A partir de un trabajo e investigación realizado con la Prof. Celina Garavaglia (docente de 5º grado, del IES en Lenguas Vivas JRF) los alumos abordarán los efectos de la minería a cielo abierto, los intereses económicos y la problemática de los recursos renovables o no renovables los alumnos discutirán y reflexionarán sobre las principales relaciones causales entre los intereses y las necesidades de diferentes grupos sociales involucrados en dichos proyectos. También harán un relevamiento de los proyectos mas polémicos en relación al tema teniendo en cuenta: la compañía que la opera, la posición de la población, los recursos naturales afectados, el rol del Estado, etc. A modo de cierre, se tomará como caso de análisis el de Esquel por el plebiscito ganado hace 10 años para realizar un "plebiscito" áulico sobre "mina sí, mina no".
Objetivos
-Comprender que el modo de manejo de los recursos naturales puede mejorar, mantener o deteriorar las condiciones del ambiente en cortos, medianos o largos plazos.
-Apuntar a los pasos que tiene el proceso de la megamineria y a las consecuencias ambientales de este tipo de explotación.
-Identificar los argumentos a favor y en contra de los proyectos de megaminería y realizar un análisis crítico de los artículos periodísticos sobre el tema.
Secuencia didáctica
A través de imágenes, establecimiento de algunas relaciones causales entre los intereses y las necesidades de diferentes grupos sociales, la valoración de los recursos naturales renovables y no renovables, el poblamiento y la producción, teniendo en cuenta a su vez que el modo de manejo de los recursos naturales puede mejorar, mantener o deteriorar las condiciones del ambiente en cortos, medianos o largos plazos.
Se proyectarán fragmentos de un video documental llamado “Consecuencias de la minería de oro a cielo abierto” sobre la explotación minera de oro en Latinoamérica en general, y las problemáticas ambientales y sociales que ésta acarrea. A medida que en el video se explique el método de explotación a cielo abierto, el docente parará el video y charlará con los estudiantes, quienes deberán apuntar los pasos que tiene el proceso. Lo mismo sucederá cuando se expliquen las consecuencias ambientales de este tipo de explotación.
Se dividirá el grado en dos grandes grupos a la totalidad del aula. A cada integrante de uno de los grupos le entregará una fotocopia con fragmentos de un texto extraído de la página de la mina Bajo la Alumbrera, y a los integrantes del otro, fragmentos de un artículo periodístico del diario La Vaca. Se dirá “texto 1” al texto de la empresa y “texto 2” al de La Vaca. Cada alumno leerá el texto que le tocó según su grupo, y, en el caso del texto de la mina, identificará los beneficios de la explotación minera en la región. A los que le toque el artículo periodístico, deberán reconocer los argumentos en contra de la explotación minera en la región y qué grupos sociales se benefician con ella y cuáles se perjudican.
Relevamiento de los 20 proyectos mineros más cuestionados del país teniendo en cuenta, entre otras cosas, la compañia que la opera, la posicion de la poblacion, los recursos naturales afectados, el rol del Estado, etc
Actividad de cierre. Nos quedaremos con el caso de Esquel. Con lo cual realizaremos preguntas que le haríamos al pueblo de Esquel con respecto al plebiscito ganado hace 10 años (se explicará qué es un plebiscito y en lo posible, haremos uno en el grado sobre “Mina sí, mina no”). Estas preguntas las realizaremos vía mail con los integrantes de la organización “No a la mina” de Esquel, en vistas de tener una videoconferencia vía Skype para conocer a la/s personas con quienes estuvimos comunicándonos previamente.
Recursos técnicos
Procesador de texto
Conexión a internet
Aplicación online: www.padlet.com
Evaluacion y/o comentario
Uno de los aspectos más relevantes de la actividad quedó plasmado en un padlet realizado por los alumnos que se puede observar en: http://padlet.com/wall/minasacieloabierto.
Para escuchar el artículo ir al siguiente enlace: https://drive.google.com/file/d/0B-ZXVZOB0us3SmVRcVJZMFJwS2M/view?usp=sharing
Galería de imágenes, videos y animaciones
Orientado a:
Docentes
Niveles y áreas:
Palabras claves: Educación Ambiental, minería a cielo abierto