martinkohn

tipo Publicado por: martinkohn
26 / jul. / 2013

Road Safety Education / Seguridad Vial

El proyecto interdisciplinario “Road Safety Education / Seguridad Vial” pretende generar una reflexión en el alumnado de nuestro colegio en prevención de accidentes de tránsito, y así también, movilizar a las personas de nuestra sociedad en relación a este tema.
Este proyecto surge de la inquietud de: 1) trabajar en equipo docente, desde distintas áreas, características y cualidades, teniendo un tema/eje transversal; 2) que los alumnos aprendan a ser individuos responsables de sus decisiones y acciones; 3) que los alumnos valoren la vida humana a través de la toma de conciencia de los derechos humanos y de la importancia que tiene cada ser humano en este planeta por el solo hecho de haber nacido persona y 4) que los alumnos experimenten un estilo de trabajo que se abre a la población, que no queda solo dentro del colegio.
El producto final de este proyecto es una campaña de prevención y concienciación en relación a la prevención de accidentes de tránsito. Esto abarca: panfletos para ser usados dentro y fuera del colegio, recursos publicitarios online, señales de tránsito en tamaño A4, programa radial, murales y spot publicitario (cortometraje-bilingüe) que será publicitado en la red.
Objetivos
- Que los/as alumnos/as aprendan a ser individuos responsables de sus decisiones y acciones en la vía pública.
- Que los/as alumnos/as reconozcan a través de diferentes actividades el uso del espacio público propio del transeúnte y de las señales de tránsito.
- Que los/as alumnos/as a través de la investigación sean capaces de identificar los factores causantes e interventores en los accidentes de tránsito.
- Qué los alumnos en el proceso incorporen y pogan en práctica vocabulario en inglés, el idioma de manera oral como escrita.
- Que los/as alumnos/as reconozcan la importancia que tiene la buena educación y seguridad vial.
- Que los/as alumnos/as valoren la vida humana a través de la toma de conciencia de los derechos humanos y de la importancia que tiene cada ser humano en este planeta por el solo hecho de haber nacido persona.
- Que los/as alumnos/as ideen y lleven a cabo propuestas para prevenir y evitar los accidentes de tránsito utilizando las herramientas audiovisuales a partir de las TIC, y cartelería desde plástica y spots radiales.
- Qué los alumnos realizen cálculos estadísticos sobre los accidentes de tránsitos en los diferentes paises.
Secuencia didáctica
1. Introducción: qué es es la seguridad vial, cuales son las reglas de tránsito, qué es una campaña de prevensión, cual es la diferencia entre propaganda publicidad y campaña. Todos los pasos se realizan incorporando y poniendo en práctica vocabulario adquirido en inglés.
- Investigación: visualización de diferentes campañas de prevención de accidentes tanto audioviusal, como radial,recopilación numérica sobre data de accidentes de tránsito en diferentes países. Formación en técnicas radiales y audiovisuales para la realización de spots.
3. Planificación: en grupo planificación de campañas de prevención, tanto a partir de realizar de spots audiovisuales (en video como con la herramienta stop motion). Escritura de guión.
Recursos técnicos
Netbooks y webcam.
PDI
Cámaras digitales y celulares (se utilizaron para filmar).
Monkey Jam y Sony Vegas para edición de videos.
Evaluacion y/o comentario
El, proyecto, aún en ejecución, ya está dando sus frutos. Se realizaron en plástica carteles, se trabajo concecptos en prácticas del lenguaje e inglés, se investigo a partir de estadísticas en matemática, con biblioteca se participo en una práctica de manejo con el ACA, utilizando herramientas de las TICS se filmaron y editaron los primeros videos y en taller de radio se está planificanco la intervención.

Para escuchar el artículo ir al siguiente enlace: https://drive.google.com/file/d/0B-ZXVZOB0us3Tm5OdFoxb0pyLTg/view?usp=sharing
Galería de imágenes, videos y animaciones