El marco del Proyecto Escuela de nuestra institución son los medios digitales y las nuevas infancias. El presente proyecto surge a partir de conmemorarse los cien años del nacimiento y treinta años de la muerte de Julio Cortázar, uno de los escritores argentinos más importantes de todos los tiempos. Y, aprovechando el tránsito por el “Año de las Letras Argentinas”, se propuso trabajar con el libro “Historias de Cronopios y de Famas”, obra que a través de sus cuentos cortos, nos sumerge en lo fantástico y nos invita a descubrir el estilo y la obra de este autor, que sin duda, se encuentra entre los mejores del género. |
Objetivos |
Objetivos curriculares
Que los alumnos:
- Lean cuentos de literatura fantástica.
- Se aproximen obras literarias de Julio Cortázar.
- Recreen historias tomando como punto de partida cuentos de Julio Cortázar, produciendo sus propias versiones, adaptándolas a su realidad infantil.
Biblioteca:
- Promover la lectura y su comprensión. Generar espacios para la lectura.
- Propiciar la expresión oral y escrita.
- Incentivar la imaginación.
- Leer interpretando el contenido del texto propuesto.
- Aproximar a los alumnos a una de las obras literarias de Julio Cortázar.
Informática:
Que los alumnos:
- Experimenten en un campo que les es conocido adecuándose a un marco referencial dado.
- Pongan en juego estrategias para cumplir con las consignas dadas.
- Compartan ideas y experiencias a partir del uso de foros.
- Se aproximen al lenguaje de programación
- Dominen el programa Scrach aplicándolo a sus propias producciones.
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Secuencia didáctica | Secuencia didáctica En forma grupal: - Lectura del libro “Historia de Cronopios y de Famas” de Julio Cortázar. -Debate acerca de las interpretaciones de los relatos leídos En forma individual: -Elección de una historia del autor. -Escritura, lectura y reescritura de la propia versión del guión en las netbooks. -Exploración libre del programa Scrach. -Análisis de compatibilidad entre la versión final del cuento y la representación en el programa Scrach. -Ajustes necesarios. - Programar una secuencia. - Socialización del trabajo en Googledrive - Presentación de los cuentos en formato Scrach | Recursos técnicos | Requerimientos de hardware: Netbooks, PDI y proyector. Requerimiento de software: Procesador de textos, navegadores web, Scrach, Gimp, Googledrive |
Evaluacion y/o comentario |
Evaluación: Formativa. Se evaluará la creatividad integralmente con la relación y adquisición de conocimientos en el proceso.
Escuela Nº 2 DE 7º Francisco D. Herrera
1º cuento:
Era un Cronopio buscando la llave de su casa. Entró en su dormitorio y no estaba allí.
La fue a buscar a su patio, cuando llego se tropezó con una piedra y cayó de espalda a la pileta.
Gracias a alguien la ambulancia fue avisada y llegaron rápidamente. Cuando arribaron a la casa se dieron cuenta que no había nadie y volvieron al hospital con esperanza de que el herido estuviera allí.
Fin
2º cuento
“Nadie habrá dejado de observar que con frecuencia el suelo se pliega de manera tal que una parte sube en ángulo recto con el plano del suelo, y luego la parte siguiente se coloca paralela a este plano, para dar paso a una nueva perpendicular, conducta que se repite en espiral o en línea quebrada hasta alturas sumamente variables. Agachándose y poniendo la mano izquierda en una de las partes verticales, y la derecha en la horizontal correspondiente, se está en posesión momentánea de un peldaño o escalón.
Cada uno de estos peldaños, formados como se ve por dos elementos, se sitúa un tanto más arriba y adelante que el anterior, principio que da sentido a la escalera, ya que cualquier otra combinación producirá formas quizá más bellas o pintorescas, pero incapaces de trasladar de una planta baja a un primer piso”.
Para escuchar el artículo ir al siguiente enlace: https://drive.google.com/file/d/1q2JuaMnh1iNX5LB41telYClnuaAjHJoD/view?usp=sharing |
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