Recurso  
sonia.di

Seguir autor

 

Enviar mensaje

tipo Publicado por: sonia.di
24 / dic. / 2015
0 votos, promedio: 0,00 de 50 votos, promedio: 0,00 de 50 votos, promedio: 0,00 de 50 votos, promedio: 0,00 de 50 votos, promedio: 0,00 de 5
Cargando ... Cargando ...

Secuencia Didáctica: “Nuestra fotonovela”

Fundamentación: La lectura en el nivel inicial se inicia desde que el niño toma contacto con los textos escritos, aún antes de leer convencionalmente. Favorece la expresión de ideas, emociones, sensaciones y sobre todo el desarrollo de futuros lectores competentes.
Buscando un nombre que identifique al JIN, trabajamos con diferentes autores, entre ellos Elsa Bornemann, de ésta, tomamos para trabajar el cuento “Cuello Duro” para dramatizarlo con los niños, fotografiarlo y darle el formato de fotonovela.
Espacio: La sala
Objetivos
Objetivos:

- Promover un espacio para la recreación del cuento, caracterizando distintos personajes del mismo.
- Por medio de la narración, amplíen su vocabulario y enriquezcan la estructura de las oraciones al expresarse verbalmente.
- Reconozcan en las fotografías,los distintos momentos del cuento, asociando imágenes y narración, diálogos.
- Ordenen la secuencia de fotografías en forma secuenciada.


Contenidos:

- Dramatización a través de la creación de una fotonovela.
- Narrar distintos tipos de cuentos usando entonaciones para crear suspenso, imitando las voces de los personajes. (En este caso “Cuello Duro”)
- Edición de imágenes.
- Asociación entre imágenes y narración/diálogos.
- Orden de la secuencia fotográfica.
Secuencia didáctica
Actividades: ❖ Escuchar la narración oral del cuento “Cuello Duro” en formato de libro. ❖ Ver y escuchar el cuento “Cuello Duro” en formato digital https://youtu.be/V8r-TKoJk2Q. ❖ Dramatizar el cuento, recreándolo con títeres. ❖ Armar y pintar una jirafa (con cajas y tubos de cartón gruesos). ❖ Pedir a las familias que traigan un detalle para caracterizar a los niños, de manera tal que todos encarnen un personaje. ❖ Tomar fotografías de los distintos momentos de la historia, por ejemplo presentación de Caledonia, encuentro con la doctora vaca, los animales masajeando su cuello, etc. ❖ Grabar las voces de algunos niños, que irán describiendo diferentes momentos de la historia que, a su vez, se verán reflejados en la fotos. ❖ Ensamblar las fotografías y el sonido con el programa “Pizap” y “Movie Maker”. ❖ Cierre: Invitar a las familias a la proyección de lo producido con un cañón en la sala.
Recursos técnicos
Cámara fotográfica, programa Movie Maker, cuento, computadora, cañon.
Evaluacion y/o comentario
- Evaluación

Esta secuencia fue muy interesante, ya que los niños pudieron acercarse a una nueva modalidad de trabajo con Tics, más específicamente conocer y comenzar a manejar el programa Movie Makert, con la ayuda de las docentes. Se integró la literatura con el entorno digital como la toma de fotografías y la edición del texto propuesto.

Docentes involucradas: Sonia Di Napoli, María Marano.
J.I.N "C" D.E 16



Para escuchar el artículo ir al siguiente enlace: https://drive.google.com/file/d/1KrCqqOaw5ybPwkEOhG6lcLP6QwwG0mUJ/view?usp=sharing
Orientado a:
Docentes
Niveles y áreas:

 

Reportar

 

Descargar

 

Favoritos

 

Seguir

 

Enviar

 
hacé click aquí para ingresar y comentar