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tipo Publicado por: silvanafilomena
4 / oct. / 2013
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Proyecto Smartboard: pizarra digital

“Me lo contaron y lo olvide, lo vi y lo entendí, lo hice y lo aprendí”
Confucio
La Escuela Técnica Otto Krause cuenta con seis especialidades: Eléctrica, Electrónica, Computación, Construcciones, Mecánica y Química
Todas las especialidades forman profesionales técnicos capaces de desenvolverse laboralmente en la industria.
Lo utilizado con mayor frecuencia en referencia a la aplicación de TIC es el facebook con grupos como sitios oficiales de la escuela, o de los distintos departamentos por especialidad, para informarse e interactuar y no como entorno de aprendizaje. Varios profesores también se comunican por mail y algunos utilizan blogs personales o páginas web de la especialidad. Además se utiliza con mayor frecuencia la plataforma educativa “mipizarrón.com” en distintas Aéreas.
La escuela cuenta, desde hace cuatro años, con la sala multimedia que posee pizarra digital, proyector, y computadoras, que se utilizan cada vez con mayor asiduidad. Generalmente los profesores utilizan la Sala para la presentación de trabajos en power point, de sus alumnos. Existen algunos profesores que ya se animan a la utilización de la pizarra interactiva y en las presentaciones con dicha modalidad, se obtienen muy buenos resultados. La falta de utilización a pleno de la pizarra, se debe en mayor grado, al desconocimiento y la falta de capacitación, hecho que de a poco, se está subsanando.

En el mes de julio del corriente año se entregaron netbooks a todos los alumnos de la escuela. El uso de las mismas está limitado en el aula por no contar las mismas con conexión a wifi, ni en red.
En la escuela técnica, se debe estar en contacto con las demandas laborales actuales.
En este marco confluye la necesidad de un alumno capaz de poder adaptarse a los cambios cada vez más veloces e ineludibles, por ello desde el departamento de comunicación y en la materia inglés, con la profesora Patricia Grosso (coordinadora) se implementa el uso de la pantalla digital por parte de los alumnos, en el caso de tratar de ofrecer un contexto transversal a otras materias y con el uso de la pantalla. La profesora Grosso trabaja en la sala multimedia junto a la profesora Silvana Annunziata, a cargo de la misma, quien les ha explicado a los alumnos cómo utilizar la pizarra digital en general y algunas herramientas.

Las herramientas de exposición y aprendizaje que ofrece la pizarra digital, son realmente apropiadas en este caso, pues permiten compartir recursos en forma asidua y conveniente. Dado que, la pizarra digital, no solo arma la clase en forma diferente, sino que da la posibilidad de armarla con los alumnos como ya hemos experimentado a saber: En el 2012 se comenzó con un trabajo sobre “Crowdfunding” con 6to año computación 1ra TM especialmente preparado para el día “krauseano” (10 de julio, día del nacimiento del ingeniero Otto Krause y fundador de la escuela-donde se realizan múltiples exposiciones-). Dichos alumnos presentaron el trabajo en grupo representativo de la materia inglés cumpliendo con la currícula de la asignatura, pero al mismo tiempo poniendo en práctica conocimientos de su propia especialidad y haciendo un trabajo transversal con materias contables del curso, relación con el futuro mundo del trabajo y con la nueva aplicación de la pizarra digital( Smartboard ) como primera experiencia.
Objetivos
Desde el punto de vista del idioma inglés el objetivo es incrementar vocabulario, practicar gramática y comprensión de textos. La presentación tiene que seguir un formato: - carátula –pequeños textos descriptivos sobre el tema – actividades utilizando el vocabulario de los textos – referencias. En fecha determinada se expone en forma grupal. De esta manera se produce una integración e interrelación entre el diseño curricular de inglés, las materias específicas de la especialidad y la aplicación de las Tics. Además se desarrollan actividades de cómo presentar un trabajo, cómo exponerlo y cómo defenderlo ante una audiencia. Este proceso de enseñanza aprendizaje se puede así hacer extensivo a todas las materias y como preparación para el mundo laboral y universitario.
Esto permite considerar al alumno como constructor del conocimiento en un aprendizaje abierto y participativo – ellos son los que crean las actividades- y valorar la eficacia de los recursos aplicados en función de la secuencia didáctica y el diseño curricular, permitiendo a los alumnos desarrollar su creatividad y por qué no, también su parte lúdica. Algunas de las actividades propuestas por los alumnos son juegos donde hay indicadores de tiempo y puntaje.
Secuencia didáctica
1)Instalacion del soft del Smartboard(pizarra digital) , 2)Manejo del soft, 3)Aplicación de las herramientas del Smartboard con los contenidos teóricos de ingles y de las materias técnicas especificas,
Recursos técnicos
Smartboard(pizarra digital), proyector,computadora, y soft del Smartboard(es necesaria la instalación del siguiente programa: http://www.smarttech.com/Home+Page/Support/Browse+Support/Download+Software y Allí: SMART Notebook 10.7 software and SMART Product Drivers 10.7 SP1 => downloads.
Evaluacion y/o comentario
Es un “aprender juntos” mediante el intercambio de las experiencias, poniendo énfasis en la adecuación y relación entre el diseño curricular, la metodología y la aplicación de las Tics. También los profesores aprenden en este intercambio donde el alumno es protagonista y constructor de conocimiento- student-centered class.
En conclusión, se toma este proyecto como fuente de motivación, integración, articulación y producción siguiendo la currícula.
Comentarios/Conclusiones de alumnos Grupo 6°CP 1 Lucas, Nicolás, Pablo: El smartboard es una herramienta multifuncional, ideal para la integración practica de los conocimientos adquiridos en clase. Permite desarrollarla creatividad e imaginación del alumno, dado que posee diferentes herramientas para desarrollar aplicaciones flash interactivas.
Grupo 6°CP 1 Luis, Franco, Axel, Federico: Pensamos que el smartboard es un programa muy útil e interactivo, para recrear aplicaciones que ayude de un cierto modo a los estudiantes como método de aprendizaje, ya que al ser un programa interactivo, a los alumnos le llama mas la atención, estos tipos de programas, para un mejor entendimiento.
Gabriela 5°CP 1: El uso de smartboard me parece sumamente productivo y didáctico. Genero un buen ambiente en la clase de Inglés en cuanto a la introducción en lenguajes de programación Java y C++ .
Nicolás 5°CP 1: Me parece una manera muy interactiva de aprender C++ y Java, además la participación de la clase es una parte a destacar, porque se aprende en conjunto y aprendiendo de posibles errores o equivocaciones.

Para escuchar el artículo ir al siguiente enlace: https://drive.google.com/file/d/0B-ZXVZOB0us3TEJwQVA3WkwzMzA/view?usp=sharing
Orientado a:
Alumnos, Docentes
Niveles y áreas:

Palabras claves:
Escuela Técnica, Inglés, transversalidad
 

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