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tipo Publicado por: esteban.cerrizuela
4 / abr. / 2016
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#SéptimoDigital

El presente proyecto tiene su origen en los resultados obtenidos durante el año 2015, a partir de la puesta en marcha del “Proyecto 6” basado principalmente en el uso de la red social Twitter. Durante el desarrollo de dicho proyecto, los alumnos mostraron genuino interés en la utilización de los recursos puestos a disposición por el Plan Sarmiento BA y la utilización de internet como fuente de información y comunicación social.
A partir del interés manifestado y teniendo en cuenta la características socioeconómicas de la comunidad educativa, se comprende que la escuela cobró un rol fundamental en la preparación de los alumnos para la inserción de los niños en la denominada “Sociedad Digital”
Al igual que el proyecto anterior, el Proyecto #SéptimoDigital utiliza como marco referencial los constructos y propuestas desarrolladas en el Anexo Curricular de Educación Digital para el Nivel Primario (2014), elaborado por la Gerencia Operativa de Incorporación de Tecnologías y la Gerencia Operativa de Currículum del Ministerio de Educación del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Como docentes, debemos comprender que los alumnos necesitan desarrollar habilidades tales como el pensamiento crítico, la comunicación, la colaboración y el trabajo creativo y en este aspecto, la tecnología nos ayuda a que las aulas tomen la apariencia del mundo real y a partir de eso poder preparar a los alumnos para ingresar a una realidad educativa y laboral cada vez más exigente, hiperconectada y globalmente competitiva.
Por lo tanto, el presente proyecto tiene la pretensión de ampliar las competencias de los alumnos a partir del conocimiento y uso de nuevos dispositivos y soportes tecnológicos que, al mismo tiempo, permitirán incorporar en las prácticas docentes el modelo de “aula inversa” o más comúnmente conocido “flipped classroom”.
Este modelo pedagógico innovador se caracteriza por la transformación de algunos procesos que habitualmente se vinculan exclusivamente al espacio áulico, pudiendo transferirlos a un contexto extraescolar.
En palabras de García-Barrera, A. (2013) “de este modo los deberes o trabajos realizados cobran un mayor significado, formando parte esencial del proceso de enseñanza-aprendizaje y favoreciendo el conocimiento por parte de los padres o tutores de lo que sus hijos están haciendo diariamente en su centro escolar. Así se fortalecen también los lazos familia-escuela y se logra una participación activa de todos los miembros de la comunidad educativa.”

El autor agrega también “la ejecución del aspecto más teórico del aprendizaje por parte de los alumnos en casa favorece que los padres de los alumnos también puedan beneficiarse de esta información. De este modo, aunque tengan un escaso nivel cultural, tras trabajar con la correspondiente explicación podrían ser capaces de colaborar con sus hijos y formar parte activa en su proceso de aprendizaje, ya sea ayudándoles a buscar información, a comprender determinados contenidos, a compartir experiencias, etc.”
Objetivos
● Generar diversas propuestas que propicien el desarrollo de las competencias de la Educación Digital.
● Establecer diversas situaciones de aprendizaje que orienten a los alumnos en la adquisición de una progresiva actitud autónoma en el uso de entornos digitales y virtuales.
● Ofrecer variadas propuestas que permitan que los estudiantes se apropien de distintos recursos para producir textos, gráficos, videos, sonidos.
● Brindar oportunidades para que los alumnos desarrollen progresivamente estrategias de acceso, selección y validación de la información disponible en entornos digitales.
● Propiciar espacios de análisis y reflexión sobre el uso responsable de internet y las redes sociales.
● Generar experiencias de aprendizaje en entornos virtuales que promuevan la colaboración y la cooperación entre pares.
● Favorecer diferentes situaciones de enseñanza y aprendizaje que promuevan el juego en entornos digitales.
Recursos técnicos
Netbook, tablets o teléfonos celulares del tipo smartphone con conectividad.
Evaluacion y/o comentario
Áreas involucradas en el proyecto:

Siguiendo los lineamientos curriculares del anexo de Educación digital, todas las áreas y materias que comprenden la educación general básica están invitadas a participar, aportando ideas, propuestas e información que sostengan los propósitos y objetivos del presente proyecto.

Evaluación:

En proceso. Permanente y continua.


Para escuchar el artículo ir al siguiente enlace: https://drive.google.com/file/d/1gT36tkbxQsU-NZZ983ryRPDAx5CeESRq/view?usp=sharing
Orientado a:
Docentes
Niveles y áreas:

Palabras claves:
#SeptimoDigital, Prácticas del lenguaje, septimo grado, Tecnología Educativa, tics
 

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