Escuela 13 DE 21
Grado: 4º B - Turno: Mañana
Docentes a cargo del proyecto:
• 4º B: Marisa Laura Zaccagnini
• Maestra Bibliotecaria: Karina Piacquadio
• Docente Facilitadora Pedagógica Digital: Adriana Rita Converso
Descripción del Proyecto:
La importancia de este proyecto es que los alumnos puedan realizar síntesis, mapas conceptuales, bosquejos e infografías respeto de la diversidad cultural y los derechos de los pueblos originarios en ayer y hoy.
Puedan realizar producciones escritas y orales con leyendas de estos pueblos originarios en pequeños grupos.
Contenidos:
Prácticas del Lenguaje:
• Texto informativo
• Técnicas de estudio: Mapas conceptuales – Infografías – cuadro comparativo
• Género literario: La Leyenda
Ciencias Sociales:
• Aborígenes de Argentina: Ayer y hoy
Formación ética y ciudadana:
• Los Derechos
• Constitución Argentina: Derechos de los Aborígenes
|
Objetivos |
Que el alumno logre:
1. Indagar sobre la historia, la cultura de los pueblos originarios de Argentina.
2. Analizar la legislación vigente y contrástenla con la situación actual de los pueblos.
3. Debatir sobre la importancia del respeto a la diversidad cultural y los derechos de los pueblos originarios.
4. Recopilar imágenes y seleccionen que incluirán en su producción.
5. Elaborar síntesis, bosquejos, infografías para producir las producciones, cuidando la calidad y prolijidad de la misma.
|
Secuencia didáctica |
Actividad 1 - 4° B: En pequeños grupos armaron mapas conceptuales colocando las diferencias entre: ABORÍGENES Y NÓMADES. |
Actividad 2: Subieron estos mapas conceptuales a un Mural Digital colaborativo. |
Actividad 3: Para esta actividad se confeccionó una Webquest acerca del tema en conjunto con las docentes de grado y la docente Facilitadora Pedagógica Digital. Luego la docente dividió a sus alumnos en 5 grupos con 5 Pueblos Originarios diferentes: Guaraníes – Mapuches – Wichis - Comechingones – Diaguitas y Onas. Para todos los grupos se tendrá en cuenta los siguientes ítems: • Ubicación • Trabajo • Características específicas • Realidad actual Grupo 1: Guaraníes Confeccionarán una infografía Grupo 2: Mapuches Confeccionarán una presentación multimedial Grupo 3: Wichis Confeccionarán una presentación multimedial Grupo 4: Diaguitas Confeccionarán una presentación multimedial Grupo 5: Onas Confeccionarán un mapa conceptual Grupo 6: Comechingones Confeccionarán una presentación de diapositivas Grupo 7: Querandíes Confeccionarán una presentación de diapositivas |
Actividad 4: Confeccionarán en esos mismos grupos de trabajo leyendas del pueblo que les tocó investigar y emitirán sus podscasts de audio con las leyendas por grupo |
Actividad 5: Con todas estas producciones se realizará una página Web acerca de la temática. Todas estas producciones serán subidas a la Plataforma Social Educativa Edmodo para ser evaluadas previamente por su docente de grado. |
Actividad 6: Se realizará una Presentación formal a toda la Comunidad de Padres de 4°B a través de la PDI. |
Recursos técnicos |
Recursos: • PDI • Netbooks |
Recursos TIC y de la Web 2.0: 1. Ofimática y Publicaciones: Libre Office Presentador – Texto - Dibujo 2. CD 9 Colección Educ Ar 3. Editor de Audio: Audacity 4. Editor de Video: Avidemux 5. Editor de imagen para fotomontaje e historieta: PiZap 6. Uso completo de Internet: Imágenes e información. 7. Podcast: Ivoox 8. Mural Digital: Padlet. 9. Plataforma Social Educativa: Edmodo 10. Historieta y fotomontaje: PiZap 11. Infografía: Easel.ly 12. Presentador Multimedial: Prezi 13. Mapa Conceptual Colaborativo: Pooplet 14. Confección de un Blog / página Web: Weebly |
Evaluacion y/o comentario |
Constante a través de la Plataforma Social Educativa Edmodo.
Producciones Finales:
http://pueblosoriginariosraicesdenuestropais.weebly.com/
http://es.padlet.com/esc13de21/pueblos_aborigenes_las_raices_de_nuestro_pais
Escuela 13 DE 21
Grado: 4º B - Turno: Mañana
Docentes a cargo del proyecto:
• 4º B: Marisa Laura Zaccagnini
• Maestra Bibliotecaria: Karina Piacquadio
• Docente Facilitadora Pedagógica Digital: Adriana Rita Converso
Para escuchar el artículo ir al siguiente enlace:
https://drive.google.com/file/d/14A4wzIStY4iKIO2faJ8sagoN73OPLmxa/view?usp=sharing |