|
 Cargando ...
|
Señalética para mi Biblioteca escolar
|
La formación de usuarios es uno de los objetivos prioritarios de la Biblioteca escolar. Una Biblioteca bien señalizada contribuye a que la búsqueda sea más rápida y efectiva. Aprovechando la función comunicativa de la imagen, los alumnos de 5º, 6º y 7º diseñaron bocetos representativos de cada campo del saber (utilizando collage y fotomontaje). Luego intervinieron digitalmente las producciones con sus net .
Se invitó a las familias de los alumnos para la inauguración de la señalética con un desayuno compartido. Entre todos, utilizando la técnica suminagashi, realizaron carteles que orientan para llegar a la Biblioteca desde el ingreso de la escuela. |
Objetivos |
- Participar en una comunidad de lectores de literatura.
- Desarrollar habilidades que les permitan desenvolverse como usuarios autónomos, de una biblioteca.
- Ampliar los conocimientos respecto de los distintos elementos que componen el lenguaje visual e incorporar nuevos que les permitan acrecentar sus capacidades creativas.
- Utilizar la información provista por imágenes, para anticipar el contenido y para enriquecer las interpretaciones.
- Apreciar el esfuerzo individual y colectivo, esenciales para el desarrollo de una sociedad.
|
Recursos técnicos | Recursos técnicos netbooks del Plan Sarmiento, PC, escáner e impresora de Biblioteca, Blog de la Biblioteca Escolar: http://biblioteca17de10.blogspot.com.ar/2013/06/inauguramos-la-senaletica-de-la.html /// Otros recursos: Libros de la Biblioteca donde las ilustraciones sean consideradas valiosas para comentar, trabajar, recrear. CDU. Iconos que se utilizan en nuestro medio: educación vial, en los hospitales, en un supermercado, etc. |
Evaluacion y/o comentario |
Dificultades:
El proyecto estaba planificado para finalizarlo en un año. No fue posible, pero este inconveniente se transformó en una oportunidad, para que el grupo siguiente tomara algunas producciones y las continuara respetando la idea original de los alumnos que ya habían egresado.
Trabajar con tecnología, requiere de paciencia, las net no siempre están “a punto”, a veces se bloquean, otras pierden la producción ya terminada o se quedan sin batería cuando más las necesitamos. Esto hace que los tiempos se alarguen y que muchas veces nos preguntemos “¿para qué me habré metido en ésto?”
Logros:
Este proyecto contribuyó notoriamente a la formación de usuarios, dando a los alumnos la posibilidad de intervenir un espacio de uso cotidiano, invitándolos a dejar en él, un aporte perdurable en el tiempo, con un valor estético y funcional.
Fue importante incorporar a la familia, porque permitió una puesta en común del trabajo realizado y un disfrute mayor, del trabajo compartido.
Docentes:
Autoras y responsables del proyecto: Silvana Padorno (Bibliotecaria) y Paola Garaffa (Prof. Ed. Plástica)
Colaboraron en este proyecto: Cristina Honfi (Prof. de Ed. Plástica). en fondos de carteles escritos, con alumnos de 5º), María Laura Rodriguez (Bibliotecaria), en montaje de cartelería , Antonella San Martín (Maestra de 6º grado), en recopilación digital y Daniel Crescente (Facilitador informático).
Escuela Nº 17 DE 10º
Para escuchar el artículo ir al siguiente enlace: https://drive.google.com/file/d/1GXGdg3u8LkRVTugjOsnkdlcDP_m8bT_C/view?usp=sharing |
|
Orientado a: |
Docentes |
Niveles y áreas: |
|
Palabras claves: Bibliotecas escolares, Educación Plástica, FORMACION DE USUARIOS, SEÑALETICA |
|
|