ignaciospina

tipo Publicado por: ignaciospina
3 / sep. / 2013
1 voto, promedio: 5,00 de 51 voto, promedio: 5,00 de 51 voto, promedio: 5,00 de 51 voto, promedio: 5,00 de 51 voto, promedio: 5,00 de 5

Recuerdos de nuestra escuela

Producción de un cortometraje en homenaje a los docentes agradeciendo las vivencias de los chicos de séptimo grado a lo largo de su paso por la escuela primaria.

Breve descripción
A partir de este proyecto los alumnos confeccionaron un guión colaborativo de un cortometraje en donde contaron experiencias vividas durante su escolaridad primaria y entrevistaron alumnos de otros años para rememorar las diferentes etapas del nivel educativo. Posteriormente, filmaron su producción y compilaron un video para ser exhibido durante el acto del día del maestro.
Objetivos
- Producir un guión para la confección de un cortometraje en homenaje a los docentes por el Día del Maestro.
- Profundizar prácticas de escritura y expresión oral mediante la actuación y la realización de entrevistas.
Secuencia didáctica
Etapa 1 - Una semana Para disparar la primera etapa, los alumnos realizaron una puesta en común de vivencias que empezó en el espacio de la clase de prácticas del lenguaje y luego con ayuda de la Bibliotecaria, dado que es la docente que hace más tiempo conoce al grupo.
Etapa 2 - Una semana Se dividió el grupo en siete equipos de trabajo de aproximadamente cuatro integrantes. Mediante el uso de un documento compartido de Google Drive por equipo, los alumnos redactaron en forma colaborativa experiencias vividas en los diferentes años de la escolaridad primaria. Cada equipo trabajó profundizando experiencias de los diferentes años. Este documento fue acompañado y corregido por los docentes en un proceso que involucró el uso de la plataforma Edmodo para organizar las diferentes etapas de la progresión textual.
Etapa 3 - Una semana Cada equipo realizó una entrevista a un grupo de alumnos del grado que le había sido asignado. A partir de las vivencias rescatadas y las entrevistas, se redactó un guión en forma colaborativo, aprovechando los documentos compartidos utilizados en la etapa anterior.
Etapa 4 - Una semana Luego de diferentes ensayos, los alumnos filmaron el corto y las entrevistas a los alumnos de los otros grados. Estas grabaciones se compilaron en un video utilizando la aplicación Windows Live Movie Maker. Para cerrar el proyecto, los alumnos visualizan el producto terminado y será exhibido en el acto del Día del Maestro, lo cual fue anunciado también en el blog del colegio.
Recursos técnicos
Netbooks
Google Drive (drive.google.com.ar)
Edmodo (www.edmodo.com)
Movie Maker (cor.to/moviemaker)
Evaluacion y/o comentario
El proyecto fue evaluado en cada una de sus etapas mediante el acompañamiento de los docentes. Para cerrar el proyecto, los alumnos visualizan el producto terminado y será exhibido en el acto del Día del Maestro, lo cual fue anunciado también en el blog del colegio (link a la entrada: http://escuela10de6.blogspot.com.ar/2013/09/nuestro-proyecto-terminado-proximamente.html)

Producto final http://www.youtube.com/watch?v=x0CxWE3t1b0

Se adjuntan imágenes de los alumnos visualizando el producto final.

Para escuchar el artículo ir al siguiente elnlace: https://drive.google.com/file/d/0B-ZXVZOB0us3ZHplZFZwODNhMTg/view?usp=sharing
Galería de imágenes, videos y animaciones
  • Alumnos visualizando el video final (1)
  • Alumnos visualizando el video final (2)