Recurso  
ignaciospina

Seguir autor

 

Enviar mensaje

tipo Publicado por: ignaciospina
18 / oct. / 2016
0 votos, promedio: 0,00 de 50 votos, promedio: 0,00 de 50 votos, promedio: 0,00 de 50 votos, promedio: 0,00 de 50 votos, promedio: 0,00 de 5
Cargando ... Cargando ...

Revista del Profesorado en Portugués de la ENSLV Sofía Spangenberg

1. Fundamentación
La Revista LuSofia surge como propuesta de trabajo interdisciplinario en las diferentes instancias de formación del profesorado en portugués. La misma consiste en la elaboración de un canal de divulgación académico destinado a la comunidad de profesores y estudiantes de profesorado en portugués como Lengua Extranjera.
De acuerdo al artículo 72 de la Ley de Educación Nacional (26.206), las funciones de los IFD son, no sólo la formación docente inicial, sino también la formación docente continua, el apoyo pedagógico a las escuelas y la investigación educativa. En este sentido, la elaboración de esta revista nos presenta la oportunidad de ofrecer un aporte a la comunidad de profesores de portugués, estudiantes de profesorado y docentes de lenguas extranjeras, desde nuestras experiencias pedagógicas, en tanto las producciones de los futuros docentes constituyen una mirada reflexiva del sistema educativo y la enseñanza del portugués como lengua extranjera en las escuelas.
Es así como, en su primera edición, lanzada en octubre de 2016, LuSofía contó con la participación de estudiantes y docentes de la ENS Sofía Spangenberg que dispusieron sus producciones para ser compartidas con la comunidad educativa, participando en forma activa en la construcción de conocimientos científico-académicos. Pero además, tratándose de un espacio que pretende promover el encuentro y la comunión profesional, la revista recibió aportes provenientes de docentes externos a nuestra institución que publicaron sus materiales licenciados bajo términos Creative Commons con permiso de reutilización sin fines comerciales, fomentando las relaciones institucionales con las diferentes casas de estudio.
Por último, dado que el proyecto se inscribe en el marco de una institución de formación docente -y asumiendo el compromiso de promover propuestas educativas de calidad-, la publicación de la revista en canales públicos de difusión académica, nos permite contextualizar en forma significativa y auténtica el trabajo de los estudiantes durante su formación inicial, motivándolos a participar en forma activa en la construcción de conocimientos específicos vinculados con la enseñanza de la lengua.

1.1. Destinatarios del proyecto
- Docentes y estudiantes de la ENS en Lenguas Vivas “Sofía Spangenberg”
- Profesores y estudiantes de profesorados en lengua extranjera.

1.2. Contenidos de la revista
Dado que LuSofia se conformó como un espacio de difusión al alcance de todas las instancias curriculares del Profesorado en Portugués, así como de docentes o estudiantes externos a la institución, la revista ofrece al lector artículos que puedan resultar de interés para las prácticas profesionales, ya sea desde la problematización y teorización del ejercicio pedagógico, como desde la reutilización de contenidos como materiales didácticos. De esta forma, la revista se propone desde las siguientes secciones:
- Institucional
- Enseñanza de PLE
- Formación docente
- La lengua en foco
- Política educativa
- Tecnologías educativas
- Estudios interculturales
- Historia y Literatura

Dentro de estas secciones, el lector puede encontrar, no sólo artículos o ensayos académicos, sino también contenidos de diversos géneros textuales y en diferentes soportes, como ser:
Entrevistas
- Columnas de opinión
- Secuencias didácticas
- Materiales didácticos reutilizables
- Estudios de caso
- Textos ficcionales (crónicas, historietas, etc.)
- Curiosidades lingüísticas, culturales, pedagógicas, etc.
- Noticias de actualidad (teniendo en cuenta que no es un diario, sino una revista)
- Fotos
- Relatos
- Reseñas

Es importante destacar que estos textos podrán ser publicados en diversidad de formatos. En efecto, al tratarse de una publicación digital, el proyecto pretende promover la publicación de materiales con contenido audiovisual o interactivo que puedan resultar pertinentes para las secciones mencionadas.

1.3. Docentes involucrados

Comisión académica y editorial
- Carla Panto (Docente de Lingüística y Redacción Académica)
- Ignacio Spina (Docente de Lengua Portuguesa IV)
- Graciela Vidal (Docente de Gramática Portuguesa II)

Equipo de conducción de la ENS
- Liliana García Domínguez (Rectora)
- Cynthia Fridman (Regente del Nivel Superior)

Referente de Incorporación de Tecnologías (INTEC)
Julia Campos


LINK A LA REVISTA:
http://revistalusofia.wixsite.com/lusofia
Objetivos
- Elaborar una revista digital a partir de la selección de producciones de estudiantes del Profesorado en Portugués, realizadas en el marco de las diferentes materias de la carrera.

- Producir y difundir en canales públicos un aporte institucional a la comunidad científico-académica de profesores de portugués y estudiantes de profesorados.

- Ofrecer un espacio de contextualización auténtica de las producciones de los alumnos, con el propósito de promover la significatividad del abordaje didáctico en las diferentes instancias de formación del profesorado.
Secuencia didáctica
3.1. Convocatoria: esta etapa consistió en convocar a profesores, estudiantes y demás interesados en sugerir o publicar materiales de autoría propia en la revista. Acciones: Elaboración de circulares definiendo cronograma, pautas y lineamientos de publicación de materiales en la revista. / Promoción de espacios orientados a la construcción de propuestas en reuniones del plantel docente y en jornadas EMI. / Difusión de la convocatoria en los canales disponibles.
3.2. Evaluación académica: En esta etapa la comisión organizadora y editorial de la revista evaluó los materiales recibidos y orientó a los postulantes. Acciones: Recepción, clasificación y evaluación de contenidos. / Formulación de sugerencias y comunicación con los postulantes. / Contacto con profesionales e instituciones educativas para la promoción de la participación de la comunidad académica. / Interconsulta con profesionales de áreas específicas para evaluar la pertinencia de los artículos postulados. / Definición de contenidos.
3.3. Licenciamiento de materiales: A partir de los materiales seleccionados, los postulantes fueron orientados a proceder al licenciamiento de sus materiales. Esto se realizó bajo licencia Creative Commons BY-NC-SA, lo que permite el uso libre de estos materiales sin fines comerciales y con referencia al autor. Para llevar a cabo este proceso, los autores debieron ingresar a un formulario publicado en el webcampus de INFOD y subir sus materiales en un aula con el sello de Creative Commons. Acciones: Comunicación a los postulantes de los pasos a seguir para completar el licenciamiento y autorizar la publicación de contenidos.
3.4. Edición de la revista: Esta etapa consistió en la edición de la revista a través de una página web en WIX.com. Acciones: Edición de la WIX. / Verificación de los contenidos con los autores. / Revisión y corrección editorial.
3.5. Publicación y divulgación: Finalmente, la elaboración de la revista culminó con la publicación y su presentación pública en una jornada educativa realizada el día 13 de octubre de 2016. En este espacio, además, se realizó una experiencia en que las personas dejaron un comentario en un mural interactivo publicado en la revista respecto a la imagen que acompaña la nota principal del primer número, con el objeto de fomentar la participación activa de la comunidad y reflexionar sobre las narrativas de los medios digitales. Acciones: Lanzamiento y difusión de la edición en sus diferentes formatos. / Presentación de contenidos en espacios de mejora institucional y reuniones del plantel docente para evaluar la pertinencia de los materiales como fuentes de trabajo en el ámbito del profesorado. Construcción de estrategias de evaluación del proyecto.
Recursos técnicos
WIX.com
Padlet.com
Web Campus INFOD
Sitio de Creative Commons
Página de Facebook (facebook.com/revistalusofia) y Twitter (@revistalusofia)
Evaluacion y/o comentario
Dada la importancia de la evaluación en el proceso de construcción del proyecto, la revista LuSofia propone espacios de intervención activa de la comunidad lectora. En este caso, se dispuso a la audiencia un correo electrónico revistalusofia@gmail.com y un formulario dentro de la propia WIX. La idea de estos espacios es recibir devoluciones sobre los materiales y formatos.

A su vez, el propio proyecto podrá contemplar, a partir de la observación y el diálogo permanente con los diferentes actores y comisiones designadas, el resultado del proceso y la culminación de las diferentes etapas. Mediante la elaboración de los informes correspondientes, se podrá documentar el desarrollo del proyecto, con el objeto de evaluar su posterior continuidad y mejorarla.

Por último, se planifican para el año en curso y el siguiente la promoción de espacios para compartir con el plantel de profesores los resultados alcanzados y la búsqueda de estrategias que contribuyan a extender dicha reflexión a los estudiantes.


Para escuchar el artículo ir al siguiente enlace:
https://drive.google.com/file/d/1pMIGoa2WRolcOJybp3756UO6PWubyURI/view?usp=sharing
Orientado a:
Docentes
Niveles y áreas:

Palabras claves:
Divulgación académica, revista digital
 

Reportar

 

Descargar

 

Favoritos

 

Seguir

 

Enviar

 
hacé click aquí para ingresar y comentar