Los niños realizaron una recorrida por la manzana de la escuela para trabajar el barrio, los comercios, numeración, paisaje urbano, reconocimiento de lugares cercanos, lectura de letreros, ubicación espacial, concepto de plano/mapa, etc.
Después de realizada la visita, trabajaron en conjunto con la FPD en la recreación de la misma en la PDI accediendo a través de Google Maps a la representación de la manzana de la escuela. Cada 1º grado realizó un mapa temático añadiendo íconos de los lugares, negocios y/o edificios que recordaban. (http://goo.gl/maps/0r874)
Luego, marcaron los mismos en una impresión de la captura de imagen del mapa (sin íconos). Además, el tema fue abordado por las profesoras de plástica y tecnología quienes realizaron con distintas técnicas dibujos, pinturas y una maqueta alusiva.
Objetivos
- Reconocer zonas destinadas para industria, recreación, vivienda, circulación y comercio.
- Conocer normas particulares y desarrollar actitudes de responsabilidad individual y colectiva para circular por la ciudad.
- Visualizar e identificar lugares distintos de la ciudad según su función.
- Promover situaciones en las que los alumnos disfruten de ver concretadas sus producciones artístico-comunicacionales.
- Proponer la realización de actividades que permitan a los alumnos iniciarse en la reflexión sobre las características del ambiente urbano desde lo visual y su influencia en la vida de las personas.
- Desarrollar dispositivos de innovación pedagógica, en el contexto de la cultura de la sociedad digital.
- Incentivar el aprendizaje de competencias necesarias para la integración a la sociedad digital.
Secuencia didáctica
- Recorrida por la escuela identificando distintos sectores y accesos.
- Recorrida por la manzana de le escuela identificando calles, medios de transporte, viviendas, negocios, etc.
- Trabajo con la PDI identificando la manzana de la escuela y sus calles delimitantes en Google Maps. Se generó un mapa personalizado del grupo en el cual los niños agregaron íconos reconociendo la escuela, comercios, etc.
- Trabajo con la impresión del mapa vacío en el cual los niños y niñas escribieron los nombres de las calles y agregaron íconos de los edificios significativos.
- Representación plástica de los paisajes urbanos y de las viviendas y negocios de la manzana de la escuela.
- Representación y modelado en 3D de edificios, árboles y semáforos utilizando material de descarte y masas.
- Armado de una maqueta.
- Actividades de Prácticas del Lenguaje y Matemática asociadas a la lectura de cartelería urbana, reconocimiento de letras, nombres de callles, íconos, numeración de calles y líneas de colectivos, etc.
Recursos técnicos
-Netbooks.
-PC
-PDI
-Internet
-Google Maps
-Materiales de descarte
-Materiales de plástica: lápices, crayones, masas, témperas, etc.
Evaluacion y/o comentario
Para escuchar el artículo ir al siguiente enlace: https://drive.google.com/file/d/0B-ZXVZOB0us3M3lma0J6SXVkcms/view?usp=sharing