escuela8

tipo Publicado por: escuela8
15 / oct. / 2013

Radio on line “La lectura está de fiesta”

Categoría: Docentes
Eje: Aprendizaje en comunidad

El proyecto se desarrolla en la escuela Nº 8 DE 7 “Provincia de San Juan”. Dicha escuela está ubicada en el barrio de Caballito y es de Jornada Simple. Los alumnos intervinientes pertenecen al 2º grado B del turno mañana.

“La radio en la escuela” pretende ser una herramienta didáctica para despertar el interés de todos y transformar el aula y la escuela en un ámbito de lectores y escritores con proyección comunitaria, como un proceso de interacción y socialización.
El espacio radial intenta favorecer el trabajo cooperativo, colaborativo e integrador de los miembros participantes. Al mismo tiempo que permite desarrollar el lenguaje, la oralidad y la expresión.

Los chicos, realizaron un trabajo de producción redactando entre todos las noticias a comunicar durante el programa de radio, haciendo especial referencia a la "Semana de la Lectura", actividad propia del colegio, desarrollada durante la fecha de emisión del programa. Además seleccionaron los audios y sonidos que fueron transmitidos. Practicaron mucho a través de diversos juegos radiales y por último se animaron a transmitir en vivo.

Las posibilidades que encontramos en el trabajo fueron sobre todo en cuanto a la división de roles, logrando un trabajo cooperativo y colaborativo, a partir del aporte de todos, cada uno desde su lugar, función y conocimiento. Los chicos vivenciaron que la radio se hace en equipo, como otras muchas tareas de la vida laboral y estudiantil, y que es una competencia esencial para la sociedad actual.
Además, aprendieron a usar el Spreaker, el Audacity, a buscar sonidos en el banco de sonidos de las netbooks, y a trabajar organizadamente con las computadoras.

Por último, los alumnos que mostraban mayor dificultad para expresarse, lograron ir desenvolviéndose de a poco, en las prácticas, y luego en el programa vivo se desempeñaron muy bien, lo que benefició a su autoestima.

Como obstáculos, hemos notado que depender de la conectividad es bastante arriesgado, sobre todo al momento de realizar la transmisión en vivo. Estábamos todos muy nerviosos por el tema técnico que ya no dependía de nosotros. Por otro lado, nos costó mucho evitar los silencios que se armaban en la transmisión, entre locución y locución, o entre locución y música. Sin embargo, con práctica pudimos ir achicándolos, hasta lograr que ese tiempo sea solo de pocos segundos.
Objetivos generales:

- Generar un espacio de intercambio entre los alumnos, alentando la participación y el respeto hacia el otro.

- Favorecer el desarrollo de la expresión oral.

- Fortalecer la comunicación y la expresividad.

- Integrar a los alumnos en el trabajo de equipo, como práctica de convivencia y apoyo entre los alumnos y alumnas, ya sea en la lectura del diario en grupo o redactando las noticias que más tarde se van a emitir.

- Fomentar la responsabilidad individual ante el programa libremente escogido.

- Estimular la construcción de espacios de encuentro, entre la escuela y la comunidad, mediados por prácticas emergentes de la comunicación y cultura.
Secuencia didáctica
- Exploración de saberes previos: qué saben de la radio, cómo se inserta en su familia, preferencias en cuanto a estilos de programas, horario en que se escucha, medios materiales con que cuenten: radios, grabadores, equipos, acciones para su utilización y cuidado.
- Escucha de partes de diversos programas, escolares y profesionales, a modo de familiarización con la radio.
- Elección de temas o tipos de programa a emitir, seleccionando contenidos a indagar para producir un micro.
- Selección de archivos de sonido para agregar a la consola, de canciones y de la cortina. Todo esto, acorde al tema propuesto.
- División de roles: productor, locutor, columnista, periodista, ayudantes, etc.
- Realización de pruebas de emisión: juegos radiales, simulación de situaciones en grupos pequeños, y producción “al aire” en el aula.
- Socialización de la producción con la comunidad por medio del blog de la escuela, y por Edmodo.
-Emisión del programa: “La lectura esta de fiesta” utilizando el sitio web http://www.spreaker.com/
Recursos técnicos
- Aplicaciones Web: spreaker, edmodo, blogger - Audacity - Micrófono - Parlantes - Notebook - Netbook
Evaluacion y/o comentario