Enseñar ciudadanía está vinculado a la creación de espacios que suponen la interacción social, orientados a la comprensión y el respeto mutuo. En esta tarea, es importante considerar a los medios de comunicación como fuente imprescindible de información para la participación en cualquier espacio
público y como promotores de fuertes procesos de identificación.
Así surge la idea de que sean los chicos los productores de diferentes acciones que los motiven a indagar y explorar ensayos de la vida cotidiana.
Cuando los chicos producen sus propios medios (revista, diario, video o radio) viven el mismo proceso de producción que experimentan quienes toman las decisiones en los medios de comunicación profesionales. Así, comienzan a entender qué estrategias, mecanismos y decisiones les toca
tomar a ellos y, posiblemente también, a quienes deciden en los medios que circulan en la sociedad.
El grado elegido para llevar a cabo el proyecto tiene una preparación previa realizada en 5to grado
sobre los elementos básicos de medio de comunicación masiva en cuestión, por lo que se procederá directamente al trabajo propio de la producción |
Objetivos |
- Mejorar y fortalecer el desempeño comunicativo, lingüístico y social, los sentimientos de pertenencia a la comunidad y la identidad.
- Desarrollar en el niño habilidades para que se reconozca como sujeto expuesto a los mensajes de los medios masivos de comunicación, motivando sus capacidades creativas y expresivas para generar mensajes propios.
- Analizar y elaborar mensajes específicos utilizados por los medios masivos de comunicación.
- Formar emisores y receptores críticos de situaciones concretas reales y actuales.
- Producir correctamente en forma oral y escrita distintos tipos de textos.
- Conocer estrategias para la comunicación interactiva exitosa (manejo del tono de voz, del vocabulario y del silencio).
- Integrar a través de la radio las diferentes áreas de conocimiento.
- Propiciar espacios para que todos los actores institucionales participen del proyecto, favoreciendo el trabajo cooperativo e integrador.
- Valorar y respetar las capacidades personales propias y ajenas
- Crear vías de expresión donde nuestros alumnos puedan compartir sus ideas, defender sus criterios y desenvolverse con naturalidad.
- Difundir novedades dentro de la comunidad educativa |
Recursos técnicos | Zara radio-audacity-Consola de sonidos - Micrófonos - Adaptadores Plug - Parlantes (auxiliares | Netbooks y noteboks- camara de fotos. |
Evaluacion y/o comentario |
El espacio de la web creado, también será utilizado como fuente de retroalimentación. Por medio de mensajes, correos, encuestas y comentarios, se intentará dinamizar la comunicación entre los oyentes y la radio, de esta manera se podrá ir obteniendo un sondeo de los intereses y los gustos de la comunidad.
Producción en video:
http://www.youtube.com/watch?v=M--80Lr1VWQ&feature=youtu.be
Para escuchar el artículo ir al siguiente enlace: https://drive.google.com/file/d/0B-ZXVZOB0us3LVRLMEFweXF4TzA/view?usp=sharing |
|