Recurso  
marisa-2

Seguir autor

 

Enviar mensaje

tipo Publicado por: marisa-2
28 / oct. / 2013
0 votos, promedio: 0,00 de 50 votos, promedio: 0,00 de 50 votos, promedio: 0,00 de 50 votos, promedio: 0,00 de 50 votos, promedio: 0,00 de 5
Cargando ... Cargando ...

Romeo y Julieta, una clásica historia de amor

La propuesta remite a versiones teatrales y fílmicas de la obra, acercándonos discretamente al idioma del autor para tomar contacto con su musicalidad y recursos a través de la lectura de algunos pasajes y versos.

A partir de este proyecto se busca despertar la creatividad, la imaginación y las emociones de los alumnos/ as que les permitan reorganizar el propio pensamiento, donde interpretar y producir texto sean derechos legítimos de ejercer responsabilidades que sean necesarios asumir.
Para ello se propone interpretar esta obra clásica, utilizando los códigos lingüísticos que utilizan los chicos en la comunicación entre pares, convirtiendo el texto original en una comedia.
Objetivos
* Conocer la obra de Shakespeare.
* Comprender de la obra su secuencia narrativa.
* Contextualizar la obra de Romeo y Julieta.
* Interpretar diferentes imágenes (fragmentos de películas) relacionadas con el tema así como su lectura.
* Sintetizar conceptos jerarquizándolos en mapas conceptuales.
* Identificarse en la época y con los personajes.
* Adaptar un clásico al género comedia.
* Recrear a través de la dramatización y el género radial una obra teatral clásico
Secuencia didáctica
Actividad 1: charla introductoria sobre el género Teatral. Proyección y análisis de la obra Romeo y Julieta.Comparación con otras historias de amor en el tiempo.
Actividad 2: Elaboración de un glosario de las palabras utilizadas en la obra. Dramatización con la asistencia de dla profesora de teatro de algunas escenas.
Actividad 3: Confeccionar un mapa colaborativo en Google maps ubicando lugares atractivos de Verona, localizando algunos paseos mencionados en la obra. http://romeoyjulietalahistoria.blogspot.com.ar/p/ciudad-de-verona.html
Actividad 4: Desarrollar un mapa conceptual en Prezi tomando como guía lugar y época de la obra. http://romeoyjulietalahistoria.blogspot.com.ar/p/epoca-medieval.html
Actividad 5: Flechazo a primera vista: Escribir un mensaje de amor o pedido o declaración, a través de una pegatina en un corcho virtual, de manera anónima. http://linoit.com/users/septimo2013/canvases/CARTASAJULIETA
Actividad 6: Proyección y análisis de otras versiones de la obra, por ejemplo Humorística de Cantimflas.
Actividad 7: Esta actividad no estaba planificada pero el debate grupal demostró la tendencia por la versión humorística. La escuela, participando en el proyecto, contrató una compañía teatral para que los chicos tuvieran la oportunidad de presenciar una obra en vivo.
Actividad 8: Partiendo de la dramatización original al principio del proyecto, los grupos deciden darle un giro cómico a las propuestas. La profesora de teatro agrega TIPS para el éxito de la representación. Se arman grupos para interpretar las distintas escenas a través de diferentes radioteatros y películas mudas.
Actividad 9: Los textos fueron adaptados partiendo de un abstrac de la obra original. Los radioteatros fueron idea, compaginación y puesta en marcha por los mismos chicos. Lo mismo ocurrió con las distintas escenas del cine mudo, la elección de los lugares de filmación, el vestuario, la escenografía, los textos, haciéndose hincapié en la comunicación gestual. http://romeoyjulietalahistoria.blogspot.com.ar/p/radioteatro.html http://romeoyjulietalahistoria.blogspot.com.ar/p/cine-mudo.html
Actividad 10: Cierre. Al principio este proyecto fue una actividad propuesta por un grupo de docentes, pero el entusiasmo de los chicos llevó a que se determinara como tema principal del acto de egresados "La obra Romeo y Julieta". Se ambientará la escuela para ello, y los padres participarán de la obra dejando un mensaje a sus hijos en el muro de las Julietas y los Romeos.
Recursos técnicos
Cámara digital
Prezi
Googlemaps
Audacity
Linoit
Movie maker
You Tube
Blogger
Evaluacion y/o comentario
El proyecto alcanzó todos los objetivos, introdujo a los alumnos en un género comunicacional distinto y logró que le dieran una interpretación personal a la obra, utilizando sus propios códigos. Encontraron en el juego la riqueza del lenguaje, se comprometieron y fueron autónomos en el desarrollo de las actividades, desde la elección del vestuario hasta la autocrítica de los resultados obtenidos, en donde algunas escenas fueron interpretadas varias veces hasta lograr lo propuesto.


http://romeoyjulietalahistoria.blogspot.com.ar/

Para acceder a la galería de imágenes: https://drive.google.com/folderview?id=0B-ZXVZOB0us3cElOY3c0WGhIZG8&usp=sharing


Para visualizar los videos:

- "Escena El Baile": https://www.youtube.com/watch?v=b_VPPN8tXzw

- "Escena El casamiento": https://www.youtube.com/watch?v=rQ1nsbRajf4

- "Escena El destierro": https://www.youtube.com/watch?v=shxDe6gSe6w

Para escuchar el artículo ir al siguiente enlace: https://drive.google.com/file/d/1da1tpZsQry9_EGTIunvG8MSqj_736S7H/view?usp=sharing
Orientado a:
Alumnos, Comunidad, Docentes
Niveles y áreas:

Palabras claves:
radioteatro, romeo y julieta, teatro
 

Reportar

 

Descargar

 

Favoritos

 

Seguir

 

Enviar

 
hacé click aquí para ingresar y comentar