Recurso  
misiones

Seguir autor

 

Enviar mensaje

tipo Publicado por: misiones
12 / sep. / 2016
0 votos, promedio: 0,00 de 50 votos, promedio: 0,00 de 50 votos, promedio: 0,00 de 50 votos, promedio: 0,00 de 50 votos, promedio: 0,00 de 5
Cargando ... Cargando ...

¿Quién es quién?

Este proyecto fue desarrollado con alumnos de 7mo grado, en contexto de cumplirse el Bicentenario de la Independencia Argentina y en colaboraciòn con el àrea de Cs. Sociales. Està pensado para incluir nuevas tecnologias en el aula, que en algunos casos pueden ser conflictivas en cuanto a su uso en la escuela.
En este caso, se trabajò con el còdigo QR, decodificando datos de quienes fueron los firmantes del acta de la Independencia el 9 de julio de 1816. El uso del celular fue imprescindible con la aplicaciòn adecuada para decodificar el codigo QR generado a partir de los datos biogràficos investigados por los alumnos con consignas especìficas a las que debìan responder, llevando los datos codificados a una presentaciòn gràfica que incluyò la imagen del diputado en estudio. Los resultados fueron expuestos en los festejos por el 9 de julio, invitando a toda la comunidad escolar a utilizar tambien sus celulares para conocer algo màs acerca de quienes fueron los protagonistas de la firma del Acta de la Independencia, para lo que se los invitò a subir a sus telèfonos una aplicaciòn gratuita que les permitiera decodificar el texto generado en cada caso por los alumnos.
Objetivos
Objetivos:
-Incluir el uso de nuevas tecnologias en el aula, como recurso didàctico
-utilizar documentaciòn històrica y utilizarla con objetivos concretos
-familiarizar a los alumnos a la pràctica de proyectos colaborativos del àrea de Educaciòn tecnològica con otras àreas, como fue en este caso las ciencias sociales
-incluir a la comunidad escolar toda en una actividad participativa y activa que permitiera despertar la curiosidad y, a travès de esto generar nuevos conocimientos.
Secuencia didáctica
1-Distribucion por grupos pequeños de los personajes a investigar/2-bùsqueda de la imàgen del personaje en cuestiòn-3/resolucion de preguntas como: año de nacimiento y muerte, estado al que represento en el moento de la firma del acta de la independencia/profesiòn- 4- generaciòn de còdigo QR a partir de los datos obtenidos-/5-armado de documento en libre office o Word, incluyendo la imàgen y el còdigo QR-/ Impresiòn -/ Exposiciòn
Recursos técnicos
Netbooks, o computadoras de la sala de informàtica- Pantalla digital- celulares del tipo Android, impresora
Evaluacion y/o comentario
Este proyecto fue muy convocante para los alumnos. Utilizaron con responsabilidad los celulares (previa autorizaciòn de autoridades del establecimiento escolar y padres). descubrieron nuevas formas de comunicarse, nuevos còdigos. Ampliaron su mirada a la masividad de este còdigo y su uso cada vez màs extendido en todas las àreas pùblicas. Tambièn considero de sumo interès el hecho de que esta actividad tuvo el agregado de generar participàcion activa a toda la comunidad, ya que con sus celulares eran invitados a subir la aplicaciòn y conocer, por descubrimiento algunos datos interesantes de nuestra historia.



Escuelas que participaron: N° 9 DE 18 y N° 25 DE 7


Para escuchar el artículo ir al siguiente enlace: https://drive.google.com/file/d/1eJpI7XLNj1IbZtHGIDiKncM3JbnrjA-l/view?usp=sharing
Orientado a:
Docentes
Niveles y áreas:

Palabras claves:
CODIGO QR - BICENTENARIO INDEPENDENCIA- NUEVAS TECNOLOGÌAS DE LA INFORMACIÒN Y DE LA COMUNCICACIÒN
 

Reportar

 

Descargar

 

Favoritos

 

Seguir

 

Enviar

 
hacé click aquí para ingresar y comentar