Recurso  
aconverso

Seguir autor

 

Enviar mensaje

tipo Publicado por: aconverso
20 / jul. / 2015
0 votos, promedio: 0,00 de 50 votos, promedio: 0,00 de 50 votos, promedio: 0,00 de 50 votos, promedio: 0,00 de 50 votos, promedio: 0,00 de 5
Cargando ... Cargando ...

Proyecto: “Pueblos Originarios, las raíces de nuestro País”

Escuela 13 DE 21

Grado: 4º B - Turno: Mañana

Docentes a cargo del proyecto:

• 4º B: Marisa Laura Zaccagnini
• Maestra Bibliotecaria: Karina Piacquadio
• Docente Facilitadora Pedagógica Digital: Adriana Rita Converso

Descripción del Proyecto:

La importancia de este proyecto es que los alumnos puedan realizar síntesis, mapas conceptuales, bosquejos e infografías respeto de la diversidad cultural y los derechos de los pueblos originarios en ayer y hoy.
Puedan realizar producciones escritas y orales con leyendas de estos pueblos originarios en pequeños grupos.

Contenidos:
Prácticas del Lenguaje:
• Texto informativo
• Técnicas de estudio: Mapas conceptuales – Infografías – cuadro comparativo
• Género literario: La Leyenda

Ciencias Sociales:

• Aborígenes de Argentina: Ayer y hoy

Formación ética y ciudadana:
• Los Derechos
• Constitución Argentina: Derechos de los Aborígenes
Objetivos
Que el alumno logre:
1. Indagar sobre la historia, la cultura de los pueblos originarios de Argentina.
2. Analizar la legislación vigente y contrástenla con la situación actual de los pueblos.
3. Debatir sobre la importancia del respeto a la diversidad cultural y los derechos de los pueblos originarios.
4. Recopilar imágenes y seleccionen que incluirán en su producción.
5. Elaborar síntesis, bosquejos, infografías para producir las producciones, cuidando la calidad y prolijidad de la misma.
Secuencia didáctica
Actividad 1 - 4° B: En pequeños grupos armaron mapas conceptuales colocando las diferencias entre: ABORÍGENES Y NÓMADES.
Actividad 2: Subieron estos mapas conceptuales a un Mural Digital colaborativo.
Actividad 3: Para esta actividad se confeccionó una Webquest acerca del tema en conjunto con las docentes de grado y la docente Facilitadora Pedagógica Digital. Luego la docente dividió a sus alumnos en 5 grupos con 5 Pueblos Originarios diferentes: Guaraníes – Mapuches – Wichis - Comechingones – Diaguitas y Onas. Para todos los grupos se tendrá en cuenta los siguientes ítems: • Ubicación • Trabajo • Características específicas • Realidad actual Grupo 1: Guaraníes Confeccionarán una infografía Grupo 2: Mapuches Confeccionarán una presentación multimedial Grupo 3: Wichis Confeccionarán una presentación multimedial Grupo 4: Diaguitas Confeccionarán una presentación multimedial Grupo 5: Onas Confeccionarán un mapa conceptual Grupo 6: Comechingones Confeccionarán una presentación de diapositivas Grupo 7: Querandíes Confeccionarán una presentación de diapositivas
Actividad 4: Confeccionarán en esos mismos grupos de trabajo leyendas del pueblo que les tocó investigar y emitirán sus podscasts de audio con las leyendas por grupo
Actividad 5: Con todas estas producciones se realizará una página Web acerca de la temática. Todas estas producciones serán subidas a la Plataforma Social Educativa Edmodo para ser evaluadas previamente por su docente de grado.
Actividad 6: Se realizará una Presentación formal a toda la Comunidad de Padres de 4°B a través de la PDI.
Recursos técnicos
Recursos: • PDI • Netbooks
Recursos TIC y de la Web 2.0: 1. Ofimática y Publicaciones: Libre Office Presentador – Texto - Dibujo 2. CD 9 Colección Educ Ar 3. Editor de Audio: Audacity 4. Editor de Video: Avidemux 5. Editor de imagen para fotomontaje e historieta: PiZap 6. Uso completo de Internet: Imágenes e información. 7. Podcast: Ivoox 8. Mural Digital: Padlet. 9. Plataforma Social Educativa: Edmodo 10. Historieta y fotomontaje: PiZap 11. Infografía: Easel.ly 12. Presentador Multimedial: Prezi 13. Mapa Conceptual Colaborativo: Pooplet 14. Confección de un Blog / página Web: Weebly
Evaluacion y/o comentario
Constante a través de la Plataforma Social Educativa Edmodo.


Producciones Finales:

http://pueblosoriginariosraicesdenuestropais.weebly.com/

http://es.padlet.com/esc13de21/pueblos_aborigenes_las_raices_de_nuestro_pais




Escuela 13 DE 21

Grado: 4º B - Turno: Mañana

Docentes a cargo del proyecto:

• 4º B: Marisa Laura Zaccagnini
• Maestra Bibliotecaria: Karina Piacquadio
• Docente Facilitadora Pedagógica Digital: Adriana Rita Converso

Para escuchar el artículo ir al siguiente enlace:
https://drive.google.com/file/d/14A4wzIStY4iKIO2faJ8sagoN73OPLmxa/view?usp=sharing
Orientado a:
Docentes
Niveles y áreas:

Palabras claves:
ciencias sociales, Derechos de los Ciudadanos, Formación ética y ciudadana, Leyenda de Pueblos originarios, Prácticas del lenguaje, Pueblos Originarios de Argentina, Recursos de la Web 2.0, TIC
 

Reportar

 

Descargar

 

Favoritos

 

Seguir

 

Enviar

 
hacé click aquí para ingresar y comentar