mardanaz

tipo Publicado por: mardanaz
1 / ago. / 2013

El secreto de los códigos QR!

El proyecto busca relacionar a los niños con la tecnología a través del juego. Para ello utilizamos los Códigos QR como un recurso. El acercamiento de los niños a la computadora es reciente y queremos aprovechar su entusiasmo e ir descubriendo juntos diferentes formas de aplicar los códigos. Es por esto que relacionamos este recurso con diversos contenidos.
Objetivos
Que los niños comprendan el entramado que sustenta la estructura concreta en la que se desarrollan las relaciones no sólo sociales y culturales sino las determinantes socio-históricas-económicas, las mismas que resignifican los orígenes identitarios así como las fuentes reales de existencia del trabajo.

Contenidos:

-El trabajo: Variedades.
-Historia familiar: Padres. Abuelos.
-El barrio: Calles. Avenidas.
-Construcción de normas: En la escuela. En otros espacios.
-Historia familiar: Padres. Abuelos. Orígenes
-Construcción de normas: En otros espacios.
-El barrio: Recorridos. Seguridad vial.
-Historia familiar: Orígenes.

Secuencia didáctica
Recorremos el barrio y capturamos fotos, videos y apuntes sobre lugares importantes. Realizarán dibujos y señalizaciones de estos lugares .Luego los ubicaremos en el Google maps.
Hablamos sobre los códigos. ¿Que son? ¿Dónde se encuentran? ¿Cómo se hacen? Vimos imágenes de los códigos en el mundo y buscamos ejemplos en nuestro barrio.
Creamos códigos para cada uno de ellos. Los distribuimos en el pasillo y entregamos las nets de back up a los niños para que descubran sus nombres. Una vez descubiertos, los utilizaron como pin en el guada polvo para identificarse.
Recorremos la escuela con las computadoras descubriendo códigos QR que se encuentran en diferentes espacios. Estos códigos aportarán información que los chicos decodificarán con el programa Quik mark. Todos estos datos serán recopilados, ayudandolos a conocer nombres, funciones e información sobre la escuela
Salimos de Paseo por Buenos Aires. Recorren la ciudad. Registran todo con imágenes. Descubren códigos Qr.
Vemos desde Google Maps el recorrido que hicieron por la ciudad. Recortes de imágen (del mapa) trabajan impresiones en plástica. Luego armarémos con cada parte el mapa completo y ubicaran cada edificio con su imágen decodificada
Recursos técnicos
Netbooks, PDI, Cámara fotografica, Programa: Quick Mark
Evaluacion y/o comentario
El proyecto se encuentra en curso.

Para escuchar el artículo hacer clic aquí: https://drive.google.com/file/d/0B-ZXVZOB0us3UEp3Y19WUkoxa28/view?usp=sharing

código, escuela, mapa, nombre, plástica, primaria, qr