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tipo Publicado por: maria.pino
6 / nov. / 2014
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San Martin 3.0 – Las TICs en los Actos Escolares

San Martin 3.0 es una propuesta en la que las TiCs se trasladan del aula a los actos escolares a través de recursos innovadores y motivantes que incluyen, entre otras actividades, la realización de un juego de preguntas y respuestas como visto en TV, donde los alumnos puedan construir por sí mismos las preguntas, seleccionar personajes y determinar categorías como así también el nivel de dificultad partiendo de los conocimientos adquiridos en el área de Cs. Sociales y Prácticas del Lenguaje.

GRADOS: Quinto A y B

DOCENTE: María Laura Piro, Rosa Zaragoza

FACILITADORA: María Eugenia Pino

ÁREAS CURRICULARES IMPLICADAS: Cs. Sociales – Prácticas del lenguaje. Educación Digital.

ESCUELA N° 11 DE 9

COMPETENCIAS DE EDUCACIÓN DIGITAL: Creatividad e Innovación, Aprendizaje y Juego, Comunicación y Colaboración, Exploración y Representación de lo Real, Participación Responsable y Solidaria, Pensamiento Crítico, Uso Autónomo de las TICs,

DURACIÓN DEL PROYECTO: 6 semanas

Objetivos
Este proyecto tiene como objetivo compartir con la comunidad escolar (a quienes muchas veces nos cuesta llegar incluso a través de un blog dinámico) el trabajo, esfuerzo, y los aprendizajes alcanzados dentro de la escuela en el marco del Plan Integral de Educación Digital, sin perder el foco ni quitar protagonismo al abordaje necesario sobre los contenidos curriculares de grado planificados para el año, permitiendo un uso dinámico y efectivo del tiempo dedicado a la preparación del acto asignado a quinto grado.

Por otro lado, el plantea ademas como objetivo de esta propuesta que los niños se apropien de los conocimientos mediante su protagonismo, buscando información, seleccionándola, organizándola y mostrando un producto final en un acto escolar.

Por último, se tuvo en cuenta lo siguiente:
"Es necesario recuperar la carga emotiva de los actos patrios y homenajear a todos los que, en nuestra historia lejana o reciente, lucharon para construir un país mejor. Para ello, es necesario reivindicar el papel de la escuela como promotora de lazos comunitarios a través de su convocatoria al festejo popular y de la fiesta como acto pedagógico".
(Diseño Curricular 1er Ciclo Pág. 45)
Secuencia didáctica
Primer Momento: Es la docente quien propone el tema al grupo y se presenta la situación de aquél entonces con libros, relatos e imágenes, videos.
Segundo momento: El grupo realiza la búsqueda de información, la selecciona y la organiza de acuerdo a la metodología propuesta.
Tercer momento: La docente elabora junto con la FPD la actividad de cierre que será por un lado la elaboración de una presentación de diapositiva y por otro la confección de un jeoquiz que se exhibirá y utilizará como momento principal del acto del 17 de agosto.
Cuarto momento: El grupo trabaja tanto en el laboratorio como en el aula. Comienza en esta parte de la actividad de elaboración de los cuestionarios de preguntas basándose en la información previamente buscada, seleccionada y organizada. Este cuestionario debe armarse teniendo en cuenta los diferentes factores:
4to momento A- Establecer cantidad de preguntas para permitir el uso aleatorio de las mismas por el programa dando como resultado un tiempo determinado que coincidiera con los momentos del acto (40).
4to momento B- Establecer cantidad de categorías que permitieran la elección por parte de los jugadores de su categoría de preferencia
4to momento B- Establecer cantidad de categorías que permitieran la elección por parte de los jugadores de su categoría de preferencia
4to momento C- Determinar Cantidad de posibles respuestas. Se optó por la selección de una única respuesta correcta, de 4 en total, que dieran lugar a un debate por parte de los alumnos de la escuela en el momento del acto.
4to momento D- Ponderación de las preguntas. Se estableció el nivel de dificultad de cada pregunta teniendo en cuenta las categorías y la investigación necesaria para llegar a esa información.
4to momento E-Habiendo elaborado el cuestionario en el procesador de texto y determinado los puntos anteriores, se avanza hacia la programación del juego en HotPotatoes y su posterior integración con Jeopardy.
Se realiza además en las netbooks de los alumnos una búsqueda de imágenes que serán usadas e incluidas en la elaboración del archivo pps teniendo en cuenta su calidad, pertinencia y propiedad, junto con la información recopilada. Se utiliza este momento para trabajar contenidos de Prácticas del Lenguaje: Título, subtitulo y resumen de contenido de la diapositiva, entre otros tema. Asimismo, se introduce en esta instancia el concepto de diseño de imagen a modo de que los chicos puedan desarrollar diapositivas visualmente atractivas para toda la comunidad escolar, teniendo en cuenta la posición de la pantalla, la luz del salón de actos y el tamaño. Se comienza a desarrollar las habilidades de los alumnos, a través de este ejercicio, para la realización de la revista de la escuela, que será de su responsabilidad el año entrante, en 6to. grado. En paralelo se trabajará la expresión oral de los alumnos seleccionados para narrar la presentación durante el acto.
Como complemento de lo arriba descripto los alumnos elaboran en forma grupal, una infografía sobre San Martin en Glogsteredu, que luego se entregará en formato de póster a todos los grados como premio por la participación en el juego para colocar en sus aulas. Se aprovecha esta instancia para reflexionar sobre la participación solidaria y responsable necesaria por parte de cada integrante de grupo para poder llevar adelante la elaboración de contenido en una herramienta colaborativa online, a partir de las máximas de San Martin a su hija: Inspirarla gran Confianza y Amistad pero uniendo el respeto y, Respeto sobre la Propiedad Ajena.
Por último, se seleccionó un fragmento de la película “Revoluciones” editado por los alumnos en movie maker con el fin de modificar su imagen y darle un tono envejecido que represente mejor la época.
Quinto momento: Acto A. Exhibición de la presentación de diapositivas B. Se selecciona al docente presentador y distribuyen los equipos C.Toda la escuela juega el Jeopardy, C. Exhibición del movie maker D. Entrega de Pósters
Recursos técnicos
Notebook • Pizarra Digital • Pantalla • Proyector / Micrófono / Parlantes • Buscadores • Presentador de diapositivas • Procesador de Texto • Movie maker • Glogster Edu • Software Hot Potatos / JQuiz • Interfaz Jeopardy
Evaluacion y/o comentario
El proyecto fue altamente gratificante y significativo, y dio como resultado un aprendizaje entusiasta sobre nuestro prócer, por parte de toda la comunidad escolar. La conducción solicitó el uso de esta herramienta para futuros encuentros.

Breve descripción del proyecto en formato de video:

Por cuestiones de autorización de imagen decidimos no incluir fotos.

Para escuchar el artículo ir al siguiente enlace: https://drive.google.com/file/d/1pjh4h23aN3KlzqXOUeTeTW98xx0feI2u/view?usp=sharing
Orientado a:
Alumnos, Docentes
Niveles y áreas:

Palabras claves:
acto, Actos escolares, Infografía, juego, Proyecto, SAN MARTÍN
 

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