En una sociedad que antepone el avance tecnológico, es necesario que la escuela invierta parte de su tiempo en la adecuación del sistema de enseñanza a los estímulos del entorno extra-escolar que rodea al alumno.
Una emisora de radio escolar, ademas de estimular el trabajo en el aula, puede ayudar a paliar diversas dificultades, como oralidad, expresión, creatividad, imaginación, cooperación, etc.
Este proyecto, lo están llevando a cabo los alumnos de 7mo grado junto a las docentes de prácticas del lenguaje y música. |
| Objetivos |
* Analizar el concepto de medios masivos de comunicación.
* Realizar entrevistas sencillas.
* Reflexionar sobre las funciones sociales de los medios masivos de comunicación.
* Conocer el formato de un guión de radioteatro.
* Leer guiones producidos por otros.
* Escribir guiones.
* Conocer la estructura de una emisora radial, aspectos organizativos, recursos humanos, y materiales.
* Analizar la importancia de los avances tecnológicos en los medios masivos de comunicación.
* Trabajar cooperativamente.
* Desarrollar la oralidad.
* Investigar sobre temas de interés. |
| Secuencia didáctica |
| * Búsqueda de información sobre medios de comunicación. |
| * Búsqueda específica y detallada de la radio (saberes previos, escuchar diversas radios, analizar tipos de radios, etc) |
| * Visita guiada a una emisora radial (de ser posible) |
| * Seleccionar diversos temas que abordará la radio (chistes, noticias, clima, música, etc) |
| * Redactar noticias (según las temáticas), entrevistas, encuestas para realizar y luego grabar. |
| * Redactar guiones de radioteatro. |
| * Seleccionar el nombre de la radio y/o programa radial escolar y repartir las actividades de cada uno según sus intereses |
| * Grabar el programa en editor de audio. |
| Recursos técnicos |
| * Grabador |
| * Notebook |
| * Editor de audio (Audacity) |
| Evaluacion y/o comentario |
El proyecto se está llevando a cabo, la evaluación es continua y a medida que se desarrolla se van realizando modificaciones.
Para escuchar el artículo ir al siguiente enlace: https://drive.google.com/file/d/0B-ZXVZOB0us3cFZoYndoblB5SmM/view?usp=sharing |