el lenguaje como principal medio de comunicación para relacionarse y acceder a otros saberes. Que desarrollen la capacidad crítica, la expresión oral y la comunicación y enriquezcan su vocabulario, fomentando la investigación y el análisis.
|
Objetivos |
Objetivos
Objetivos relacionados con el área de Prácticas del Lenguaje según Diseño Curricular de 2do. Ciclo:
• Comprender qué son los medios de comunicación y conocer su historia
• Comprometer y motivar la participación de los alumnos en la propuesta de la radio escolar.
• Favorecer el desarrollo de la expresión oral.
• Favorecer la comunicación y la expresividad.
• Desarrollar la capacidad de inferencia comunicativa.
• Utilizar el lenguaje oral como medio para las diversas situaciones comunicativas a nivel interpersonal.
• Utilizar y ampliar su vocabulario activo, con palabras de distinto campo semántico.
• Fortalecer la confianza de los alumnos en sus propios procesos de expresión.
• Explorar las potencialidades expresivas y creativas del lenguaje sonoro y radiofónico.
Objetivos TIC según Lineamientos Pedagógicos (PIED):
• Hablar el lenguaje de los nuevos medios: El tránsito de lo escrito a la diversidad multimedia.
• Integrar la cultura digital desde la innovación pedagógica: La producción colaborativa y cooperativa.
• Contenidos relacionados con el área de Prácticas del lenguaje:
De los contextos interpersonales a los públicos:
• Hablar en contextos interpersonales
• Anticipar lo que se va a decir y cómo se va a decir, oralmente y por escrito (el guion).
• Expresar las emociones a través del lenguaje.
• Comentar.
• Discutir.
• Narrar.
El tratamiento de la información:
• Poder elaborar el texto de modo que sea posible redactarlo en la radio.
• Hablar en contextos más públicos:
• Hablar para un auditorio distante y extenso.
• Escuchar críticamente los medios.
Contenidos relacionados con el área de Ciencias Sociales:
• La memoria individual y colectiva constituye un elemento central en la conformación de las identidades de los individuos y las sociedades.
• Análisis la historia e impactos generados en las formas de entretenimiento a partir de la difusión de la radio, el cine, la televisión, los tocadiscos, grabadores y reproductores de discos compactos y MP3, durante las distintas décadas del siglo XX, a través de entrevistas a quienes vivieron los cambios.
Contenidos relacionados con las TIC:
• Programación en Radionomy.com
• Elaboración del logotipo en Tagxedo
|
Secuencia didáctica | Conocer y analizar los distintos medios de comunicación- Escuchar programas de radio-Abrir una cuenta en radionomy-Preparar el contenido del programa radial( logo, musica, segmentos, etc)- Grabación de los demos de los programas- Subir los programas de radio al sitio web-Emisión del programa on line | https://drive.google.com/folderview?id=0Bww-x3Qac1s8ZFpxOHpTZ0NOSG8&usp=sharing | Recursos técnicos | • Textos para leer con diferentes formatos • Equipo de audio • Micrófonos • Grabador • Radio • Computadora • Auriculares |
Evaluacion y/o comentario |
Para escuchar el artículo ir al siguiente enlace: https://drive.google.com/file/d/1MVHozTmF7CadQ22IK1X4ou6LJTSRQC6W/view?usp=sharing |
|