ignaciospina

tipo Publicado por: ignaciospina
13 / feb. / 2014

Retratos de un proceso de germinación

A partir de este proyecto se obtendrán videos confeccionados, los alumnos relatando y retratando imágenes de un proceso de germinación, con el objeto de reflexionar respecto a las diferentes herramientas de observación y sus alcances en el método científico.
- Reproducción y desarrollo: el proceso de germinación.

- Condiciones para la germinación y el desarrollo.

- Utilizar instrumentos adecuados para realizar observaciones y experiencias que lo requieran, y justificar su necesidad.
Secuencia didáctica
Etapa 1 Se divide al grupo en equipos de trabajo y se lleva a cabo un proceso de germinación simple utilizando la técnica del frasco, papel secante y porotos. Por su parte, el docente realiza lo mismo con un frasco que pertenecerá al grado y frente a este se dispone una netbook con el software JellyCam configurado para que tome una foto en forma automática cada 3600 segundos. Esto hará que el programa retrate el proceso de germinación sacando una foto cada una hora.
Etapa 2 Los diferentes frascos se almacenan etiquetados en algún lugar del salón. Cada equipo dispondrá de un documento de texto de Google Drive en el que relatará durante quince días la observación del proceso de germinación. Bajo la fecha indicada, los equipos irán relatando lo que ven cada día. Es importante que en este documento se incorpore una guía de observación con diferentes aspectos que los alumnos podrán encontrar durante el proceso (por ejemplo, largo del tallo, coloración, humedad, aroma, etc.)
Etapa 3 Al cabo de aproximadamente quince días (o bien, cuando el proceso haya sido lo suficientemente avanzado como para poder apreciarlo) se compila el video obtenido de la netbook que retrata el frasco del grupo. Se distribuye este video por un grupo de Edmodo o la vía de comunicación adecuada. A partir de este video, los alumnos deberán reconocer las etapas relatadas en su documento compartido en las imágenes de la germinación.
Etapa 4 Para finalizar el proyecto, utilizando Movie Maker u otro software de edición audiovisual, los alumnos deberán tomar el video grupal y agregarle una musicalización y subtítulos o sócalos informativos con la explicación de las diferentes etapas.
Recursos técnicos
Netbook y cámara
Software JellyCam
Google Drive
Movie Maker
Evaluacion y/o comentario
Producción final esperable:
El producto final resultante de este proyecto serán los videos confeccionados por cada grupo relatando las imágenes del proceso de germinación. A partir de este producto, los alumnos podrán reflexionar respecto a las diferentes herramientas de observación y sus alcances en el método científico.

Estrategias para la socialización en la comunidad educativa:
Los videos realizados en este proyecto pueden ser alojados en YouTube u otra herramienta similar para socializar mediante el blog escolar y el portal Integrar. Además, el video puede ser utilizado otros años o con otros grados de la misma u otras escuelas para realizar experiencias similares.

Observaciones:
Este proyecto puede ser realizado también con otras experiencias de ciencias naturales que impliquen un proceso en que las diferentes etapas son sensibles a la observación (hidroponia, descomposición, cambio de estado de la materia, etc.) Incluso, utilizando un microscopio digital y su correspondiente software es posible realizar este proceso con la aparición de seres vivos en materia orgánica.

Para escuchar el artículo ir al siguiente enlace: https://drive.google.com/file/d/0B-ZXVZOB0us3Sm9NdzVFb205NDg/view?usp=sharing
Alumnos, Comunidad, Docentes

germinación, Métodos Científicos