Proyecto Institucional que involucró a todos los miembros de la comunidad educativa de la Escuela 26 D.E. 15. El mismo consistió en el desarrollo de una Revista Digital que contenía las producciones de cada uno de los grados. Se trabajaron diferentes contenidos, en formatos variados como video, audio, e imagen digital , de manera colaborativa a través de plataformas virtuales como Edmodo y Google Docs.
Objetivos
Que los alumnos participen de situaciones de escritura destinadas a un público que exceda a los actores de la institución escolar y que tengan la posibilidad de ver sus producciones finales en un soporte real cumpliendo con el proceso de escritura.
En segundo lugar, que cada miembro de la comunidad educativa tenga la posibilidad de aportar a este proyecto desde sus capacidades y conocimientos, logrando así un intercambio que favorecen el aprendizaje y las prácticas docentes.
que el proyecto forme un todo en el cual los alumnos integren sus conocimientos de las distintas áreas de la escuela.
Fomentar la lectura y hacer a los chicos partícipes de una comunidad de lectores y escritores.
Fomentar la toma de decisiones estético/ visuales.
Que elijan, comparen, seleccionen y compongan el diseño visual de la revista y de cada artículo con criterios propios del lenguaje visual. ( equilibrio, adecuación al espacio, uso del color, balance de texto e imagen entre otros).
Tender a naturalizar la experiencia estética como parte de su vida cotidiana .
Generar espacios para el análisis y la reflexión sobre los medios de comunicación a propia práctica.
Secuencia didáctica
Diseño y compaginación Revista Digital por parte de los alumnos de 6° y 7°, donde se publicarán los proyectos de todos los grados
Trabajo colaborativo y puesta en común a través de Edmodo y Google Docs.Soft de Graficación y Diseño.
Notebooks, Herramientas 2.0, Scribus, Gimp, Inkscape, Cámara Digital
Aplicación online de editorial: joomag.com
Evaluacion y/o comentario
Cada grupo de alumnos con sus docentes elegió la situación comunicativa, sobre la cuál se desarrollaron los contenidos, bajo la modalidad de secuencia o proyecto según se requiera. Estas situaciones se publicaron agrupadas en las diferentes secciones con las que contó la revista.
Se realizaron evaluaciones de proceso en las diferentes secuencias que cada grupo de alumnos fue realizando.
La evaluación global del proyecto se realizó con una vista previa a la publicación final.
Para escuchar el artículo ir al siguiente enlace: https://drive.google.com/file/d/0B-ZXVZOB0us3dFdnXzZNa0cxczA/view?usp=sharing
Galería de imágenes, videos y animaciones
Revista en aplicación Joomag
Interior revista
Página 1°
Página 2°
Página 3°
Página 4°
Página 6y7
Orientado a:
Docentes
Niveles y áreas:
Palabras claves: escuela26, mundo escolar 26, revi26