Recurso  
aeroty78

Seguir autor

 

Enviar mensaje

tipo Publicado por: aeroty78
2 / jul. / 2015
0 votos, promedio: 0,00 de 50 votos, promedio: 0,00 de 50 votos, promedio: 0,00 de 50 votos, promedio: 0,00 de 50 votos, promedio: 0,00 de 5
Cargando ... Cargando ...

Proyecto “Rafaela”

El presente proyecto tiene como fin realizar una lectura detallada y comprendida de la novela “Rafaela” de Mariana Furiasse con los alumnos, de manera que se puedan trabajar desde adentro los valores de confianza, compañerismo, aceptar las diferencias, todo esto trabajado luego mediante distintas actividades desde los debates y puesta en común de las partes de la historia que van a querer contar y como; la elaboración de los resúmenes e historietas para tener así un guión, la construcción de maquetas en las que todos deberán participar tanto en la producción como en conseguir lo materiales, actividades relacionadas al uso de las netbooks en las cuales cada grupo necesitara de la colaboración de todos los integrantes ya que deberan organizar y sacar una gran cantidad de fotos, luego seleccionarlas, grabar las voces mediante (Audacity) y crear el video agregándole el audio y la música de fondo mediante el programa (Movie Maker) y así trabajar la integración y la cooperación entre ellos.
Objetivos
- Promover el gusto por la lectura a través de la novela Rafaela.

- Propiciar situaciones de lectura y escritura que planteen a los alumnos la posibilidad de establecer un diálogo entre la obra literaria y experiencias personales.

- Extraer aspectos positivos de uno mismo y de los demás a través de la lectura.

- Propiciar actividades recreativas que permitan al niño pensarse a sí mismo para así poder valorarse y aceptar las diferencias con los demás.

- Valorar la diversidad en aspectos culturales, físicos y de género, como atributo que enriquece la vida.

- Generar situaciones de aprendizaje que orienten a los alumnos en la adquisición de una
progresiva actitud autónoma en el uso de entornos digitales y virtuales.

- Promover variadas propuestas que permitan que los estudiantes se apropien de distintos
recursos para producir textos, gráficos, videos, sonidos.

- Propiciar oportunidades para que los alumnos desarrollen progresivamente estrategias de acceso, selección y validación de la información disponible en entornos digitales.

- Generar experiencias de aprendizaje en entornos virtuales que promuevan la colaboración
y la cooperación entre pares.
Secuencia didáctica
-Lectura mediatizada de la novela “Rafaela”.
-Diálogo y debates para aceptar la diversidad y valorar a los demás.
- Analizar, con sentido crítico, los hechos ocurridos en la novela Rafaela pudiendo vincularlos a la realidad del aula.
- Reconocimiento y aceptación del propio cuerpo. (A través de un autoretrato)
-Escribir mensajes, al estilo Grafitis, sobre prejuicios y discriminación teniendo en cuenta los sentimientos del que discrimina y es discriminado.
-Relatar sucesos relacionados con hechos de discriminación realizados a otros o a ustedes mismos, compartirlos con otros grados/años.
-Seleccionar en grupos las partes más significativas de la historia y realizar un resumen
-Convertir el resumen en formato historieta para tener un inicio del guion de lo que finalmente será una animación en “Stop Motion” (paralelamente los alumnos trabajan con la facilitadora de informática los programas “Monkey Jam”, “Audacity” y “Movie Maker” para el producto final)
-Construir los escenarios y personajes de la novela con diferentes materiales.
-Sacar las fotografías y grabar las voces para la animación.
-Editar, compaginar los audios y videos con los programas antes mencionados dejando terminado un audiovisual de la historia como resultado final.
Recursos técnicos
1-Netbooks Plan Sarmiento
2-Pc de escritorio de la sala.
3-Micrófono
4-Cámara digital
5- Teléfonos celulares
Evaluacion y/o comentario
Como producto final se tendrá en cuenta el cortometraje en formato “Stop Motion” de la historia “Rafaela”. Se presentara con el proyector, en un taller abierto a toda la comunidad, y preferentemente se intentara que todos los demás grados puedan verla, no solo para apreciar el trabajo de sus compañeros, sino para que comprendan el mensaje del mismo y así acompañar el trabajo de valores que se fomenta día a día.

Para ver la producción ir al siguiente enlace: https://www.youtube.com/watch?v=wm9fzbifYz4



Para escuchar el artículo ir al siguiente enlace: https://drive.google.com/file/d/1anPFZyO92Ytv-AnsLVk1GZgBZlkN0uNx/view?usp=sharing
Orientado a:
Docentes
Niveles y áreas:

 

Reportar

 

Descargar

 

Favoritos

 

Seguir

 

Enviar

 
hacé click aquí para ingresar y comentar