FUNDAMENTO:
En 1810 se produjo la Revolución de Mayo, y el 9 de julio de 1816 se declaró la independencia, sucesos que recordamos de entre los más importantes de la historia nacional. Los dos hechos están relacionados y se produjeron en un marco de circunstancias que es necesario conocer para comprenderlos mejor. Además, muchas veces manejamos mecánicamente conceptos como libertad, declaración, independencia, congreso, sin adentrarnos en sus significados. Se puede aprovechar la ocasión de esta efeméride para informar y sobre todo, para guiar en la búsqueda de información, para reflexionar sobre el sentido de términos repetidos y procurar el intercambio de ideas, en todos los niveles.
Para comprender mejor los hechos ocurridos se realizará una comparación sobre lo que pasaba en el mundo antes, durante y después de éstos sucesos importantes para nuestra Nación.
|
Objetivos |
● Los cambios producidos en Inglaterra y Francia en las últimas décadas del siglo XVIII modificaron la vida de las personas que habitaban esos países y otras áreas lejanas.
● Los cambios impulsados en las colonias inglesas en América del Norte generaron el primer reemplazo de un rey por un gobierno elegido por los ciudadanos y una revolución de independencia.
● La ruptura del vínculo colonial en Hispanoamérica impulsó la construcción de nuevas sociedades, nuevos territorios y gobiernos, y la transformación de la economía.
● El dominio de España por parte de Napoleón y las reacciones en las colonias hispanoamericanas desarticularon el Virreinato del Río de la Plata y afectaron la vida de hombres, mujeres y niños de distintos sectores sociales.
● En sus intentos por construir un estado centralizado, diferentes grupos sociales y regionales se enfrentaron, debatieron alternativas y lograron acuerdos durante el siglo XIX.
|
Secuencia didáctica | Actividad Nº 1 ✓ Búsqueda de información sobre “La Revolución Industrial” ✓ Recopilación de datos. ✓ Resolución de diferentes actividades, en pequeños grupos, relacionadas a las diferentes etapas de La Revolución Industrial. ✓ Grabar en Audacity un abstract de la información. ✓ Creación de una cuenta en gmail para el grado ✓ Apertura y manejo de un canal de video en You Tube ✓ Selección de imágenes que representen la información ✓ Creación de un video en el Creator Studio de You Tube ✓ Manejo y administración del gestor de videos de You Tube. ✓ Descarga del mismo. ✓ Agregar el audio al video en el Movie Maker. | Actividad Nº 2 ✓ Búsqueda de información sobre “La Revolución Francesa” ✓ Recopilación de datos. ✓ Resolución de diferentes actividades, en pequeños grupos, relacionadas a las diferentes etapas de La Revolución Francesa. ✓ Apertura y manejo de un documento compartido en Drive ✓ Sombrear las palabras relevantes del texto ✓ Dibujar carteles y/o ilustrar esas palabras ✓ Armar con ese material un mapa conceptual ✓ Capturar las fotos del paso a paso del armado del mapa ✓ Grabar, en Audacity, el audio que explique el mapa ✓ Compaginar un video, en Movie Maker, con las fotos y el audio, ✓ Subir el video al canal de You Tube. | Actividad Nº 3 ✓ Búsqueda de información sobre “La Revolución de Mayo de 1810” ✓ Recopilación de datos. ✓ Resolución de diferentes actividades, en pequeños grupos, relacionadas a las diferentes etapas de La Revolución de Mayo de 1810. ✓ Apertura de un documento compartido en Drive ✓ Sombrear las palabras relevantes del texto ✓ Dibujar carteles y/o ilustrar esas palabras ✓ Armar con ese material un mapa conceptual ✓ Capturar las fotos del paso a paso del armado del mapa ✓ Grabar, en Audacity, el audio que explique el mapa ✓ Compaginar un video, en Movie Maker, con las fotos y el audio, ✓ Subir el video al canal de You Tube. | Actividad Nº 4 ✓ Búsqueda de información sobre “La Independencia de 1816” ✓ Recopilación de datos ✓ Resolución de diferentes actividades, en pequeños grupos, relacionadas a las diferentes etapas de La Independencia de 1816. ✓ Apertura de un documento compartido en Drive ✓ Sombrear las palabras relevantes del texto ✓ Dibujar carteles y/o ilustrar esas palabras ✓ Armar con ese material un mapa conceptual ✓ Capturar las fotos del paso a paso del armado del mapa ✓ Grabar, en Audacity, el audio que explique el mapa ✓ Compaginar un video, en Movie Maker, con las fotos y el audio, ✓ Subir el video al canal de You Tube. | Recursos técnicos | RECURSOS: ✓ Afiches. ✓ Marcadores ✓ Netbook. ✓ Imágenes varias ✓ Mapas. ✓ Pendrive. ✓ D. V. D (películas). ✓ Página web a consultar: ● http://www.educ.ar/sitios/educar/recursos/fullscreen?id=126516 ● http://www.educ.ar//recursos/ver?id=91837 ● http://coleccion.educ.ar/coleccion/CD28/actividades/index.html ● http://www.educ.ar/sitios/educar/recursos/ver?id=118404 ● http://www.educ.ar/sitios/educar/recursos/ver?id=108736 ● http://www.educ.ar/sitios/educar/recursos/ver?id=50637 ● http://www.educ.ar/sitios/educar/recursos/ver?id=118486 ● |
Evaluacion y/o comentario |
PRODUCTO FINAL:
Línea del tiempo con los datos obtenidos de las actividades realizadas.
OBSERVACIONES:
El mecanismo de presentación de la información fue votada por los chicos. La docente, junto con la facilitadora, le presentaron varias formas de comunicar datos.
El criterio de votación fue cuál representaba la información de manera más clara y concisa.
La evaluación está en proceso, ya que se está finalizando la línea de tiempo la cual es el producto final.
Para acceder a la producción:
http://biblioteca18de5.wixsite.com/bicentenario9dejulio/5-grado
GRADO: 5º
ESCUELA N° 18 DE 5: "Juan Enrique Pestalozzi"
Para escuchar el artículo ir al siguiente enlace: https://drive.google.com/file/d/1q7vrwMWvyT0RS8R9PJoomjP6X4qrHn2s/view?usp=sharing |
|